Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

La curiosa historia de Chile y los árbitros africanos

23/06/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile y los árbitros africanos han sembrado una curiosa historia en la Copa del Mundo que a ojos de los seleccionados chilenos es al menos "extraña", ya que históricamente se han encontrado en partidos con polémico final.

El último antecedente para los chilenos es la derrota con Holanda de este lunes.

Un 2-0 que tuvo al ghanés Bakary Papa Gassama de 35 años como árbitro central, un debutante en copas del mundo que fue designado en un partido definitorio y que fue criticado por los chilenos.

"Es extraño que te tiren un árbitro de Gambia para un partido tan importante", dijo el volante Jorge Valdivia, tras la caída ante los tulipanes este lunes en Sao Paulo, que se quedaron con el grupo B.

El interior del seleccionado chileno se quejó de la rudeza con la que el africano dejó jugar al equipo holandés, que sumó muchos hombres a la hora de cuidar su arco.

"Holanda metió mucha gente, nueve jugadores o diez jugadores, detrás de la pelota, y cuando eran superados hacían falta", indicó, por su parte, Jorge Sampaoli, técnico de Chile.

Para el próximo partido de octavos de final, Chile espera un árbitro "de calidad" tomando en cuenta que le podría tocar el favorito Brasil, seleccionado al que La Roja no le ha ganado nunca.

"Me comprometo y exijo un árbitro de categoría y de mucha experiencia", dijo Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno.

En el debut de La Roja ante Australia en la ciudad de Cuiabá el 13 de junio, arbitró el marfileño Noumandiez Doue, y no hubo quejas de parte del seleccionado chileno.

image

Pero, la relación de los árbitros africanos y Chile cuenta su más polémica versión en el Mundial de Francia 1998, cuando el juez nigeriano Lucien Bouchardeau se inscribió para siempre en la historia del fútbol chileno.

La selección chilena de Iván Zamorano y Marcelo Salas daba el batacazo ya que le ganaba a la gran escuadra de Italia por 2-1 hasta el minuto 85 de juego.

Cuando los miles de chilenos ya se abrazaban por el triunfo histórico que conseguían en el estadio Parc Lescure de Burdeos, Bouchardeau cobró penal en favor de la 'azzurra' por una mano del defensa chileno Ronald Fuentes.

Los chilenos y su hinchada protestaron airadamente la decisión ya que consideraban que el juez se había equivocado, pero el penal ya estaba cobrado y lo convirtió Roberto Baggio, dejando al final un 2-2.

Desde el técnico de esa selección, Nelson Acosta, pasando por los jugadores, la prensa chilena y el pueblo en general, le dieron duro al árbitro por su cometido.

Bouchardeau en el 2007 pidió disculpas a Chile y admitió haberse equivocado.

Chile también fue arbitrado en Francia 98 por el egipcio Gamal Ghandour, en el empate 1-1 ante Austria.

Mientras que Eddy Maillet, de la exótica República de Seychelles, una isla paradisiaca de África, condujo el partido en el que La Roja derrotó 1-0 a Honduras, realizando una correcta actuación.

El egipcio Ali Hussein Kandil fue el primer africano que dirigió a Chile en mundiales, en Iglaterra 1966, cuando empató 1-1 con Corea del Norte.

Chile ha sido arbitrado por seis africanos en sus nueve participaciones en mundiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2340
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.