Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Demavs escriba una noticia?

El desastroso inicio de los Mavs levanta muchas cuestiones

5
- +
31/10/2017 08:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Dallas Mavericks han vuelto a comenzar la temporada regular con el pie izquierdo. En este caso, y pese a la lesión de Seth Curry y las molestias de Dennis Smith Jr. esto no se corresponde con una sangría de lesiones. El balance 1-7, que a la vista del calendario puede llegar a ser mucho peor, deja tocada ya una temporada que de por sí iba a ser complicada, y levanta algunas cuestiones a las que vamos a tratar de dar respuesta.

¿Qué pasa con Nerlens Noel?

Vamos a dar varias opciones para responder a esta pregunta.

1. Los Dallas Mavericks lo están poniendo a prueba antes de arriesgarse a comprometer una gran cantidad de dinero con él.

A lo largo de su carrera NBA uno de los puntos negativos en su historial ha sido su supuesta falta de madurez. Hace solamente un año se estaba quejando públicamente por su falta de minutos en los Sixers. Este año, sin embargo, hasta el momento está diciendo todo lo correcto al menos de cara a la galería. Hay un punto de madurez en ello.

Noel tiene que aprender que debe ganarse esos minutos. La tóxica situación de la que vino en Philadelphia no era la más propicia en términos de vestuario y competitividad, pero los Mavericks quieren hacer bien las cosas. Nerlens tiende a tener errores tontos, por ejemplo al intentar ir a por robos que no son necesarios, y tampoco tiene una fama especial por su ética de trabajo.

Los Dallas Mavericks quieren que Nerlens aprenda a ser un profesional. Su nuevo agente Rich Paul, quien estaba sentado junto a Mark Cuban durante el partido contra los Sixers de hace unas noches, sabe que cambiar esa percepción que existe sobre él es tan bueno para su carrera como jugar 30 minutos y promediar un doble doble. Las franquicias ya saben que seguramente sea capaz de hacer eso en la pista si le das continuidad, pero quieren ver si también puede ser un profesional fuera de ella.

Si quieres ganarte la gran cantidad de dinero que pides, tienes que empezar por rebajar los humos y trabajártelo. Por ahora ya ha pasado al quinteto titular. Los Mavs continúan siendo el equipo que más dinero podrá ofrecerle en un verano en el que se prevé que pocas franquicias tendrán espacio salarial como para repartir grandes cantidades. Veremos qué progresos hay en este frente.

2. No hay nada que hacer. Desde el mismo momento en el que firmó la QO, se acabó su futuro en Dallas.

Los Dallas Mavericks consideran que le hicieron una oferta justa pero que Noel tiene unas expectativas desorbitadas y nada realistas, por lo que no tienen especial interés en ayudar al pívot a que demuestre que merece ese dinero dándole más minutos.

Y relacionada con esta:

2.1 Los Mavericks están pensando en DeMarcus Cousins.

El rumor está en la calle y se escucha por cada esquina de Dallas. Cuando estaba en Sacramento fueron varias las ocasiones en las que preguntaron por él, pero no tenían los activos suficientes para hacer una oferta atractiva. Rick Carlisle habla maravillas de él. Creen que serían capaces de llevarlo por la buena senda y que se centre en lo que sucede en la pista rodeándolo de un entorno positivo. Es un jugador diferencial en los dos lados de la pista y será agente libre el verano que viene. Si la temporada de los Pelicans vuelve a ser un desastre, podría marcharse y Cuban tiene sueños húmedos con un núcleo Dennis - Barnes - Cousins.

Y sí, volvemos a la historia de siempre. A perseguir agentes libres, cuando los de máximo nivel siempre te han rechazado y te has conformado más o menos con las sobras, cuando Noel es un pívot de futuro más que aceptable. Pero los Mavs llevan tiempo trabajándose a Cousins y a su familia (¿recordáis la firma de su hermano Jaleel Cousins por los Mavericks en octubre del año pasado, tratándolo como un jugador NBA con las mejores atenciones durante unos días, y su paso posterior por los Texas Legends?) y parece que no pueden evitar que les conquiste la fiebre de los agentes libres.

