Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Curso de ética periodística: cómo fomentar el odio hacia los personajes

31/07/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los que hayáis seguido las últimas entregas de este curso de ética periodística, os habréis dado cuenta de que hay unos ingredientes esenciales para que una noticia pase de ser una anécdota intrascendente a ser una noticia de portada:

a) escribir un titular impactanteb) exagerar y usar las cifras según nos convengac) atemorizar al personald) utilizar ciertas expresiones y palabras: dantesco, terrible, sangre, pavor...d) empatizar con alguno de los personajes y crear rechazo hacia otros

Todo esos ingredientes son usados rutinariamente por los periodistas, y como comenté en otras entregas del curso, en la época estival, cuando las noticias "serias" escasean y sigue existiendo la necesidad de llenar las páginas de los diarios, su uso se hace casi imprescindible.

Hoy abandonaremos momentáneamente la autentica mina que son los periódicos asturianos y nos fijaremos en una aparecida en La Voz de Galicia hoy mismo:

image

Si desgranamos este titular, nos podemos dar cuenta de que la señora Luaña ha dejado caer toda la artillería para conseguir que su noticia se haya convertido en una de las 10 más leídas del día.

Lo primero es empatizar con las víctimas, y para eso nada mejor que usar un diminutivo, en este caso "patitos". Seguramente la periodista y muchos de sus alarmados lectores no sientan la mínima aprensión a la hora de comerse un foie o un magret de pato, pero que una gaviota se coma un "patito" es intolerable.

Lo segundo es poner de manifiesto que ademas de comer, antes mataron cruelmente a su víctima. No es de recibo que una gaviota, un animal que normalmente es calificado de sanguinario, sucio y ruidoso, no se tome la molestia de comer de mesa y mantel y tenga la necesidad de matar antes a sus presas para comérselas, eso si, "con crueldad".

Y por supuesto, ya que estamos, generalizamos un poco y extendemos el odio a todas las aves marinas, que desde un paíño a un albatros tenemos especies de sobra. Da lo mismo que coman plancton que calamares.

El titular ya ha conseguido su propósito, por una parte llamar la atención del lector y por otra que empaticemos con uno de los personajes y odiemos al otro. Ahora solo hace falta crear una historia de un hecho intrascendente, regarla con un poco de morbo y encontrar a un vecino de la localidad que nos describa con todo lujo de detalles el macabro suceso.

La narración del suceso

- Resumen neutro: una gaviota se come un pato

- Resumen elaborado usando expresiones literales de la periodista: Una gaviota se abalanza sobre una de las crías que sigue a mamá pata, la apresa con su pico y se la zampa.

Por supuesto, la periodista encontró a un lugareño que le explicó con precisión el macabro comportamiento de las gaviotas, "su desesperación" al no poder hacer nada por salvar la vida de los patitos y el horror de los vecinos y turistas que "fueron testigos del terrible espectáculo que presenciaron al mediodía en el Río Con".

" Fue un desagradable espectáculo el que tuvo lugar al mediodía de ayer. Muy desagradable para los turistas, porque estaba el puente lleno y todos lo vieron "

El colofón de la noticia no puede ser más desgarrador, ya que " La frustración de los vecinos es muy grande" . Lo cierto es que me dan ganas de coger el coche y recorrer los 374 km que separan Oviedo de Villagarcía de Arousa y saltar al río a matar gaviotas y a rescatar patitos.

Como siempre, propongo un titular adecuado y pertinente para una noticia de este alcance mediático:

" _______________________________"

Y ahora, con ánimo de ayudar a la periodista en su próximo artículo, le propongo un titular más impactante y que seguramente atraerá a muchos más lectores.

Las aves del averno provocan una matanza indiscriminada entre los patitos del Río Con "El día menos pensando se comen a un niño", afirma el reponedor de un supermercado

Por cierto, y con la única intención de ilustrar a periodistas, lectores y horrorizados vecinos y turistas de Vilagarcía de Arousa, me gustaría recordarles que las malvadas gaviotas, cuando son pequeñas son así:

image

Evidentemente no vamos a recurrir a la ternura ni al sentimentalismo. No vamos a hablar de estos pollitos tan bonitos y tan tiernos que acaban de nacer hace unas pocas horas y que probablemente se mueran de hambre si sus padres no consiguen traerles suficiente comida. Faltaría más.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (576 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
1119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.