Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Cuba: obispos piden mayores reformas y eliminar embargo de EEUU

10/09/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pidió al gobierno profundizar las reformas económicas en la isla y a Estados Unidos eliminar el embargo vigente para así aliviar dificultades y sufrimientos de la población.

Tras respaldar el efecto de las medidas adoptadas este año por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico cubano, los religiosos pidieron su urgente profundización en el Plan Pastoral 2014-20.

"Las reformas económicas no han logrado reactivar la economía de manera tal que lo perciba toda la población", señalaron los prelados en el documento entregado por la Iglesia a la AFP.

En su opinión sectores como la salud, educación y deporte "experimentaron logros importantes", pero ahora "se encuentran en proceso de estancamiento y en algunos casos de involución".

Añadieron que "no obstante estos cambios, percibimos la urgencia en muchos ciudadanos para que se realicen reformas más profundas y oportunas, que permitan solucionar problemas acuciantes generados por el agobio, incertidumbre y desgaste".

Los dos papas que han visitado Cuba, Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012), se han pronunciado públicamente contra el embargo que mantiene Estados Unidos mantiene a la isla desde 1962.

En ese sentido, los obispos consideraron que "nuestra población sufre el aislamiento del que es objeto Cuba por parte de Estados Unidos, porque esa política contribuye a acrecentar las dificultades de los más débiles".

La población "se inclina porque en la relación entre los dos países se favorezca una política inclusiva, mediante el respeto a las diferencias y el diálogo, de manera que permita aliviar las tensiones y sufrimiento que padecen numerosas familias, y propicie un mayor intercambio comercial orientado al servicio de todos", añadieron.

Según la Iglesia, muchos cubanos aspiran a un Estado "menos burocrático y más participativo", mientras que "otros no aceptan esa manera de pensar y confunden la patria con una ideología o con un partido", en referencia al gobernante Partido Comunista (PCC, único).

"El diálogo entre los diversos grupos que componen nuestra sociedad es el único camino para lograr y sostener las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba" y, aunque ha surgido algún espacio para debate y hubo excarcelaciones de presos políticos, "sigue siendo preocupante y poco constructivo" que haya nuevos arrestos y hechos violentos contra disidentes, se indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1477
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.