Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Declararon en emergencia a medio EE.UU...

16/07/2012 04:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debido a la gravísima sequía que padece actualmente Estados Unidos, la Casa Blanca declaró ayer en estado de emergencia a 26 Estados del país, donde hay miles de agricultores preguntándose cómo harán para sobrevivir

Por la Sequía, Declaran Emergencia a medio EE.UU. Declararon en emergencia a medio EE.UU. por la sequía Por Ana Baron Afecta a 26 de los 50 Estados del país. La escasez de granos provocó el aumento de hasta un 50% en los precios de la soja y el maíz. El fenómeno beneficia a productores alimenticios como Argentina.

Los EEUU declararon la emergencia en 26 estados por la sequía En problemas. Un granjero de Carmi, Illinois, camina entre las plantas de maíz resecas.

Un tercio de los condados del país está en emergencia. /Bloomberg. Washington. Corresponsal -

Debido a la gravísima sequía que padece actualmente Estados Unidos, la Casa Blanca declaró ayer en estado de emergencia a 26 Estados del país, donde hay miles de agricultores preguntándose cómo harán para sobrevivir.

Algunos observadores temen que, al aumentar el precio de los cereales y por ende el de los alimentos, la sequía provoque una merma en la confianza de los consumidores, lo que frenaría la pequeña reactivación que venía observándose en Estados Unidos.

Todo esto complicará la posibilidad de que el presidente Barack Obama sea reelegido en las elecciones nacionales que se realizarán en noviembre próximo.

Pero lo que para algunos es una muy mala noticia no sólo a nivel económico sino que también a nivel político, para otros es una buena noticia. En efecto, la sequía estadounidense provocó un aumento de hasta un 50% en el precio de la soja y del maíz.

Esto beneficiará a miles de productores agrícolas latinoamericanos, incluyendo a los argentinos y a sus gobiernos, quienes –debido a un factor totalmente ajeno a sus políticas– duplicarán los fondos que ingresan a sus arcas mediante retenciones a las exportaciones o bien a través de ingresos de orden impositivo.

La sequía que se observa actualmente en Estados Unidos es una nueva prueba de cómo la meteorología puede tener importantes implicancias en la política .

En Estados Unidos, hay numerosas investigaciones que demuestran que la inflación y el nivel de ingreso son dos de los factores más importantes para los votantes durante una elección. “Con los precios de la nafta en aumento y ahora el impacto de la sequía en el sector alimenticio, vamos a tener un problema de inflación y eso va a perjudicar la confianza de los consumidores y tendrá, por ende, un gran impacto en las elecciones”, dijo Patrick Jonsson, analista del The Christian Science Monitor.

Más sobre

Nadie está sugiriendo que Obama sea responsable de la sequía. “De hecho, su gobierno ha sido muy determinante a nivel del cambio climático. De acuerdo a algunos sondeos, el cambio ha tenido un rol fuera de temporada, con algunos lugares con temperaturas históricas como las que se observa en casi todo el país”.

Pero la inflación relacionada a los alimentos podría enfatizar aún más las debilidades de la economía de EE.UU., lo que es una amenaza potencial para el presidente, agregó el analista.

En efecto, debido al aumento del precio de los cereales y de la soja, los costos de empresas alimenticias como McDonalds, Coca Cola, Smithfields Food y Archer Daniels tendrán un aumento en sus costos . Esa alza será trasladada a los precios de sus productos.

La “emergencia” anunciada ayer es la más grave tomada por el Departamento de Agricultura en toda la historia del país. La medida tiene vigencia desde hoy y, de acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, afecta a más de 1.000 condados (un tercio de los que hay en el país), que ahora son considerados como “zona de desastre natural”.

Los estados afectados son California, Oregon, Nevada, Utah, Arizona, New Mexico, Colorado, Nebraska, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas, Missouri, Kentucky, Tennessee, Illinois, Indiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur, Florida, Delaware and Hawaii.

Gracias a la declaración de emergencia, los agricultores de esas áreas tendrán acceso a préstamos más baratos para poder enfrentar mejor la sequía y los desastrosos incendios que ha provocado.

Según el comunicado del Departamento de Agricultura, la Casa Blanca también decidió cambiar los procedimientos para permitir que los pedidos por desastres sean procesados mas rápido para reducir los obstáculos que tienen los agricultores para que su ganado se alimente en tierras públicas que, en principio, han sido destinadas para la conservación.

“La agricultura sigue siendo un factor positivo en la economía de nuestra nación”, dijo el Secretario del área, Tom Vilsak. “Pero necesitamos ser conscientes de que la sequía y las condiciones climáticas han tenido un impacto muy severo sobre los agricultores de todo el país”, concluyó el funcionario.fuente

RELACIONADAS

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/el-dia-despues-de-manana-325.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Visitas:
434
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.