Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Daniel Abreu O La Danza Emocional

23/02/2017 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Alicia Mederos

El riesgo y la innovación del coreógrafo y bailarín canario Daniel Abreu merecieron en 2014 el Premio Nacional de Danza, que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado consideró, por mayoría, que Abreu es "dueño de un lenguaje personal y de un universo propio sustentados en la originalidad y el riesgo"... Algo evidente en sus trabajos de la última década: "Ojos de pez", "Perro", "Animal", "Silencio" y "Mucho tiempo, muchas cosas".

El bailarín y coreógrafo confiesa haberse sorprendido por el Premio del que espera le abra puertas en España, un país donde, asegura, se pone techo muy rápido al artista y a la Cultura...De conversación atenta y pausada, este licenciado en Psicología deja entrever una pasión enérgica si el asunto a tratar le atraviesa el músculo emocional, el resto ya lo lleva más que embridado y eso que el suyo fue un arranque poco frecuente: comenzó a bailar a los dieciocho años, aunque, eso sí, atrás quedaban años de Carnaval entregado al compás natural de los tocados por la varita del ritmo... Será, como él afirma, que la gente canaria atesora una capacidad innata para la expresión corporal...

Podría decirse que lo suyo es poesía proteínica porque verle bailar es descubrir que existen músculos incluso en los párpados... y no es exageración porque tras unos ojos triangulares se aferra una mirada perruna bienintencionada pero no dócil... Poco más de una década de esfuerzo titánico le ha bastado para que su nombre sea referente inequívoco de Danza que se engloba en el genérico "baile contemporáneo", aunque, en verdad, a Daniel Abreu le queda corto el marco.

PREGUNTA: Lo suyo es narración pura, del hombre y de la sociedad, historias cotidianas que usted cuenta de un modo muy personal. ¿Es un propósito que parezcan inéditas?

R: Daniel Abreu: Desde luego busco plasmar sobre en el escenario mi manera de entender la Danza... Sobre todo el movimiento del cuerpo llevado a su máxima expresividad, la música en todo lo que pueda dar de sí y el espacio como recurso para explorar todo ello...

P: Pero en sus coreografías no sólo hay plasticidad, que no es poco, hay intensidad, dramatismo, rabia, momentos telúricos...

R: Cierto, y es un esfuerzo, porque no me interesa un cuerpo sobre el escenario que no comunique emociones. La Danza a través del cuerpo y el movimiento como pasarela para conectar con el espectador, con las emociones que tenemos todos: amor, tristeza, muerte, alegría, sorpresa, pasión.

P: No le interesa mucho, deduzco, la idea de contar una historia a través de personajes, como en la danza clásica...

R: Los lugares emocionales me resultan más atractivos, más difíciles también, pero en mi trayectoria surgen de forma natural, un día descubrí que estaba metido de lleno en la Danza Contemporánea... Pero, ¡ojo! Tengo como referente la danza clásica, la idea de elevarse del suelo, estar suspendido, volar y andar sobre las puntas de los piés... Todo eso está latente

image

P: La técnica es importante entonces...

R: Importantísima. Un bailarín que no tenga herramientas técnicas, que no conozca su cuerpo y las posibilidades de moverlo sencillamente no podrá llegar ... Tampoco llegan todos los bailarines que conocen la técnica porque luego están los límites del propio cuerpo... Ahí es donde, quizá, está mi suerte: puedo llevar mi cuerpo a su límite; tengo ese recurso que no es tan técnico, aunque lo parezca, pero es consciente... Esto es lo que trato de transmitir en los talleres y a los bailarines con quienes trabajo... Si no bailo de otra forma más convencional es, sencillamente, porque no me sale, y no es técnica, ésa la conozco, es una fórmula, hablo de la naturalidad del movimiento... Y si no llego más lejos en mis movimientos es porque estoy al límite de mi cuerpo. Bailo en la frontera de mi cuerpo.

P: ¿Pero usted podría bailar El Lago de los Cisnes si quisiera?....

R: En absoluto, de ninguna manera. No tengo condiciones para ello... Para bailar clásico hay que nacer con unas determinadas condiciones físicas. Esto es así, guste o no... Y luego trabajar durísimo durante años. Ser bailarín de clásico es un trabajo inmenso. Todo mi reconocimiento para ese esfuerzo porque sé de qué se trata, otra cosa es comunicar, transmitir... Se puede tener un físico espectacular y una técnica superior y no transmitir, o vicerversa, hay bailarines, ?aunque pocos?, que no tienen técnica y la suplen como una capacidad extraordinaria de comunicar... Me gusta transitar entre ambas cosas.

P: La Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2014 premió justamente ese lenguaje suyo tan personal: "un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado" ¿Le gusta esta opinión del jurado?

