Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Construguia escriba una noticia?

Debate sobre baldosas para el piso: piedra o porcelana

12/10/2014 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este atractivo piso con apariencia de pizarra es realmente baldosa de porcelana vidriada.

Por 20 años, la industria de la construcción ha visto un cambio a productos de construcción que no son lo aparentan ser, incluyendo baldosas de porcelana extremadamente similares a la piedra natural. Sin embargo, aunque se vean iguales, un análisis de las similitudes y diferencias entre las dos pueden ayudarle a garantizar una instalación perfecta para cada proyecto.

Baldosas de piedra

Por siglos, la piedra natural ha demostrado ser un material para pisos atractivo e increíblemente duradero. Se extrae y rebana en baldosas de planchas enormes de granito, pizarra, mármol, piedra caliza y travertino.

Hoy en día, las baldosas de piedra natural están disponibles en una amplia variedad de colores, patrones, tamaños, texturas y acabados. Y pueden instalarse en virtualmente cualquier habitación en pisos, paredes y techos. La mayoría de las líneas de baldosas de piedra natural también incluyen detalles decorativos tallados en piedra, como bordes redondeados, guardasillas, medallones y molduras de cordón.

Por naturaleza, la piedra tiene defectos inherentes: pequeñas fisuras, agujeros, desportillados y puntos débiles. Su superficie es porosa y susceptible a las manchas. La mayoría de los tipos de piedra son relativamente suaves, especialmente el mármol, por lo que los agrietamientos son comunes. Y las baldosas de piedra son bastante caras.

Como respuesta a estas desventajas, los fabricantes han desarrollado baldosas de porcelana que simulan la piedra natural.

Consejo

Use baldosas de piedra con acabados mate o satinados en vestíbulos, pasillos y otras zonas de alto tráfico. Las baldosas muy pulidas mostrarán los patrones de desgaste más rápidamente.

Baldosas de porcelana

Use las baldosas de porcelana vidriada para embaldosar paredes en las duchas y alrededor de las bañeras. Las baldosas de piedra pueden mancharse con los depósitos de agua dura y las acumulaciones de jabón.

Las baldosas de porcelana están hechas con barros de porcelana horneados a temperaturas extremadamente altas. Las baldosas resultantes son mucho más duras, densas y menos porosas de la piedra natural. Además, comúnmente están disponibles en tamaños más grandes que la piedra natural.

La baldosas de porcelana se producen bajo estándares rigurosos en plantas de manufactura controladas, lo que asegura su calidad, consistencia y tamaño uniforme, al tiempo que prácticamente se eliminan los defectos. Y, a diferencia de muchos tipos de piedra, las baldosas de porcelana se pueden instalar en interiores o exteriores.

Las baldosas de porcelana vienen en todos los colores, patrones y texturas imaginables, incluyendo muchos que son casi idénticos a la piedra natural que imitan.

Por mucho, las baldosas de porcelana de piedra artificial más populares son aquellas que imitan el mármol, lo cual tiene sentido porque el mármol es la piedra natural más popular. Sin embargo, a diferencia del mármol, que puede ser resbaloso al mojarse, las baldosas de porcelana que imitan la piedra están hechos con varios acabados y texturas, incluyendo algunos que son antiderrapantes.

Instalación de baldosas image

Because a porcelain tile has four factory edges, when you cut a tile, you trim off the factory edge, and the cut edge is placed against a wall or other surface where it is concealed by baseboard or other trim.

Las diferencias entre las baldosas de piedra natural y de porcelana también afectan la manera en que son instaladas. Ambas se instalan usando herramientas y materiales estándares para la instalación de baldosas. Ambas pueden instalarse sobre cualquier sustrato recomendado, incluyendo planchas de concreto, paneles de refuerzo de cemento, madera contrachapada y membranas para aislar agrietamientos.

Y ambas se adhieren con mortero de aplicación delgada. Sin embargo,

Las baldosas de porcelana se instalan generalmente usando mortero gris de aplicación delgada, mientras que la piedra natural puede requerir un mortero de aplicación delgada de formulación especial.

Por ejemplo, las baldosas de mármol blancas y de colores claros deben colocarse con mortero blanco. El mortero gris estándar es absorbido por la superficie del mármol, oscureciéndola. Las baldosas de mármol verde jamás deben instalarse con mortero que contenga altas cantidades de cal porque puede causar que el mármol se acope y se distorsione.

Las instrucciones en la bolsa de mortero le ayudarán a determinar el mortero apropiado para la baldosa que esté instalando y también encontrará recomendaciones sobre el tipo y el tamaño de paleta allanadora que debe usar, instrucciones de mezclado y estimados de pies cuadrado de cobertura por bolsa.

