Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Negación", de Mick Jackson

14/04/2017 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NEGANDO EL HOLOCAUSTO

De acuerdo con el autor Paul O'Shea, el Negacionismo es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Este termino aplicado al Holocausto, sigue la doctrina según la cual el genocidio perpetrado por la Alemania Nazi contra los judíos no existió; sino que afirman que es producto de la fabulación, el mito y el fraude. Estos negacionistas, o también conocidos como revisionistas históricos, se mueven principalmente por su antisemitismo y la voluntad de defender al régimen Nazi y sus colaboradores (incluso negando la realidad de los hechos).

Sin lugar a dudas, el caso más famoso en torno al Negacionismo del Holocausto es el de David Irving, que llevó a los tribunales a Deborah Lipstadt por difamación. Un proceso que puso en tela de juicio los crímenes del Holocausto, negando la existencia de las cámaras de gas en los campos de concentración (como en Auschwitz, por ejemplo), en el que también se afirmó que Hitler no tenía conocimiento (ni responsabilidad) sobre las ejecuciones en masa, en el que además, el señor Irving tuvo la desfachatez de manifestar (en palabras textuales) que "No se debía sentir lástima por unos pocos muertos de tifus"; asimismo, dicho litigio tuvo la particularidad de contar solamente con el testimonio de expertos en el ámbito académico, es decir, sin llamar a declarar a un sólo superviviente de la Shoah, siendo (a decir verdad) un dato bastante curioso.

La película que nos ocupa, titulada "Negación" ("Denial" en su título original en inglés), nos relata la querella entre Irving contra Lipstadt, que tuvo lugar en los tribunales del Reino Unido a principios del año 2000. Para llevarla a cabo, su director Mick Jackson (conocido por "El Guardaespaldas" y "Fuego sobre Bagdad", entre otras), toma como punto de partida el libro escrito por Deborah Lipstadt "La negación del Holocausto", misma obra que inició la célebre denuncia por difamación de Irving contra su autora, a mediados de los años noventa.

Lo más destacable de esta propuesta, aparte de la interesante historia que nos refiere, es que cuenta con un elenco de actores en estado de gracia, encabezado por la ganadora del premio Oscar Rachel Weisz, que encarna a la historiadora estadounidense, y que personalmente me ha recordado a otros personajes bastante parejos, como la brillante astrónoma Hypatia de la película de Alejandro Amenabar "Ágora" (Id., 2009) y también a la intrépida Marlee del notable drama judicial basado en la novela homónima de John Grisham "El jurado" (Runaway Jury, Gary Fleder, 2003), salvando las distancias evidentemente. De manera análoga, podemos distinguir a Timothy Spall, que brilla magistralmente dando vida a David Irving, en un personaje digamos literalmente odioso, así como un maravilloso (como siempre) Tom Wilkinson, que se mete en la piel de uno de los expertos académicos llevados al estrado por Lipstadt y su abogado, interpretado también de forma pertinente por Andrew Scott.

image

En resumidas cuentas, aunque su desarrollo de la trama peque de ser un tanto convencional y no arriesgue prácticamente nada (exponiendo los hechos tal cual sucedieron), la importancia y calado de la historia junto con las magistrales interpretaciones perfilan una película más que interesante, y por supuesto, recomendable.

image

LO MEJOR: Timothy Spall dando vida al odioso revisionista histórico David Irving, Rachel Weisz y Tom Wilkinson; además de la importancia y calado que rezuma de por sí la historia, como es un juicio sobre la veracidad del Holocausto.

LO PEOR: Su convencionalismo a la hora de abordar una historia que daba mucho más de si; es decir, que no arriesga nada.

PUNTUACIÓN: ?? ? ½


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (677 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
2117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.