3. Simplemente, Noel no es tan bueno.

Yo no me alineo con este pensamiento, pero también hay quien opina así. Por todos los puntos fuertes que tiene, especialmente de movilidad, Noel también tiene carencias, como su falta de peso y fuerza contra pívots más pesados, y los errores tontos comentados anteriormente. Es posible que Rick Carlisle piense realmente que Nerlens no es tan bueno como se cree. Es interesante en este sentido lo que comentaban hace unos días en Locked on Mavs: alguien preguntó a Carlisle si creía que sus hombres altos podían abrir la pista lanzando de tres, y el entrenador respondió bromeando "bueno, Nerlens se cree que él puede", haciendo una referencia velada a que siempre está lanzando de tres en los entrenamientos, y no tan velada a que se cree que puede hacer cosas que en realidad no sabe hacer.

¿Están los Mavs tratando de subir el valor de mercado de Powell? ¿O es solo parte del 'castigo' a Noel?

Tengo mis dudas pero creo que me inclino por pensar que algo de interés por subir su valor existe. Para justificar que tenga más minutos que Noel en este comienzo, Rick Carlisle está alabando su ética de trabajo y su esfuerzo en la pista. Claro mensaje para Nerlens. Pero, para ser realistas, Powell también tenía esas características cuando apenas jugaba durante la temporada pasada. Por su ética de trabajo le dieron el contrato que ahora gasta.

Un factor clave es su porcentaje de acierto de tres puntos, estando ahora mismo en un 40% de acierto, algo a lo que Carlisle también le da mucha importancia, pero tiene como contrapartida que están machacando a los Mavs en el rebote cuando él está en pista, y no es una presencia intimidante en la pista.

Entre el triple y otras facetas se ve algo de evolución en Powell. Eso es algo positivo y que no se apreció el año pasado. Ahora solo falta que empiece a mejorar también en defensa y rebote para empezar a justificar su contrato... o para que a otra franquicia le merezca la pena recibirlo en un traspaso.

¿Debemos preocuparnos por la rodilla de Dennis Smith Jr.?

La respuesta corta es sí. Tampoco deben saltar las alarmas ni tener problemas para conciliar el sueño, pero sus molestias en la rodilla deben preocupar a cualquier Mavsoquista. Como alguien que ha sido operado también del ligamento cruzado anterior, es habitual que incluso años después de la operación haya momentos de inflamación especialmente cuanta más actividad se tiene. La diferencia es que yo estoy tranquilamente escribiendo esto en mi habitación o a escondidas en el trabajo, y en él hay puestas las esperanzas de miles de personas y una inversión de millones de dólares.

Los Mavericks tendrán que ser precavidos con Dennis Smith esta temporada, y estamos viendo que lo serán, parando a la mínima ocasión en la que haya dudas. Él va a querer jugar por encima de todo, pero hay que tener perspectiva y saber que esta temporada no tiene sentido alguno arriesgarse.

¿Deben los Mavs hacer algún movimiento en forma de traspaso? ¿Qué va a pasar con Wes Matthews?

Paciencia. Aquí ya hemos explicado que los Dallas Mavericks están en una posición casi inmejorable para hacer un traspaso este año, más con el espacio salarial que aún poseen, pero el mercado no empieza a calentarse hasta diciembre. Si me preguntáis específicamente por Eric Bledsoe, no creo que interese en la franquicia. Por un lado, ocupa el mismo puesto que la gran apuesta, Dennis Smith Jr. Por otro, tiene otro año más de contrato, con lo cual comería espacio salarial de cara al próximo verano.

No, si los Mavericks hacen un traspaso esta temporada lo más probable es que sea buscando rondas o jugadores jóvenes a cambio de facilitar un traspaso entre otros equipos o de liberar a alguien de salario muerto. Si se pone una estrella a tiro que tenga cotrato para algunos años más quizás se lo piensen. Pero no deben ir a por jugadores a corto plazo sino a por piezas de futuro, y creo que lo tienen bastante claro.