La diferencia principal entre la instalación de piedra y porcelana es que usted puede cortar las baldosas de porcelana con un cortador de baldosas manual de marcado y presión, pero para cortar la piedra natural se requiere de una sierra para baldosas en mojado. Esto no quiere decir que usted no necesitará una sierra en mojado para instalar las baldosas de porcelana: la necesitará para cortar muescas, ranuras y agujeros grandes.

Las diferencias

La diferencia principal entre la instalación de piedra y porcelana es que usted puede cortar las baldosas de porcelana con un cortador de baldosas manual de marcado y presión, pero para cortar la piedra natural se requiere de una sierra para baldosas en mojado. Esto no quiere decir que usted no necesitará una sierra en mojado para instalar las baldosas de porcelana: la necesitará para cortar muescas, ranuras y agujeros grandes, pero la mayoría de los cortes de las baldosas de porcelana se pueden hacer con un cortador manual.

El uso de una sierra en mojado para todos los cortes cuando se instala piedra natural por lo general significa que toma más tiempo instalar baldosas de piedra que baldosas de porcelana, una diferencia importante cuando se estima el costo de un proyecto de embaldosado.

Debido a que las baldosas de porcelana tiene cuatro bordes de fábrica, cuando corta un baldosa, usted está quitando el borde de fábrica, y el borde cortado se coloca contra una pared u otra superficie en donde queda oculto por un zócalo u otro borde decorativo. Usted no puede usar una baldosa de porcelana vidriada que ha sido cortada manualmente al centro del patrón de la superficie que está embaldosando porque el borde cortado quedaría expuesto.

Las baldosas de piedra natural son sólidas y no tiene una capa vidriada en su superficie. Esto significa que puede cortar una baldosa de piedra y luego retocar el borde cortado con una piedra de pulido con superficie de diamante para crear un nuevo borde de fábrica. Esa baldosa puede instalarse en cualquier lugar en el patrón, incluyendo en medio de la superficie que está embaldosando. Como resultado, usted usará más de las baldosas que ha comprado y generará menos desperdicios.

Consejo

Cuando instale baldosas más grandes de 12 X 16 pulgadas, use un mortero diseñado para baldosas de formato grande (LFT).

Las baldosas de porcelana no requieren de sellado porque la superficie vidriada no deja penetrar las manchas. Las uniones de lechada tanto entre las baldosas de porcelana y las de piedra siempre deben sellarse para evitar manchas. La excepción es la lechada de epoxy, la cual no es necesario sellar.

Si se deja caer un objeto duro o afilado sobre las baldosas vidriadas, el recubrimiento vidriado puede desportillarse, dejando la porcelana expuesta. Si se daña una baldosa de piedra, el desportillado es menos notorio porque la baldosa es sólida.

Debido a que la piedra natural es porosa y susceptible a las manchas, usted puede protegerla con un sellador penetrante. Idealmente, usted puede sellar las baldosas de piedra antes de instalarlas, lo que hará mucho más fácil limpiar el mortero y la lechada.

Las baldosas de porcelana no requieren de sellado porque la superficie vidriada no deja penetrar las manchas. Las uniones de lechada tanto entre las baldosas de porcelana y las de piedra siempre deben sellarse para evitar manchas. La excepción es la lechada de epoxy, la cual no es necesario sellar.

En general, la piedra natural cuesta entre un 10 y 20 por ciento más que una baldosa similar de porcelana. Pero con la cada vez más grande popularidad y producción de las baldosas con apariencia de piedra, usted puede encontrar baldosas de porcelana económicas que cuestan mucho menos que muchos de los productos de piedra, así como una gran cantidad de baldosas de porcelana de lujo que cuestan más que las baldosas de piedra más baratas.

Entonces, ¿cuál debería escoger? Desde el punto de vista de la instalación, las baldosas de porcelana son típicamente más rápidas y fáciles de instalar. También son más duras y durables, y requieren de menos mantenimiento. Y en promedio, cuesta menos comprar e instalar las baldosas de porcelana. Por eso los contratistas instalan más baldosas de porcelana con apariencia de piedra que cualquier otro tipo de baldosas.

Por otro lado: no hay nada que se compare con la belleza de la piedra de verdad. No importa qué tan auténtica se vea una baldosa de porcelana, no deja de ser una imitación. Jamás podrá replicar completamente los patrones aleatorios, los colores tan únicos y la increíble belleza de las sutilizas que ofrece la piedra natural. Y algunas personas simplemente aprecian la belleza natural de los materiales de construcción genuinos. Para esos clientes, la piedra natural es la única opción aceptable, sin importar el costo, la disponibilidad o el tiempo de instalación.

?Por Joseph Truini


Sobre esta noticia

Autor:
Construguia (239 noticias)
Fuente:
miconstruguia.com
Visitas:
10448
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.