Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Creó una Empresa Social Exitosa con Discapacitados Mentales...

01/12/2013 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content Creó una Empresa Social Exitosa con Discapacitados Mentales... Sáb, 11/30/2013 - 20:01 Creó una empresa con discapacitados mentales y compite con grandes multinacionales

Por María Paula Bandera

La Fageda es uno de los productores de lácteos más importantes de España. Su impulsor vino a la Argentina a difundir su proyecto, que se estudia en Harvard.

El asistencialismo no alcanza para las personas con discapacidad. Necesitan insertarse en el entramado productivo y las empresas sociales son la clave para lograrlo.Eso entendió Cristóbal Colón cuando fundó La Fageda, en 1982. Entonces, la definición de empresa social ni siquiera existía. Lejos de todo manual, este catalán actúo por intuición y le fue muy bien: logró crear una marca prestigiosa y bajar a cero el índice de desempleo de personas con discapacidad en Garrotxa, la localidad donde emplazó su proyecto.

Colón es psicólogo clínico especializado en laborterapia, pero después de trabajar diez años en hospitales psiquiátricos se dio cuenta de que lo que él quería lograr era incompatible con la estructura hospitalaria. "Las experiencias que tuve dentro de los hospitales tenían que ver más con actividades de manualidades propias de niños y no con lo que se entiende por trabajo.

Así llegué a la conclusión de que el trabajo real sólo se podía hacer en una empresa real. Y dentro un hospital era muy complicado hacer una empresa", explica.

image

La Fageda, entonces, nació con el objetivo de resolver un problema social y con la convicción de que para lograrlo debía crear una estructura empresarial. Hoy, 31 años después, la tarea se cumplió con éxito. Empezaron como una cooperativa agrícola y luego se metieron en la fabricación de yogures, postres y otros productos derivados de la leche que ellos mismos producen.

La empresa tiene 260 empleados, de las cuales el 60% sufre alguna enfermedad o discapacidad mental. Y compite con las grandes multinacionales en España y es la tercera productora de lácteos de Cataluña detrás de Danone y Nestlé. Experiencia única en el mundo, se convirtió en un caso de estudio en Harvard.

El secreto parece estar en la calidad y en hallar un nicho de mercado. "Hicimos productos diferentes a los que había. Nuestras vacas, por ejemplo, escuchan música de Bach para producir la mejor leche del mundo y eso se traduce en productos de altísima calidad muy valorados por el consumidor", señala.

Más sobre

Saber qué se quiere lograr y cómo administrarlo es otra de las claves del modelo. "Muchas veces los proyectos sociales están cargados de buena voluntad, pero administrarlos desde el punto de vista del negocio no es fácil, y evidentemente hemos sabido hacerlo", agrega.

Al ser una cooperativa sin ánimo de lucro, La Fageda no reparte dividendos, los beneficios se reinvierten en el proyecto. ¿Pero cómo hicieron al comienzo cuando todavía no había ganancia alguna? "Las alianzas estratégicas son claves, el Estado es el primer aliado o uno de los más importantes pero no el único, hay mucha gente con dinero que quiere ayudar, pero con la garantía de que esa ayuda será eficaz.

La gente está dispuesta a colaborar cuando ve que hay seriedad y transparencia", cuenta Colón. Si bien hoy son prácticamente autosuficientes, parte de los salarios se cubren con subvenciones estatales.

La Fageda tiene también una planta de elaboración de helados, y una sección de jardinería, horticultura y conservas. Colón estuvo dando conferencias a otros emprendedores sociales para explicar el modelo de negocios de su exitoso proyecto en San Martín de los Andes y Neuquén, y hoy a las 17 dará una charla abierta al público en el Salón Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, Av. Corrientes 389.

"El objetivo es compartir nuestra experiencia. Si pudimos hacer La Fageda en Cataluña es sólo porque es posible, y si es posible en Cataluña también lo es en Argentina", señala con el mismo convencimiento que 31 años atrás lo llevó a lograr lo que parecía un sueño. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/informacion-general/articulos/los-microemprendimientos-productivos-24.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
438
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.