Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

Derribo en Teherán. Un B-737 de pasajeros es derribado por un misil antiaéreo iraní

8
- +
14/01/2020 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el contexto de la escalada de tensión entre Irán y EEUU y que se disparó con la eliminación mediante un ataque por drones del líder de la Guardia Revolucionaria Iraní en Bagdad, la replica persa mediante un bombardeo por cohetes se ha multiplicado la tragedia con el derribo de un B-737 ucraniano

Era la noche del 8 de enero de 2020 cuando un B-737 de la línea aérea ucraniana Ukraine International Airlines, vuelo PS572, despega del aeropuerto internacional Iman Khomeini de Teheran con destino a Kiev, a solo dos minutos de vuelo y todavía sobrevolando la capital persa una terrible explosión sacude el aparato, horrorizado el piloto anuncia emergencia y que vuelve de inmediato al aeropuerto para intentar un aterrizaje de emergencia.

No lo logrará, muy dañado por la explosión el Boenig se desintegra en el aire instantes después cayendo sus restos en una barriada de las afueras de Teherán, sus 176 tripulantes y pasajeros, en su mayoría canadienses e iraníes, mueren en su totalidad en el siniestro.

En la noche del 8 de enero el ruido de la explosión del avión se mezcla con los disparos de la salva de 22 misiles tierra-tierra Fathe-111 que la Guardia Revolucionaria Iraní esta disparando contra las bases militares de EEUU de Ain al Asad y Erbil sitas al norte de Iraq. En medio de esta vorágine prebélica entre Irán y EEUU, el siniestro del vuelo PS572 pasa momentáneamente desapercibido. No será por mucho tiempo.

La concatenación de factores

Toda secuencia de acontecimientos de un suceso tan luctuoso como este no empieza por generación espontanea, sigue una serie de eventos que culminan en un acto final como el derribo de este avión de pasajeros con la subsiguiente perdida de vidas.

Y si se podía iniciar esta secuencia esta es fácil iniciarla el la noche del día 3 de enero, cuando un drón estadounidense MQ-9 Reaper mata en su coche con una salva de misiles al general iraní Qassem Suleimaní, líder de la Guardia Revolucionaria Iraní, jefe de sus brigadas de choque Al-Quds y de facto número dos del régimen de Teherán.

El ataque realizado mediante un bombardeo de precisión a las afueras del aeropuerto de Bagdad y que vuela de tres impactos los dos vehículos objetivo, también le cuesta la vida a Abu Mahdi al Muhandis líder de las conocidas como Unidades de Movilización Popular, de hecho las milicias pro iraníes que al dictado de Teherán combaten en Iraq tanto al DAESH como al gobierno iraquí, y a sus siete escoltas de nacionalidad iraquí y libanesa.

El ataque, realizado en un contexto de acoso e intento de asalto previo a la embajada de EEUU en Bagdad, es justificado por la administración Trump por la actividad que Suleimani realizaba en Iraq, sus ataques previos a las tropas USA y sus sospechas a que planeaba un nuevo ataque contra la embajada de EEUU y planificaba el asesinato de varios funcionarios estadounidenses.

A la contra el ataque causa indignación tanto en Iraq, el gobierno de Bagdad llegaría a pedir la retirada del ejército de EEUU del país y la OTAN retirará  a Kuwait por seguridad a su personal de Bagdad, y especialmente en Irán con demostraciones masivas de duelo nacional e indignación pública, una avalancha en el multitudinario funeral por Suleimani causara 53 muertos y 70 heridos, y declaraciones de venganza por parte del gobierno de Teherán que anunciará "venganza" y expulsara a los estadounidenses de la región.

Las declaraciones de venganza que en publico emite el presidente iraní Rohanni se materializan la noche del día 8 cuando esos 22 misiles Fateh-110 de medio alcance, 300 kilómetros, son disparados desde territorio iraní para caer en el área de las bases de Ain el Asad y Erbil.

