Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Denuncian que el espionaje telefónico de EEUU es ilegal

25/01/2014 07:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa NSA está limitada en sus acciones y sigue cuestionada por varios organismos.AFP

El programa de recolección de metadatos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional ( NSA , en inglés) de Estados Unidos es ilegal y debe cesar, según el informe de una comisión de control independiente que será publicado este jueves y al que la AFP tuvo acceso.

El estudio, realizado por el Privacy and Civil Liberties Oversight Board , creado por la Comisión del 9/11, concluye que el programa de la NSA es ilegal por varios motivos y que aporta poco a la lucha contra el terrorismo, por lo que "la comisión recomienda que el gobierno cese este programa".

El programa "ha demostrado poco valor para proteger a la nación del terrorismo", señala la comisión, compuesta por cinco personas y cuyo objetivo es determinar si los programas de espionaje del gobierno violan la vida privada de los estadounidense y respetan las libertades fundamentales.

La difusión del estudio se produce el mismo día en que Edward Snowden , el exanalista de la NSA responsable de divulgar los programas de vigilancia de comunicaciones -temporalmente refugiado en Rusia y prófugo de la justicia estadounidense tras ser acusado de espionaje- mantendrá desde las 17, por espacio de una hora, con internautas en el sitio www.freesnowden.is

"No hemos identificado una sola instancia sobre una amenaza a Estados Unidos en la que el programa haya supuesto una diferencia concreta en el resultado de una investigación contra el terrorismo", puntualiza el informe.

Más sobre

El documento estudia la interpretación que hace el gobierno y la NSA del artículo 215 sobre la ley " Patriot Act ", adoptada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre y que permite recabar metadatos telefónicos (número, hora, duración de la llamada, pero no contempla la grabación de las conversaciones).

"La ley 215 sobre el amplio programa de metadatos telefónicos carece de base legal (...) plantea preocupaciones sobre su constitucionalidad con respecto a la Primera y la Cuarta Enmienda, aumenta seriamente las amenazadas sobre la privacidad y las libertades civiles y ha demostrado poco valor", señala el informe.

"Nuestro análisis concluye que el ley 215 aporta poco valor y solo sirve para duplicar el trabajo de recolección de información del FBI", precisan los autores. Además "no ofrece base legal para apoyar el programa".

La comisión también rechaza que el gobierno de Barack Obama , y el de su antecesor George W. Bush (2001-2009), interprete que los metadatos no están protegidos por la Constitución ya que son anónimos.

Obama anunció la semana pasada que su gobierno no espiará más las comunicaciones de gobernantes aliados, pero mantendrá esta actividad como herramienta en la lucha antiterrorista.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.