Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pediatriabasadaenpruebas escriba una noticia?

Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de Atención Primaria

13/02/2018 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como ya se ha comentado en diversas ocasiones, la pediatría de atención primaria (AP) está en peligro. Son muchos los factores que, por repetidos, no vamos a volver a mencionar y que influyen en esta situación. aunque de todos los actores responsables es quizá la Administración sanitaria (o las 17 + 2 administraciones que padecemos) las principales culpables de que estemos como estamos.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de AP. Este Decálogo va precisamente dirigido a esas 17 +2 administraciones que tan poco valoran nuestra labor y que, con su conducta de "pasividad activa", esperan que nuestro colectivo se vaya jubilando y dejando el terreno libre a médicos no pediatras que ocupen (ya lo están haciendo) las plazas que corresponden a nosotros los pediatras.

Con objeto de contribuir a su difusión transcribimos aquí dicho Decálogo que podéis consultar en la web de la AEPap también.

" Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de Atención Primaria

Mejorar las condiciones laborales:

  1. Aumentar el número de plazas MIR. Incrementar la capacidad docente para Pediatría. Financiar las comunidades autónomas todas las plazas acreditadas. Planificación del recambio generacional.
  1. Compatibilizar los horarios de los pediatras de Atención Primaria (AP) con la vida familiar. Recuperar la política de sustituciones o, implantar compensaciones económicas dignas cuando se ha de pasar la consulta del compañero ausente. Habilitar espacios en las agendas para la investigación y para la actividad comunitaria. No hacer contratos precarios.
  1. Incentivar de forma curricular o económica las plazas de difícil cobertura. Incentivar a los profesionales únicos por turno, plazas alejadas, turnos de tarde. Buscar soluciones imaginativas.
  1. Centralizar los servicios de Pediatría de pueblos distantes o de plazas que atienden varias localidades pequeñas, priorizando la atención en el centro de salud de cabecera, optimizando los recursos y evitando desplazamientos a los profesionales durante la jornada laboral.
  1. Respetar las categorías profesionales diferenciadas de pediatra de AP y de pediatra de hospital (FEA de Pediatría) en las oposiciones autonómicas y nacionales según el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo. Priorizar el tiempo trabajado en centros de salud en los baremos de las oposiciones. El examen debe evaluar las competencias de AP. No facilitar comisiones de servicio automáticas de primaria al hospital, para evitar la fuga de pediatras al medio hospitalario. Convocar oposiciones y traslados anuales en AP. Evitar el uso indebido de la figura del Pediatra de Área.
  1. Unificar las prestaciones de enfermería pediátrica en AP entre todas las comunidades autónomas. Las diferencias existentes son injustificables. El objetivo es optimizar el tiempo y recursos, se pueden atender mejor y más niños si se trabaja en equipo con enfermería, puerta con puerta, en proporción 1:1. Formar a enfermaría en el cribado de la consulta indemorable.

Conseguir que los estudiantes de medicina y residentes de pediatría conozcan la AP:

  1. Aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP a un mínimo de 6 meses a un año. Dos terceras partes de los pediatras de este país trabajan en los centros de salud, sin embargo, su formación se lleva a cabo de forma mayoritaria en el ámbito hospitalario. Los pediatras no irán a trabajar a AP si no la conocen. Compartir enfermos complejos con la atención hospitalaria para mejorar la cercanía al pediatra corresponsable de la patología.
  1. Incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en las consultas de los pediatras de los centros de salud, adecuando el número de créditos ECTS. Aumentar el número de estudiantes que se forman en las facultades de medicina.

Incrementar la visibilidad:

  1. Aumentar la presencia de pediatras en las gerencias y cargos organizativos intermedios. Crear la figura del Coordinador de Pediatría, pediatras de AP que colaboran con las gerencias en la organización de la asistencia infantil. Aumentar la presencia de pediatras de AP en la Comisión Nacional de la especialidad de Pediatría. Solo pertenece a AP uno de sus once miembros.
  1. Incrementar la presencia de pediatras de AP como profesores de la universidad creando plazas específicas.
En definitiva, recuperar la pediatría de Atención Primaria y hacerla más atractiva.

AEPap, 1 de febrero 2018 "

Podéis consultarlo también desde el SlideShare insertado bajo estas líneas:

Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de Atención Primaria from Cristobal Buñuel


Sobre esta noticia

Autor:
Pediatriabasadaenpruebas (1644 noticias)
Fuente:
pediatriabasadaenpruebas.com
Visitas:
1873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.