Pero el resultado es extrañamente magro pues aunque la propaganda iraní reclama a gritos el haber matado a 80 soldados americanos, lo cierto es que el ataque no causa ni muertos ni heridos.

Todo ello hace pensar que el bombardeo ha sido una mera demostración para su propia opinión pública y para salvar la cara del gobierno de Teherán ante su propia gente, con el anuncio de falsas perdidas enemigas, pero en realidad se ha apuntado mal a propósito para evitar una escalada bélica y una respuesta americana más contundente y que la situación vuelva a estabilizarse.

E incluso se publica en los medios de comunicación que el mismo Irán aviso del bombardeo para que a los estadounidenses les diera tiempo de evacuar las bases, de hecho la CNN publica un reportaje en la que se ve parte de la base de  Ain el Asad con daños gravísimos, si el bombardeo hubiera tenido lugar con tropas acantonadas en los barracones el resultado podría haber sido desastroso, pero salvo la fatua propaganda iraní ninguna victima real ocurrió.

Pero es en este contexto en la noche del día 8 en que se lanzan los misiles Fateh-110 cuando tiene lugar el siniestro del B-737 ucraniano.

Acusaciones y negaciones

Cuando pasado el fragor inicial del resultado del bombardeo con misiles empieza a remitir la noticia del siniestro del vuelo PS572 pasa de la segunda pagina a primera plana y ocupa los titulares pues tanto desde EEUU como desde Canadá se anuncia que el avión ha sido derribado por un misil antiaéreo iraní, Irán niega la acusación, son "rumores sin sentido", y adolece el accidente a un fallo técnico, el presidente de Ucrania Volodomir Zelenski exige una investigación internacional y que los investigadores ucranianos estén presentes, al principio Teherán se niega pero en seguida admite la llegada de técnicos ucranianos a la zona de desastre y deja entrever que es factible que el B-737 fuera victima de un "atentado terrorista" o chocara contra un drón, aunque no descarta el fallo técnico.

El día 10 EEUU dan un paso más allá y acusan formalmente a Irán de derribar el B-737 con un misil tierra aire y en concreto dan hasta el modelo del arma, un TOR M-1, SA-15 "Gauntlet" en código OTAN.

La noche de ese día se hace público un video que muestra claramente el disparo de un misil desde tierra que tras una trayectoria de vuelo impacta en el aire contra un objetivo que breves instantes después cae a tierra hecho pedazos.

Paradógicamente la tragedia parece haber calmado la tensión en la zona, al menos temporalmente además de protestas de los iraníes contra el régimen teocrático

La evidencia es ya tan abrumadora que la mañana del día 11 Irán admite oficialmente que es cierto, el vuelo PS572 ha sido derribado por un misil antiaéreo iraní y presenta oficialmente sus disculpas, arrepentimiento y dolor ante el mundo por un: "desastroso error humano" .

La secuencia del derribo

Y lo cierto es que el derribo del avión de Ukraine International Airlines mas que un "desastroso error humano" es una concatenación asombrosa de incompetencias, despropósitos, errores, incapacidades y absurdos sin sentido que parecen increíbles de cometer en una nación avanzada.

El primer absurdo ocurre en la misma noche del día 8 en si, pues en medio de un escenario bélico de lanzamiento de misiles contra otra nación a nadie del régimen iraní se le ocurre cerrar el espacio aéreo al tráfico civil, no ya porque se contase con una represalia estadounidense, que era de lo más probable sino por que el mismo vuelo de los misiles tierra-tierra son per-se un terrible peligro a los aviones civiles.

Así Irán entra de hecho en guerra lanzando misiles a los cielos en un espacio aéreo cuajado de vuelos civiles que siguen sus rutas de vuelo normales que es la que sigue el vuelo PS572 tras despegar, ruta que le lleva a sobrevolar el Cuartel General de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El siguiente absurdo es la descoordinación de la defensa antiaérea iraní, en un país occidental toda esta está organizada en una red piramidal con mando centralizado que sigue todas la trazas aéreas y ordena que elemento antiaéreo la combatirá, si esta es realmente una amenaza, y solamente actúa cuando le llega la orden de su escalón superior. 

