Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Microview escriba una noticia?

Cristina Fernandez de Kirchner promulgó la nueva Ley de Medios

12/10/2009 16:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cristina Fernandez de Kirchner promulgó la nueva Ley de Medios

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó hoy, sábado, que la presidente Cristina Kirchner promulgó la nueva Ley de Comunicación Audiovisual que aprobó esta madrugada la Cámara de Senadores. Fernández informó a través de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, que la Jefe de Estado firmó hoy el decreto 467 que promulga la ley. "Tipo tres y media de la mañana fui al Senado y hablé con el Vicepresidente (Julio Cobos). Le expresé que la Presidente se había autoimpuesto la obligación de no viajar (a la India) sino se aprobaba la ley", explicó Fernández. Tras la votación, quedó confirmado que la división de multimedios tiene plazo de un año. Con 38 votos a favor del kirchnerismo, el artículo 161 sobre la desinversión en los medios de comunicación fue el que menos votos obtuvo en el largo debate de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.

Esta votación fue solamente superada por la de los tres últimos artículos de forma, que por problemas en el sistema de votación electrónico terminó 32 a 20, debido a que varios legisladores se retiraron del recinto.

Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó y convirtió en ley (a las 2.27 de la madrugada en votación general y a las 6.06 en particular) el proyecto oficial sobre Servicios de Comunición Audiovisual, con el apoyo del oficialismo, que consiguió el respaldo de 44 legisladores contra 24 de la oposición en la votación en general y una diferencia de 10 puntos en los articulos más polémicos.

Junto al bloque del Frente para la Victoria votaron en general a favor de la propuesta gubernamental los oficialistas que firmaron en disidencia el dictamen mayoritario -el jujeño Guillermo Jenefes, el chubutense Marcelo Guinle y su comprovinciana Silvia Giusti-, la radical correntina María Dora Sánchez y el bussista Carlos Salazar, que anunciaron un cambio de posición en los últimos días.

Sufragaron en contra los miembros del bloque de la UCR, y sus aliados María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik y los integrantes del Interbloque Federal, que reúne a justicialistas disidentes y partidos provinciales.

La sanción de la Ley generó euforia en el kirchnerismo y en el gobierno nacional, que se había planteado esa aprobación como un mojón clave para el futuro de su proyecto político.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que estuvo hasta el final de la sesión, destacó que con la iniciativa "está de acuerdo la mayoría" y se mostró satisfecho con la sanción ante los medios que siguieron durante toda la jornada el debate.

La sesión insumió más de 19 horas en la que se registraronexposiciones de más 50 legisladores, de una cámara que registra un total de 72 miembros, que se expresaron con encendidos discursos cruzados, que se fueron diluyendo con el correr de las horas.

El articulo 161 -que establece un plazo máximo de un año para que los medios de comunicación se adecuen a las nuevas exigencias de la ley y los obliga a desprenderse de emisoras que deberán ser vendidas de urgencia- tuvo el apoyo de 38 oficialistas y la resistencia de 28 opositores, más la abstención de la radical correntina María Dora Sánchez, y el sorpresivo retiro unos minutos antes de los senadores radicales de Catamarca, quienes no explicaron las razones de su abandono del recinto cuando faltaban apenas minutos para la votación.

En otros dos artículos, el oficialismo vio reducido su número a 40 y la oposición subió a 29: fue en los que llevan los números 14, que describe los integrantes de la Autoridad de Aplicación de la ley; y el 32, con los mismos votos, que permitirá al Poder Ejecutivo entregar las licencias en ciudades de 500 mil personas, mientras la autoridad de aplicación, lo hará sobre poblaciones que no alcancen ese medio millón de personas.

El último orador antes de la votación en general, el oficialista Miguel Angel Pichetto, aseguró que "vamos a respaldar este proyecto en particular y en general porque tiene reformas importantes, porque ha venido mucha gente a decir que la votemos como está. Ninguna norma es perfecta, ninguna norma es sancionada a perpetuidad", afirmó.

El legislador afirmó que "hace poco Francia votó sobre la reforma de la Constitución y se definió por un voto y no ocurrió nada" y puso como ejemplo la noche en la que cayó la denominada resolución 125, en una sesión en la que desempató Cobos, quien esta noche también presidía la sesión: "Hace poco vivimos una noche trascendente, en la cual su voto desempató", rememoró.

El jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, afirmó que el gobierno de Cristina Kirchner construyó una "matriz autoritaria", enfatizó que "no se puede vivir en un país sometido al berrinche de una persona", y vaticinó que la norma de Medios que impulsa el oficialismo "va a ser inaplicable" y denunció que "el gobierno ha utilizado en todos estos años desvergonzadamente el dinero público para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y castigar a los que eran críticos de su gestión".

El socialista santafesino Rubén Giustiniani afirmó que iba "aacompañar en general la sanción" de la ley de medios, porque "siempre será mejor una ley de la democracia que una de la dictadura militar" y sentenció que "el Partido Socialista es y será oposición a este gobierno", aunque eso "no significa votar todo en contra".

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que los principios que inspiran la se basan en "una teoría autoritaria que tiene su basamento en la expansión del Estado" y que "en la lógica del autoritarismo, se busca restringir la información y producir apatía en el pueblo a través de la desinformación para poder expandir su poder".

Pese a la aprobación de la iniciativa, en su discurso los legisladores Juan Carlos Romero (peronismo disidente de Salta; el puntano Adolfo Rodríguez Saá; y el santafesino Carlos Reutemann, al igual que la cívica María Eugenia Estenssoro, cuestionaron con dureza el proyecto, pero finalmente no lograron que se impedir que se convirtiera en una ley que nace con polémica.

FUENTE: TELESHOW NOTICIA


Sobre esta noticia

Autor:
Microview (40 noticias)
Visitas:
1159
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.