Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabrielduran escriba una noticia?

Deporte y política, un clásico

27/03/2018 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mary Terán de Weiss, la inexplicable historia de una peronista en el terruño de élite. Del número uno en Argentina, respetada y reconocida en los courts más resonantes a ser perseguida política y retirada por decreto. El ascenso y descenso de una grande, olvidada

Nacida en Rosario en enero de 1918, hija del encargado del buffet del club del pueblo, vio como el tenis llegó a su vida muy joven, a los siete comenzó a practicar el deporte y en muy pocos años ya era mencionada en todo el país. El Rosario Rowing fue donde dio sus primeros pasos en tierra batida. Además era nadadora y en su adolescencia se animo a cruzar el Paraná a brazadas. A la edad de 22 conoció al primer gran amor de su vida, Heraldo Weiss, campeón argentino y posterior capitán del equipo nacional de Copa Davis.

Unos años más tarde, y recién casados, en un acto celebrado en la Casa Rosada, Perón  y Evita hicieron una pausa en el recorrido protocolar para hablar con el señor Weiss. La charla decantó en un proyecto para que el deporte (solo practicado por la aristocracia hasta los años 80) dejase de ser sectorial y ganase adeptos en las clases populares. En ese momento y justo en esa charla fue cuando la rosarina descubrió su segundo amor, el peronismo.

A través de la Dirección de Deportes, el General  le propuso costear sus viajes al exterior y ella no solo aceptó la ayuda para sí misma, sino que ambos ayudaron a muchos deportistas de la época. Cuenta la historia que Juan Manuel Fangio, necesitado de dinero para la Formula 1, mediante Mary Terán lo consiguió y su participación estuvo asegurada. En paralelo, el líder popular que ocupada la presidencia de la nación, logró la plaza mundialista para el país en la elite del deporte automotor.  

Fue vicepresidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa de los Campos Deportivos Municipales. “Perón me encargo un programa de amplio alcance para producir nuevos jugadores de tenis en años venideros (…). Con fondos que nos ha proporcionado la municipalidad de Buenos Aires, damos entrenamientos a mas de 1500 chicos y chicas de 8 a 18 años.” Declaró la ex tenista al diario español Mundo Deportivo en 1953, marcando las bases de aquel proyecto.  

El 8 de diciembre de 1984, décadas después de sus años de gloria, olvidada en la ciudad de Mar del Plata, decidió terminar con su vida saltando al vacío desde un séptimo piso

El estallido de la Revolución Libertadora del 55 marcó un punto de inflexión en la historia del peronismo. Los deportistas que habían tenido alguna relación con el justicialismo fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Terán de Weiss se refugió en España, donde le fue concedida la ciudadanía, y llego a ser la número uno de aquel país también. A distancia era acosada por los fantasmas que aun la perseguían océano de por medio. La Asociación Argentina de Tenis llegó a solicitar a la Federación Internacional que no la dejaran actuar en torneos europeos, pedido que fue desestimado por el máximo órgano del deporte.

De regreso a nuestro país en 1959, siguió siendo acosada por los detentores peronistas y también por propios colegas. El único que la incorporó en su equipo de tenis fue Vespucio Liberti, presidente de River Plate. Debido a este generoso gesto, muchas rivales no se querían presentar para que no se le otorguen puntos a la ex campeona. Muchos de esos que la negaban, se habían olvidado de la ayuda que ella le brindo al deporte argentino. Había impedido que le retiren la personería jurídica al Buenos Aires Lawn Tenis así como también evito la construcción de una calle en medio del Belgrano Athletic, entre otros logros no solo del ámbito del tenis. “Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución (…) Que fácil olvida la gente!” dijo a la revista El Grafico  el 22 de julio de 1964. Su último gran aporte al deporte fue una campaña de apoyo masivo en los años 80 a Guillermo Vilas, quien era la cara visible del país en todo el mundo.

El 8 de diciembre de 1984, décadas después de sus años de gloria, olvidada en la ciudad de Mar del Plata, decidió terminar con su vida saltando al vacío desde un séptimo piso. No solo quedar en la memoria más recóndita de quienes aman el deporte la llevo a tomar esta decisión. Su madre había fallecido y no logró superar la depresión.

La Ley 2502 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara en su artículo primero “Denomínase "Mary Terán de Weiss" al estadio del Parque Roca” ubicado en Villa Soldati y actual sede de la Copa Davis y la Fed Cup. Además de ser el más grande de Sudamérica (más de 15500 espectadores) será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaran en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.  

Perón me encargo un programa de amplio alcance para producir nuevos jugadores de tenis en años venideros

Mary Terán de Weiss, tenista y militante.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabrielduran (1 noticias)
Visitas:
3524
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.