A la contra la defensa antiaérea de Irán parece una organización deslavazada y sin control, pues nos encontramos que un lanzador de misles TOR M-1 sito a las afueras de Teherán detecta en la noche al Boenig ucraniano pero no identifica su naturaleza y lo confunde con un misil de crucero. El oficial a cargo desesperado, trata de contactar con sus superiores, oficial a que en un nuevo sinsentido no le han informado que el tráfico civil de aviones sigue su curso normal.

En ese momento el siguiente despropósito, las comunicaciones se interrumpen y la batería de misiles se queda sin control superior, el bloqueo de comunicaciones se prolonga diez interminables minutos. Un bloqueo que luego la autoridad iraní admitirá que es por las propias contramedidas electrónicas aplicadas por Irán para impedir un bombardeo de respuesta de EEUU, son las mismas contramedidas electrónicas iraníes las que anularon su propio sistema de comunicaciones. 

En este inmenso campo de confusión, el oficial a cargo del lanzador comprueba horrorizado en la pantalla que la traza que creé que es un misil de crucero se acerca a la base de la Guardia Revolucionaria, sin comunicaciones y sin instrucciones toma la decisión: abre fuego, disparando dos misles consecutivos.

El SA-15 detecta sin problema el objetivo y tras unos cambios de trayectorias en vuelo, el misil estalla por proximidad contra el objetivo, tras unos minutos de vuelo inestable el avión se desintegra por los daños estructurales y cae a tierra en una bola de fuego.

En la batería del "Gauntlet" se vive una sensación momentánea de euforia hasta que se restablecen las comunicaciones con el mando superior y se informa del derribo, cuando se comunica que el objetivo destruido es un avión de pasajeros los cuatro tripulantes del lanzador de TOR M-1 pasan de la euforia a la desesperación.

La cadena de despropósitos se ha culminado.

Consecuencias

Junto al derribo de un Jumbo B-747 surcoreano por la aviación soviética en 1983, confundido por una avión espía de EEUU, el derribo de un Airbus iraní destruido por el crucero Vincennes sobre el Golfo Pérsico en 1988, en 2001 el derribo de un Tu-154 ruso por un misil ucraniano o el derribo de un avión de Malasyan Airlines abatido por otro misil ruso en Ucrania en 2014, el B-737 de Ukraine International Airlines se suma a esta lista trágica con su coste en muertes y dolor.

En el mismo Irán la aceptación de culpabilidad ha causado una indignación popular contra el régimen de los ayhatollas lanzándose el pueblo a la calle con gritos como: "abajo los tiranos", "asesinos" o "fuera los mentirosos", junto con escenas de dolor y homenaje público en calles y plazas a las victimas. Manifestaciones que en un primer momento el régimen no se atrevió a reprimir, pero a la hora de escribir esta crónica ha comenzado a disolver con dureza. Asimismo el régimen anunció la detención de supuestos respensables y anunció que serian castigados.

Aunque paradójicamente una consecuencia positiva de la tragedia ha sido un descenso repentino de la tensión en la zona bajando el tono de la escalada bélica, los tambores de guerra de la primera semana de enero parecen reducidos a las meras sanciones económicas y a la amenaza de Irán de romper el tratado de no proliferación nuclear, ambas cosas una charada repetida durante años.

"No hay mal que por bien no venga", dice el refrán y de un forma un tanto llamativa una tragedia humana con 176 victimas puede haber evitado una guerra inminente, tal vez. Todavía las espadas están en alto y la posibilidad de conflicto abierta pero de forma un tanto paradójica esta tragedia puede haber evitado, al menos de momento, un derramamiento de sangre aun mayor.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (139 noticias)
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.