Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Desalojan asentamiento ilegal en en Buenos Aires

23/08/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una villa miseria (favela) bautizada "Papa Francisco", que comenzó a ponerse en pie en febrero pasado sobre terrenos baldíos ocupados ilegalmente en un barrio pobre de Buenos Aires, fue desalojada este sábado mediante un importante operativo de fuerzas de seguridad.

En el asentamiento ubicado en el barrio de Villa Lugano, en el sudoeste de la ciudad, vivían unas 700 familias bajo amenaza de desalojo, de acuerdo a un censo realizado semanas atrás, dijeron autoridades capitalinas.

El operativo del que participaron unos 800 efectivos de la Gendarmería (policía militarizada) y de la policía metropolitana, dejó seis detenidos "por resistencia a la autoridad", informó el ministro de Seguridad de la Capital, Guillermo Montenegro.

Al lugar llegaron decenas de camiones de las fuerzas de seguridad, topadoras y ambulancias, según imágenes de televisión.

El predio, lindante a la barriada villa 20, había sido ocupado a fines de febrero y de a poco se fueron montando las casas precarias, algunas pocas de material, la mayoría de cartón y madera.

"Acá son todos trabajadores, es gente que se tiene que se va muy temprano a trabajar. A los 14 años, los chicos ya salen a trabajar", aseguró a la televisión el padre Franco, sacerdorte en el lugar, quien denunció que los uniformados impedían a la gente llevarse sus pertenencias.

No se informó dónde serán llevadas las familias que vivieron allí en los últimos seis meses.

El desalojo ordenado en marzo pero demorado por disputas de juridicción, se reactivó tras el asesinato la tarde del martes de una joven de 18 años, vecina de la zona, que fue ultimada a balazos delante de su novio durante un asalto, cuyos autores habrían salido del asentamiento "Papa Francisco".

El crimen desató una ola de denuncias según las cuales ese asentamiento estaba cooptado por bandas de narcotraficantes.

El secretario de Seguridad del gobierno federal, Sergio Berni, aseguró este sábado que "todos sabíamos de la peligrosidad del lugar" y responsabilizó a la justicia por la demora en la realización del operativo que encabezó junto a su colega capitalino.

La jueza porteña Gabriela López Iñiguez ordenó la noche del viernes que se haga "lo necesario para garantizar la protección del lugar, para evitar la retoma por parte de los ocupantes y proceder a la destrucción de las casillas para avanzar en la recuperación del terreno", dijo el procurador general capitalino, Julio Conte Grand.

En la capital argentina, donde hay creciente déficit habitacional, más de 163.000 de los tres millones de habitantes viven en unas 15 villas miseria, según el último censo de 2010.

La Villa 31, con 26.000 habitantes, es la más impactante por estar en el centro de Buenos Aires, cerca del acomodado barrio de Recoleta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
955
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.