Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuestionan eficacia de tratamientos contra el Mal de Chagas en la Argentina

02/09/2009 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Infección permanece reactiva muchos años después del tratamiento. Efecto drogas tripanocidas en menores de 14 años, no así de mayores. Padecimiento que se extiende en América, EE.UU.. Las drogas actuales no son ideales

CUESTIONAN LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS

CONTRA EL MAL DE CHAGAS EN LA ARGENTINA

Para los adultos mayores con infección crónica del Mal de Chagas, no existe una postura homogénea a la hora de encarar su tratamiento. Así lo demuestran las investigaciones realizadas por la científica argentina, Diana Fabbro, quien recabó una amplia variabilidad de resultados. No obstante, alega que es indiscutible la importancia del tratamiento antiparasitario específico en todos los casos, agudo y en infección congénita antes del año, ya que su eficacia alcanza porcentajes cercanos al 100%.

En este orden, la científica alerta que la infección puede permanecer reactiva aún muchos años después de finalizado el tratamiento y sostiene que durante el periodo crónico de infección por Tripanosoma Cruzi, se requieren estudios prolongados y sin interrupciones para evitar mayores consecuencias.

Distinta es la situación para los menores de 14 años porque las experiencias demostraron la efectividad de las drogas llamadas tripanocidas y, por lo tanto, es recomendable su administración.

El problema reside en los adultos mayores porque las manifestaciones cardíacas o digestivas, cuando tienen lugar, se presentan muchos años después de ocurrida la primera infección.

El Mal de Chagas es un padecimiento endémico de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU. Lo produce un parásito transmitido por la vinchuca, cuando ésta defeca elimina el parásito que se introduce en la sangre humana.

Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. Tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.

Advierte la científica santafesina, desde la Universidad Nacional del Litoral, que no son completamente conocidos los mecanismos de la enfermedad, y que a raíz de que algunas hipótesis atribuyeron al parásito un dèbil papel en la génesis de las lesiones cardíacas, se generaron fuertes controversias acerca de la conducta terapéutica a seguir en los pacientes crónicos.

Se evaluaron en Santa Fe; Argentina, 111 pacientes adultos crónicos, sin alteraciones electrocardiográficas al inicio del estudio. Fueron controlados durante 21 años y las edades oscilaron de 16 a 46 años. De este total, 54 recibieron tratamiento y 57 permanecieron sin tratar. En la mayoría de las personas que recibieron tratamiento se observó la presencia del parásito, mientras que en los infectados sin tratamiento la serología convencional se mantuvo siempre reactiva y constante.

La evolución clínica de los pacientes, arrojó como resultado que aquellos que arribaron a 50 o más años de edad presentaron alteraciones electrocardiográficas, hemibloqueo anterior izquierdo del corazón y patalogías asociadas: diabetes, hipertensión, obesidad. Sòlo el 37 % de los casos bajo tratamiento produjo desparasitación y tuvo efecto protector en su evoluciòn clìnica.

Las drogas que dsponemos en la actualidad –subraya Fabbro- no son ideales. Las limitaciones están dadas fundamentalmente por su falta de inocuidad, sus efectos colaterales y, además, se demostró que no existen cepas de T Cruzi resistentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
891
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.