Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Vengadores: Endgame", de Anthony Russo y Joe Russo.

01/05/2019 07:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image EL FIN DE UNA ERA

A lo largo de la historia del cine, la forma de concebir y entender una obra cinematográfica ha ido cambiando conforme a los gustos y preferencias de los espectadores, o a las corrientes de moda de cada época. Se podría afirmar que cada generación ha tenido sus películas o libros de referencia. En el caso de los 'millennials', la generación nacida entre 1980 hasta el año 2000, el cine cambió y se reinventó para ellos en distintos aspectos. En el caso de estas cintas contemporáneas cabe decir que no han necesitado la aprobación de la crítica, o arrasar en los principales premios, para traspasar la pantalla y calar en la gente. Son películas especiales, capaces de realizar un retrato certero de las inquietudes de aquellos a los que van dirigidas. Este concepto lo han tenido muy presente, y claro desde el principio, los dirigentes de Marvel Studios, que a lo largo de poco más de una década han creado un maravilloso universo protagonizado por sus clásicos superhéroes, repartidos en una veintena de filmes interconectados entre sí de manera muy inteligente. En este caso en concreto, diría que su trascendencia va mucho más allá de las generaciones XYZ (1), ya que también abarca a todos aquellos que han sido lectores de toda la vida de las aventuras 'marvelitas'. Pues con la última entrega del "Universo Cinemático de Marvel", "Vegadores: Endgame", se ha cerrado un ciclo, una era de diversas películas protagonizadas por los superhéroes más poderosos de la Tierra.

Tengo que confesar que no soy fan de leer cómics de ningún tipo, siempre me he decantado por la literatura tradicional, y por supuesto el cine; sin embargo, como individuo perteneciente a esa generación Y (o Millennial), tengo que decir que he crecido con estas películas de superhéroes, desde que allá por el 2008 empezaran su andadura con la primera entrega de "Iron Man" (Jon Favreau, 2008) . He ido conociendo a cada uno de los personajes, encariñándome con ellos en cada película que ha ido surgiendo durante estos años. Algunas me han gustado más que otras, pero todas ellas conforman un conjunto férreo, entrañable y que funciona a las mil maravillas.

Así que este final de 'Los Vengadores' me ha hecho sentir todo tipo de emociones. He reído con ellos, también he llorado con cada una de las derrotas (y de las pérdidas), al igual que he disfrutado con cada una de sus espectaculares batallas. Los Hermanos Russo es lo mejor que le podía haber pasado al 'Universo Cinemático de Marvel'. Ellos han sabido dar con la tecla adecuada para contentar al fan de los cómics y todos aquellos (como un servidor) que solamente ha seguido sus películas; además de realizar un sentido homenaje a la obra desarrollada durante estos once años por Marvel Studios y el gran Stan Lee. Y eso, queridos amigos, es muy importante para que la película se incruste en el corazón de nuestra generación.

"Vengadores: Endgame" es el contrapunto perfecto de lo que fue "Vengadores: Infinity War". No es una continuación al uso, es mucho más. Es un repaso a los mejores momentos que nos han hecho vibrar durante estos años, es una aventura extraordinaria que nos ha permitido contemplar todos esos momentos desde otra perspectiva; y sobre todo, es una despedida como Dios manda, un punto de inflexión que cambiará el sino de la franquicia en entregas venideras. Por todo ello, por todos los sentimientos y emociones que me han hecho sentir, solamente tengo que estar agradecido; a pesar de sus tres horas de duración, o de las enrevesadas paradojas típicas de los viajes en el tiempo, su falta de ritmo narrativo en algunas ocasiones, o que no sea un filme destinado a todos los públicos. Todo eso me da igual, porque como espectador de este tipo de cine y fan de estos fantásticos personajes, la película me ha encantado; y sin duda, forma ya parte de mi memoria colectiva.

Más sobre

LO MEJOR: La capacidad de los Hermanos Russo de rendir un sentido homenaje a los grandes momentos que nos ha dado el 'Universo Cinemático de Marvel' a lo largo de la última década.

LO PEOR: Su duración; y además, es una película que va dirigida a un grupo concreto de gente. Por poner un ejemplo, a todo aquel que no le gusten los superhéroes o el cine de evasión más 'mainstream', no le va a gustar.

PUNTUACIÓN: ? ? ? ?

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Generaciones XYZ: Generación X son los nacidos entre 1965 y 1979. En el caso de los Milennials o Generación Y son aquellos nacidos entre 1980 y 1999. Y por último, la Generación Z son los nacidos a partir del 2000. Si deseas saber más acerca de estas generaciones y sus diferencias entre sí, te recomiendo un interesante post publicado en la web de IBERDROLA: Características de la generación X, Y y Z.

Fuentes:

Cartel e imágenes obtenidas de las webs Filmaffinity y Sensacine.

Https://www.filmaffinity.com/es/main.html

http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (810 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
4321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Otros Personajes

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.