Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

"Le decimos a otros poderes del Estado que la lucha contra el narcotráfico debe ser prioritaria"

07/03/2014 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Crédito: Télam "No tenemos que discutir sobre estos temas, tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuestiones básicas e implementarlas. Y exhortamos a todos los jueces, sobre todo a los de las zonas más acuciantes, a que cooperen con otros poderes del Estado. Y a los otros poderes les decimos que la agenda del narcotráfico debe ser prioritaria ", declaró Lorenzetti en el inicio de su discurso por la apertura del año judicial.

En primera fila escucharon su mensaje la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez , el secretario de Seguridad, Sergio Berni , el ministro de Justicia, Julio Alak, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , en un auditorio repleto de representantes de los tres poderes y, particularmente, del ámbito jurídico.

En representación de los otros seis integrantes del máximo tribunal de justicia, Lorenzetti abordó un mensaje sobre " los problemas del pueblo " que se trasladan " década tras década " y sobre los que es necesario buscar consensos entre todos los actores que están en el poder.

Más sobre

La preocupación de la Corte Suprema por el avance de las mafias del narcotráfico se suma al planteo realizado por la Iglesia, en un documento que a fines del año pasado puso el tema en el eje de discusión. De hecho, tras aquel pronunciamiento el Gobierno designó al padre Juan Carlos Molina como titular del Sedronar, cargo que estaba vacante.

Democracia, división de poderes y derechos individuales

El titular de la Corte Suprema pidió además "respetar el funcionamiento de la democracia" y reiteró la autocrítica que el máximo tribunal realizó con motivo de su 150º aniversario, cuando reconoció el error de haber legitimado distintos golpes militares a lo largo de la historia argentina. "Pero r espetar el funcionamiento de la democracia implica también (respetar) la división de poderes , porque las mayorías pueden tomar decisiones inconstitucionales", advirtió.También pidió por tres facetas de los derechos individuales: "La primera es el derecho a la autodeterminación . Toda persona tiene un derecho a la esfera de la individualidad personal. Si no afecta a terceros, puede hacer lo que quiera. Dejemos tranquilas a las personas para que vivan y decidan cómo quieren vivir. No necesitamos que nadie pretenda regular la vida privada ni las decisiones personales"."El segundo aspecto es que dentro de la pluralidad de ideas está el derecho a criticar . La Corte lo ha afirmado, en particular con referencia al periodismo, al derecho de acceso a la información, de crítica y de participación en los debates públicos", indicó.Como tercer punto, Lorenzetti pidió " fortalecer el debate público ". "Cuando alguien expresa una idea o un argumento, se ataca a la persona, se lo agravia y se demonizan personas o grupos. Esto es algo que nos preocupa. Está generalizado. No es solo un sector. Todos lo sufren. Aquí y en múltiples partes del mundo", apuntó. Aunque no realizó ninguna referencia al respecto, es imposible no relacionar sus palabras con la discusión por la reforma del Código Penal en la que se vieron envueltos los integrantes de la comisión que la elaboró: el juez Eugenio Raúl Zaffaroni y, sobre todo, los diputados opositores Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra. Todos ellos fueron blanco de las críticas del Frente Renovador de Sergio Massa. La necesidad de valores y reformas "No crean que el Poder Judicial esta de maravillas , tenemos que transformarlo", señaló el magistrado en otro apartado de su mensaje. Para eso, pidió que no sólo los tribunales, sino todos los poderes del Estado fijen un "marco de principios y valores que den previsibilidad, que no es otra cosa que construir un Estado de derecho con instituciones sólidas, independencia de poderes y políticas de Estado participativas y perdurables".Por eso, reclamó una reforma que garantice una Justicia más accesible, veloz y cercana a las personas: "El sistema jurídico parece un hotel cinco estrellas porque es perfecto, está muy bien elaborado, pero no todos pueden acceder porque es muy caro pasar la puerta de entrada. Hay excluidos en el sistema. Lo importante es construir rampas que permitan el acceso para todos". El medioambiente

Para cerrar su mensaje, el titular de la Corte Suprema volvió a poner énfasis en la necesidad de prestar mayor atención a la cuestión medioambiental, "un tema central del cual tenemos que hablar todos en los próximos años". " No forma parte de la agenda pública, pero es un tema importantísimo , porque hoy, cuando empieza a haber crisis económica, lo primero que se hace es retroceder en materia de derechos medioambientales. Pero no hay manera de que esto suceda si no se pone un límite", evaluó." Si una ciudad se inunda, como es cada vez más frecuente, en 24 horas volvemos a la Edad de Piedra, porque no tenemos luz, salud, servicios ni medicamentos . Llega la ncohe y la ciudad está a oscuras, sin control social. Se cae la civilización. Es frágil nuestro sistema si no prestamos atención. Es difícil y hasta irónico prometerles a los jóvenes un futuro si no nos ocupamos del tema ambiental", concluyó Lorenzetti su mensaje.infobae


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
42
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.