Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bestard escriba una noticia?

¿Quieres Darle Una Mirada Más Profunda A Los Celos?

21
- +
22/01/2021 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Alguien puede afirmar que ha estado exento de sentir celos o que no le ha afectado los celos de otra persona? ¿Es cierto que donde no hay celos no hay amor? Para responder a estas y otras preguntas te invito a que leas este artículo

Uno de los sentimientos humanos que con más frecuencia se ha expresado en casi todas las manifestaciones artísticas son los celos.

Recordemos su salvaje poder destructivo expresado en la magistral obra de W. Shakespeare; “Otelo, el moro de Venecia”.

¿Alguien puede afirmar que ha estado exento de sentir celos o que no le ha afectado los celos de otra persona?

¿Es cierto que donde no hay celos no hay amor?

¿Qué es lo que en realidad se esconde detrás de los celos?

No solamente el responder a estas preguntas, sino también analizar la causa de los celos nos puede ayudar a ganar en salud mental, a ser más comprensivos, tolerantes, perdonadores y a fomentar buenas relaciones con los demás.

Así que te invito a que leas este artículo que te ayuda a darle una mirada más profunda a los celos.

¿Qué son los celos?

Los celos se pueden considerar como una respuesta emocional que surge cuando percibes una amenaza hacia algo que consideras tuyo.

Esta respuesta puede ser más o menos intensa, pero casi siempre va acompañada de angustia, tristeza o enojo.

NOTA ACLARATORIA: No hay que confundir los celos con la envidia. Sobre la envidia ya te hablé en un artículo anterior, así que no va a ser tema de este.

Nota que casi siempre cuando te relacionas con alguien y ese alguien satisface tus necesidades tienes miedo a que esa relación termine porque sabes que las relaciones no son estables, que no dependen solo de ti.

Ese miedo produce inseguridad y si hay algo que el Ego no resiste es la inseguridad. Es por eso que comienzas a hacer todo lo posible por posesionarte de esa persona y todo lo que atente contra esa posesión constituye para ti una amenaza.

¿Sabes lo que significa en el antiguo hebreo la palabra “celo”?

Significa algo así como el que no admite rivalidad.

Para el que cela el rival no tiene que ser precisamente otra persona, puede ser un pasatiempo, o el trabajo, o cualquier otra cosa que te reste ser el centro de atención del otro.

Poco a poco, la mayoría de las veces sin darte cuenta, a través de tus celos vas alejando a la persona a la cual celas de sus amistades, de su hobby, etc.

Quieres que esa persona viva la vida que a ti te conviene para sentirte seguro, mendigas en silencio que esa persona te diga a cada paso cuánto te quiere y cuánto te necesita.

Llegado a este punto comienzas a establecer una relación de explotación donde cada vez le pides a la otra persona mayor entrega. Es por esta razón que los celos no pueden ser una manifestación de amor.

¿Sabes cuál es el mejor aliado del amor?

La confianza. Y los celos y la confianza no son compatibles. Si algo sucede que resquebraja tu confianza entonces todo lo que hagas a favor de restaurarla dañará a la otra persona.

Los celos te empañan el espejo donde puedes observar tu belleza interior

¿Por qué?

Porque la confianza no puede ser forzada. La confianza es algo que no puedes graduar. Sencillamente ella está o no está. Y si no está, no hagas nada por conquistarla porque estás perdiendo tu tiempo, y hasta puede ser que tu vida, en ese empeño.

Un poquito solo de desconfianza y de amante te conviertes en vigilante. Para poder controlar al otro te introduces tanto en su intimidad que hasta precisas saber de sus pensamientos. No te das cuenta, pero le vas cerrando todas las vías de acceso a esa persona a su propio mundo interior.

Es aquí donde los problemas comienzan a agravarse porque al cerrarle casi todas las vías de acceso a su libre expresión esa persona comienza a morir, más como a nadie le gusta morir en vida esa persona cada vez se torna más dispuesto a soltarse de las cadenas de esclavitud que tú has creado.

¿Puede el esclavista amar a su esclavo?, ¿Puede el esclavo amar a su esclavista?

En la relación donde hay celos el amor se va apagando, se va congelando. Lo que empezó como algo hermoso que podía llegar a abrirse completamente y florecer, se va marchitando, agrietando.

Puede ser que esa persona continúe contigo por muchos motivos, pero nunca es el amor lo que mueve a esa relación. Llega un momento en que se pueden convertir en enemigos no declarados.

TEN PRESENTE ESTO:

El amor en la vida social no es un camino fácil de recorrer y solo está diseñado para los valientes.

Está diseñado para los que quieren morir al Ego dejando atrás sus inseguridades, sus miedos, su afán de posesión y tienen un deseo intenso porque la otra persona florezca.

Cuando existe la presencia de ese deseo los lazos que construyes en tus relaciones son tan bellos, tan profundos, que es como si te hubieses diluido en el otro en un eterno abrazo de comprensión y de respeto mutuo.

Es como hermosamente sentenció el gran pensador cubano José Martí en una amorosa carta a María Mantilla (una niña a la cual consideraba como hija suya):

“Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada”.

RECUERDA ESTO:

Donde hay celos ninguno de los dos se merece porque ninguno de los dos se respeta. Donde hay celos hay mucho de egoísmo y poco de amor.

Los celos te empañan el espejo donde puedes observar tu belleza interior y donde llegas a creer que solo puedes brillar a la sombra del otro.

Hasta aquí mis consideraciones sobre los celos.

Me gustaría saber tu opinión al respecto, así que te pido que comentes y además que si crees de utilidad esta información la compartas con otros.

MUCHAS GRACIAS.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bestard (146 noticias)
Visitas:
162
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.