Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cuánto dura el coronavirus en los décimos de Lotería de Navidad y qué precauciones debemos tomar

17/12/2020 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sorteo de Lotería de Navidad de este año, al igual que casi todos los eventos de este año, está marcado por la situación actual de crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

Aunque muchas personas se han planteado comprar los décimos online para evitar desplazarse hasta las administraciones de lotería, las colas y las esperas ante los puntos de venta se han sucedido de igual modo este año con el objetivo de adquirir los décimos en papel.

Desde que comenzaron los primeros estudios sobre el nuevo coronavirus, muchos han centrado el foco en la permanencia del SARS-CoV-2 en las diferentes superficies: papel, acero, madera, plástico...

Los décimos de la Lotería Nacional están elaborados de papel, concretamente, de papel de seguridad OCR para evitar falsificaciones. Un estudio publicado en el mes de octubre en la revista científica Virology Journal clarificaba que, a una temperatura de 30 grados Celcius, la supervivencia del virus sobre el papel puede llegar hasta los 21 días.

La temperatura tiene un papel importante en cuanto al tiempo que el nuevo coronavirus puede permanecer en determinadas superficies. De hecho, cuando mayor es la temperatura, menor es su resistencia.

Si la temperatura es de 40 grados, el SARS-CoV-2 puede mantenerse durante 48 horas en superficies como los billetes de papel y plástico, sin embargo, es importante tener en cuenta otros condicionantes, como el grado de contacto con la superficie contaminada o la cantidad de virus presente en ella para que se produzca un contagio como tal.

Por el contrario, un documento publicado por el Ministerio de Sanidad durante el mes de marzo, indicaba que el nuevo coronavirus puede durar hasta más de cuatro días en billetes o mascarillas quirúrgicas en unas condiciones de 22ºC y un 60% de humedad, según informaba Europa Press. Concretamente, en esas condiciones, el SARS-CoV-2 solamente permanece activo tres horas en superficies de papel.

Sobre una superficie de cartón y en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y 23ºC, y con un 40% de humedad, el coronavirus se mantiene activo durante ocho horas en el cartón.

En una de las entregas de Informe Covid, el programa de Cuatro presentado por Íker Jiménez, se volvió a plantear la duda sobre la permanencia del virus sobre las diferentes superficies. El Doctor Trevor Drew afirmaba que el virus es muy resistente y podría sobrevivir en la mayoría de las superficies, en un grado suficiente para contagiar hasta al cabo de dos semanas, siempre que se den las condiciones óptimas para la supervivencia del virus.

De nuevo, se vuelve a plantear que la resistencia del virus fuera del organismo depende de factores como el tipo de superficie, la temperatura, la cantidad y otras condiciones que puedan hacer que el virus permanezca más o menos tiempo.

A la hora de comprar Lotería de Navidad durante este año marcado por la pandemia, se pueden seguir una serie de recomendaciones para tratar de reducir las posibilidades de contagio.

Esas recomendaciones pasan por todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, las cuales se centran, sobre todo, en la correcta higiene de manos, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados o el uso de mascarilla, entre otras.

Concretamente, a la hora de adquirir un décimo, se recomienda evitar las aglomeraciones y los lugares más concurridos donde no se pueda respetar la distancia interpersonal y utilizar la mascarilla. Es importante que la mascarilla no solo se lleve puesta, sino que se manipule correctamente, lavándose las manos antes y después de ponérsela y quitársela, tocando únicamente las gomas y cambiándola con regularidad, siempre siguiendo las instrucciones del etiquetado.

También es recomendable pagar con tarjeta, un método más seguro que reduce el contacto y la trasmisión del virus mediante la circulación del dinero físico. Desde que comenzó la pandemia, esta es una de las recomendaciones más extendidas en todos los comercios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25077 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
419
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.