Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diana Pabón escriba una noticia?

¿Cultura, regionalismo o presión social?

16
- +
16/02/2020 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El regionalismo ratifica las creencias del individuo al tiempo que centra la atención en lo colectivo

Por Diana Pabón

Facilitadora en diálogo social y negociación

Bogotá

El potencial social de un país como Colombia, que ha venido avanzando en temas de innovación social como biodiverciudades o economía naranja desde enfoques participativos y que actualmente tiene agendas de desarrollo sostenible a nivel local como la delimitación del páramo de Santurbán; la discusión sobre Fracking (fracturación hidráulica) o la misma “Conversación Nacional” (diálogos que promueve el Presidente de Colombia Iván Duque para abordar los temas del Comité de Paro), entre otras; se puede fortalecer y consolidar incidiendo desde la cultura ciudadana; elemento fundamental en una democracia.

El arraigo territorial, regionalismo o empuje (en el argot popular), evidencia resultados positivos en proyectos de trasformación, destacando la apropiación ciudadana como factor clave de éxito en trabajo colectivo para el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo local, infraestructura y educación. Desde esa óptica el empuje parece ser la fórmula mágica para el éxito de los proyectos, por tanto, la habilidad para identificar variables asociadas a ese empuje como factor de critico de cambio, hace la diferencia en los resultados, particularmente en procesos de negociación social, pues la compresión del entramado cultural, permite potenciar negociaciones hacia el éxito. Esta identificación se conceptualiza en varios modelos y herramientas desde un enfoque prospectivo.

El regionalismo ratifica las creencias del individuo al tiempo que centra la atención en lo colectivo, en acciones que ratifican a la persona como sujeto activo en el logro o reconocimiento de logros para un territorio. Ahora bien, en algunos casos el factor de cambio, obedece más a presión social que al arraigo regional, como herramienta para potenciar el logro de intereses comunes.

El arraigo territorial, regionalismo o empuje, evidencia resultados positivos en proyectos de trasformación

Incidencia del origen

Acontecimientos recientes de la farándula nacional, con ocasión al espectáculo del medio tiempo del super tazón, cuyo evento deportivo de categoría mundial, tuvo como protagonistas a artistas de origen colombiano (Shakira, J Balvin y la coreografía con bailarines de Cali), nos ayudan a ejemplificar la apropiación del reconocimiento individuales fruto del trabajo arduo y disciplinado de algunos individuos de la sociedad, como logro asociado a su ciudad de origen. En esta oportunidad la territorialidad cultural de los colombianos; en las redes sociales focalizó parte del debate -No en la nacionalidad genérica de los individuos (Shakira etc)- si no en torno a las ciudades de origen de los protagonistas, en sus estilos musicales o incluso en el origen social. Atribuyéndose incluso a título personal el éxito por hacer parte o no de una región.

Esta situación nos permite reflexionar sobre las variables que movilizan a la ciudadanía en procesos en los que, aunque los factores que se estén negociando correspondan a variables externas, las funciones sociales asociadas al origen, puede cobrar relevancia en el éxito esperado del proceso, y que pueden ser extrapoladas al diseño d estrategias exitosas de intervención, transformación y prevención de conflictos antes de que puedan escalar.


Sobre esta noticia

Autor:
Diana Pabón (6 noticias)
Visitas:
185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.