Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuba y Alemania relanzan cooperación y contactos políticos

16/07/2015 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuba y Alemania relanzaron este jueves en La Habana la cooperación bilateral y las consultas políticas con acuerdos suscritos por el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y el canciller cubano Bruno Rodríguez, informaron medios locales.

Estos pactos suponen "una nueva base en la relación de nuestros dos gobiernos y nuestros ministerios de Relaciones Exteriores", dijo Steinmeier al término del encuentro con Rodríguez, citado por el portal oficialista Cubadebate.

Steinmeier, primer ministro de la Alemania no comunista en visitar Cuba, también fue recibido este jueves en La Habana por el presidente Raúl Castro, con quien abordó "temas de mutuo interés de la agenda internacional", señaló un comunicado oficial, leído en el noticiero televisión.

El texto destacó que, "en un ambiente cordial, Raúl y Seinmeier (...) intercambiaron sobre las amplias potencialidades para el desarrollo de relaciones bilaterales, especialmente en los sectores económico-comercial y de cooperación".

Con Rodríguez, el ministro alemán firmó una Declaración Conjunta sobre la Cooperación bilateral y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

La visita de Steinmeier es "reflejo del positivo desarrollo de las relaciones y de la voluntad de nuestro gobierno de proseguir relaciones en todos los ámbitos", expresó Rodríguez.

image

"Es una tierra nueva la que estamos pisando", dijo el ministro alemán, que también dialogó con el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, sobre la marcha de las reformas económicas en la isla, según la televisión.

Steinmeier inició este jueves su estancia con una entrevista privada con el cardenal Jaime Ortega, líder de la Iglesia Católica cubana, en el arzobispado de La Habana, después de recorrer zonas del casco histórico de la ciudad, constataron periodistas de la AFP.

Ortega es la contraparte del Gobierno en un diálogo que permitió en 2011 la excarcelación de presos políticos.

Según el diario oficial Granma, Steinmeier también tiene previsto reunirse con el ministro de Cultura, Julián González.

El ministro alemán llegó a Cuba en horas de la madrugada "acompañado de una amplia delegación" de "parlamentarios, empresarios, personalidades de la cultura y las ciencias", según un comunicado de la cancillería cubana.

Alemania es un importante socio comercial de Cuba. Según datos oficiales, el comercio bilateral alcanzó los 425 millones de dólares en 2013, el último dato publicado.

También es el tercer país que más turistas envía a Cuba, con cerca de 124.000 en 2014, tras Canadá y Gran Bretaña.

Granma recordó que "la visita tiene lugar cuando Cuba y la Unión Europea mantienen conversaciones de cara a normalizar los vínculos, tras años de la llamada posición común adoptada por el bloque regional que obstaculizó las relaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2841
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.