Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danmoon escriba una noticia?

La década del ´70: El tiempo en el que se perdió la cabeza

29/10/2009 05:17

3 Un recorrido por los acontecimientos que llevaron a la década del 70 a convertirse en la mas violenta y oscura de la historia reciente de Argentina

3

"El tiempo en el que se perdió la cabeza" Esta es la reflexión que el escritor Félix Luna hizo en relación a esa década tan caracterizada por la violencia.

El 20 de junio de 1973 el país vivió lo que estaba por venir. El regreso de Perón tras varios años de exilio generó entre los distintos grupos peronistas una batalla campal, con muertos y heridos, solo por el hecho de ocupar un lugar en el palco principal. Al día siguiente Perón envió un mensaje de desaprobación a lo acontecido el día anterior. Esto generó un descontento en la Juventud Peronista (JP).

Previo a la asunción de la tercera presidencia de Perón un hecho de violencia tocó muy de cerca al general, el secretario general de la CGT, José Rucci, fue asesinado en un operativo armado en frente de su casa.

La violencia durante la democracia provenía de las contradicciones ideológicas entre los distintos grupos peronistas. Esta rivalidad que empezó en Ezeiza, el día de la vuelta de Perón, se termino de consolidar el primero de mayo de 1974 cuando Perón echó a los Montoneros de un acto en Plaza de Mayo.

A esta altura los grupos guerrilleros estaban consolidados como tales, se atacaban mutuamente, Montoneros y la JP no perdonaron la negación de su líder y se volcaron al terrorismo. Y también estaba el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) que pertenecía a un sector de la izquierda no peronista.

Para fines 1973 se formo la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), un órgano dirigido desde el gobierno, por el mismo López Rega. El objetivo de la AAA era eliminar aquellos que consideraban ‘ revolucionarios’ .

Tras la muerte de Perón el 1° de julio de 1974 el país quedó desestabilizado por completo. Los hechos de violencia por parte de las guerrillas se multiplicaron, se vivía una constante violencia política y social.

La violencia de los años 70 fue mucho mas que un acto de maltrato, no solo rompió con un pacto social sino que también desestabilizó a toda una república

La represión, las desapariciones clandestinas y la privación ilegal de la libertad - hechos que comúnmente se relacionan con el último gobierno militar- ya tenían protagonismo de la mano de la guerrilla a mediados de la década. En 1975 en el ‘ Operativo Independencia’ las Fuerzas Armadas, avalados por el gobierno de Isabel Martínez de Perón, empezaron a implementar esta modalidad.

Para fines de 1975 debido a la crisis política e institucional en la que estaba sumergido el país, ya se empezaba a hablar de un golpe de estado.

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe, formado por todas las unidades militares, con la promesa de ‘ salvar’ al país de la crisis social en la que se encontraba.

Con el Proceso de Reorganización Nacional comienza la etapa más oscura y violenta de nuestra historia. Ese grupo de militares que prometían una ‘ salvación’ en realidad tenían otros planes en mente, planes que llevaron a una violencia total y encubierta.

Los grupos guerrilleros comenzaron a desaparecer, no por que abandonaran sus ideales, sino porque encabezaban la lista que el gobierno de Videla tenía preparada para ‘ limpiar’ al país de aquellos que consideraban como subversivos.

La metodología utilizada por los militares fue la misma que se puso en práctica en 1975 en el ‘ Operativo Independencia’ . Nuevamente surgen los conceptos de represión, desapariciones secuestros, tortura y hasta muerte. Sumado a esto, centros clandestinos de detención a lo largo y a lo ancho del país.

A lo largo de la dictadura la violencia iba de la mano con el terrorismo de estado, el miedo y la desinformación de la realidad.

Si tendría que definir el término violencia, podría hacerlo como lo que está fuera del derecho o del orden jurídico, la ruptura del pacto social. Pero enfocándome en la década de los 70, considero que la definición es otra. La violencia de los años 70 fue mucho más que un acto de maltrato, no solo rompió con un pacto social sino que también desestabilizó a toda una república. Y la mayor parte de los hechos estuvieron relacionados a la política y la lucha por el poder.

Surgen los conceptos de represión, desapariciones secuestros, tortura y hasta muerte. Sumado a esto, centros clandestinos de detención a lo largo y a lo ancho del país

Creo que la mejor reflexión sobre la violencia en esta década es la de Félix Luna, ya que sin dudarlo la sociedad, especialmente los órganos políticos, perdieron la cabeza.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/04/2012)

muy completo el informe, me aclaro muchas cosas sobre por que se produjo el ultimo golpe

0
+ -
Responder

sofia (28/07/2013)

ruythurjiekdmlgjtgh5yghfnrjwks

0
+ -
Responder

Paula (29/03/2014)

Eso es todo?? Para uds eso fue la Historia de la década de los 70?? Eso fue sólo una parte, el Eje es la participación política más importante de nuestra historia de adolescentes jóvenes y adultos, la búsqueda por un país mas equitativo y un Sistema económico que nos favoreciera.