R: Sí, mucho..., es reconfortante, sobre todo en un país, como España, donde la Cultura no es un valor a proteger desde las esferas políticas....y si arriesgas con tu trabajo y para ello pones en marcha tu propia compañía, entonces todo es ¡¡¡¡¡muuuucho más complicado aún!!!.. De modo que sí, un Premio, y éste especialmente, es un aliento después de años subiendo escaleras con cada creación y desdoblando tu trabajo fuera y dentro de la escena...

P: ¡Vaya!... suena a decepciones...

R: No diría decepciones, esfuerzos sí, muchos... Empecé a trabajar en solitario en 2003, y al año siguiente monté mi primera compañía... A día de hoy nos acercamos al medio centenar de creaciones... pero decir esto es sencillo, hacerlo supone mucho trabajo porque a la labor de creación, que ya es un verdadero esfuerzo, debes sumar la de gestión y tocar puertas que no siempre responden y en muchas ocasiones si lo hacen es para darte ánimos y un "llame dentro de un tiempo"... En fin, nada que no sepa todo aquél que se mueva en ámbitos de la Cultura en un país donde dependes prácticamente de la subvención y donde se expiden certificados de defunción muy rápidamente.... Estar ya es titánico y hay que seguir aunque por el camino pierdas la capacidad de reír.

P: Ha recorrido buena parte del Planeta mostrando sus creaciones, siempre con notable éxito de crítica y público...He leído que usted se define como alguien curioso que necesita ver y observar para crear y que en cada viaje se lleva algo aprehendido para un siguiente montaje....

R: Me gusta andar por las calles de las ciudades donde actúo y tomarme un rato para estar solo paseando y observando a la gente... Suelo imaginar qué hacen, a dónde van, qué vida tienen... qué hay detrás de cada uno de ellos... Lo hago a consciencia pero no predeterminado... Me invento una vida que seguramente nada tiene que ver con la de ellos y con el tiempo algunos terminan subiendo al escenario. La cotidianeidad es un filón para las coreografías. Las personas se mueven y llevan consigo una historia...yo invento una emocionalidad a partir del físico, lo llevo a la Danza y trato de que el espectador se mueva, y se conmueva, con la historia.

P: Y la batuta de sus montajes la lleva usted de principio a fin...

R: Escucho a los bailarines y al equipo pero tomo sólo aquello que aporta al montaje que llevo muy hecho... Es importante escuchar pero también lo es que haya una sola cabeza que recoja todo y le dé un único sentido. Lo más difícil es transmitir un lenguaje muy personal a otros bailarines, y no todo el mundo puede entenderlo, o compartirlo, aunque hasta ahora no ha ocurrido nada que me hiciera sentir más incómodo de lo normal. Procuro entender con quién estoy trabajando y que ellos entiendan por dónde voy. Con mi compañía quizás me permito más tiempo para buscar, y no me importa que el estreno presente la obra incompleta, ya que siempre la puedo seguir trabajando... He aprendido a entender que la obra irá cambiando o incluso creándose hasta cinco minutos antes del estreno. Es lo primero que digo al equipo, así, el estreno es para todos, no solo para el público. Esto suele poner nervioso a los bailarines, pero es la manera que impongo sin condiciones, hacerlo todo sin tensión... Y puedo asegurar que todo es más fácil.

P: ¿Y el trabajo de otros? ¿Le gusta ver lo que se cuece en la Danza?

R- Mucho, me relaja enormemente ser espectador, aunque, inevitablemente, soy muy selectivo porque no voy a ver Danza para entretenerme... Me gusta la sensación de quedar hipnotizado cuando veo un montaje hermoso y honesto... Por ejemplo, prólogo de un Hamlet sin palabras', dirigida por Rigola, ¡una genialidad¡... O Pina Bausch, aunque no me guste todo lo que hace, pero sigue siendo impresionante.

P: Nació en La Matanza, estudió Psicología en La Laguna y comenzó a bailar en la Isla... Qué queda de Canarias en la danza de Daniel Abreu?

R: Muchísimo. Los materiales orgánicos de mis montajes vienen de ahí, nací en mitad de la Naturaleza y me pasaba horas contemplando mi alrededor, me viene de lejos ese gusto por la observación que todavía practico en Madrid, por ejemplo, cuando cambian las estaciones...Y la expresividad, ¡la gente canaria no sabe el don natural que tiene para expresar con el cuerpo!... Es fascinante. Hace unos años estuve dando un tutorial y coincidió con los Carnavales... Fue impresionante, me quedaba mirando a la gente bailar en las carrozas, o por las calles, y me decía: ¡Es eso, ese movimiento de las manos, esa expresividad del cuerpo, es lo que quiero transmitir!... Es un potencial fuera de lo común.

P: ¿Se ve regresando a Canarias?

R: Sí, pero no como coreógrafo ni como bailarín.

P: Sorpréndame...

R: Pues quién sabe, a lo mejor, aparece el psicólogo...O simplemente para vivir y para recuperar la risa.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (976 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1807
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.