¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albertfdez escriba una noticia?
En este artículo veremos cómo cristalizar un pavimento de mármol
Además del lijado de suelos, el pulido de suelos y el microarenado, la cristalización es otra opción para el pulido de suelos. La cristalización puede llevarse a cabo en todo tipo de mármoles, areniscas, paladio y aglomerados a base de cemento en general.
Qué es la cristalización de los suelos
Antes de la llegada de los nuevos sistemas de pulido de suelos, como el microarenado, era el servicio estrella de una buena empresa de limpieza. Permite realizar trabajos rápidos prácticamente en seco durante la mayor parte de la operación con resultados estéticos apreciables.
La cristalización consiste básicamente en la aplicación de un producto cristalizador que contiene ácido oxálico sobre el suelo de mármol (que previamente ha sido lavado a fondo con un descerado alcalino), que se extiende con una máquina de un solo cepillo con un disco de lana de acero.
La reacción termoquímica generada por la fricción de la lana de acero y el cristalizador con el carbonato de calcio contenido en el mármol conduce a la formación en el suelo de una película muy fina y dura compuesta por una sal (oxalato de calcio).
Esta película proporciona al suelo un brillo muy intenso y tonificado, comparable a los resultados obtenidos al pulir el mármol.
Límites del tratamiento de la cristalización del mármol
El suelo tiene que estar en un estado más que regular, ya que no es posible eliminar los arañazos y si hay agujeros, rejuntados o dientes en el suelo acabaríamos por realzarlos;
Se trata de un tratamiento químico, por lo tanto no respetuoso con el medio ambiente y con una vida útil más corta que el lijado.
No obstante, en algunas circunstancias y entornos en los que no es posible intervenir con un tratamiento de pulido de mármol o un microarenado, puede ser una excelente solución para pulir los suelos.
La cristalización del granito
Para la cristalización del granito, el procedimiento es similar al de los suelos de mármol.
En este caso, al ser el granito muy duro y un tipo de piedra silícea, variaremos el tipo de producto cristalizador y utilizaremos una máquina monocepillo, preferiblemente una lijadora (más pesada), para realizar la operación.
Las ventajas de cristalizar el granito son que, dada la dureza y resistencia de este tipo de piedra, una operación de pulido de granito puede limitarse a casos en los que el suelo haya sufrido daños o, si se encuentra en entornos especialmente concurridos, se haya desgastado y rayado hasta el punto de que la cristalización no sea suficiente.
La cristalización del granito le dará a su suelo de granito su brillo y lustre originales.