Si existe la posibilidad también se deberían plantear traspasar a Wes Matthews y Dwight Powell, pero parece poco probable que exista interés ahora mismo a sus respectivos precios. Lo interesante va a llegar en verano con la decisión de Wes de hacer efectiva o no su player option por $18, 622, 514. Si cree que puede conseguir un contrato igual o superior se convertirá en agente libre y todos contentos, porque no creo que en Dallas se lo den. Si por el contrario acepta esa opción y se queda un año más para ser agente libre en 2019 con casi 33 años, ¿a qué tipo de contrato podría aspirar ese verano? En mi opinión a un par de años por la mid exception de un contender. Eso serían unos $18 millones por dos temporadas, $27 millones por tres. De forma realista no creo que aspire a más, no al nivel que hemos visto, y aunque él es una persona orgullosa, su agente haría bien en explicárselo.

Bien, cogiendo esas cifras tenemos que a lo máximo que puede aspirar Wes son unos 37 millones en 3 años (los 18.6 + 2 años por la MID) o unos 46 millones en 4 años (los 18.6 + 3 años por la MID). Si los Mavs quieren liberar algo de dinero para el verano que viene y de verdad valoran tanto a Wes como dicen por su presencia en el vestuario, deberían hacerle la siguiente proposición: ¿qué tal si te sales del contrato este verano y te renovamos por 37 millones en 3 años o por 46 millones en 4 años?

Sé lo que dirán algunos: ¿Wes por tres o cuatro años más? Ni de coña, prefiero un año más a 18.6 y decirle adiós, y puede que tengan razón (solo que... ¿seguro que le diríamos adiós?). En realidad en el primero de los casos sería "solo" por dos años más de lo acordado en principio, tres años más en el segundo de los casos, y a un precio bastante reducido. No sería el Wes de 18 millones actual, sino que su salario bajaría a una media de 12 millones anuales, acercándose más a los 10 en la primera temporada. ¿Wes por 10-12 millones? Ahí ya podemos hablar, y también sería un precio más apetecible en caso de traspaso. Llegar a un acuerdo de este tipo con Matthews liberaría cerca de $8 millones en el verano de 2018, como extra. Pero debe ser algo que le merezca la pena firmar, y creo que esa proposición tendría sentido para ambas partes. La posibilidad debería estar encima de la mesa.

Como añadido, creo que deberían traspasar a Salah Mejri. Hace unos días el tunecino declaró públicamente que no entendía por qué tenía tan pocos minutos, y hasta cierto punto es comprensible su queja. En verano será agente libre, con la posibilidad de hacerlo restringido, pero no tiene pinta de que quiera seguir en Dallas o de que los Mavs quieran invertir una cantidad más alta que el mínimo en él teniendo a Jeff Withey atado por el mínimo si así lo quieren. Salah tiene 31 años y no va a ser una pieza en el futuro de los Mavericks. Sin embargo, ofrece una protección de aro que puede ser muy útil para cualquier equipo de Playoffs. Yo intentaría sacar una segunda ronda por él antes que mantenerlo a disgusto y que se vaya sin más en verano.

¿Están los Dallas Mavericks tankeando?

No lo creo. El año pasado no lo hicieron hasta abril y esta temporada probablemente pase lo mismo. Este desastre de 1-7 inicial responde a un factor de calendario, con el más complicado de la NBA en el primer mes de competición (y sigue a este nivel hasta el final de noviembre) y a no haber hecho los deberes en los dos primeros encuentros. Atlanta y Sacramento solo han ganado un partido por ahora, y ambos lo han hecho en Dallas. Los Mavs deberían haber ganado esos dos partidos y estar con un balance más digno de 3-5. El último partido de Utah, en el que se intentó ganar jugando con los veteranos por encima de los jóvenes, es un claro ejemplo de que se está intentando ganar. Simplemente, no da para ello y por eso es importante también tratar de añadir otro jugador de potencial similar al de Junior en el próximo Draft.

Esta temporada pinta exactamente igual que la anterior. ¿Cómo podemos sobrevivir a dos años así seguidos?

Una vez pase el mes de noviembre los Dallas Mavericks empezarán a ganar partidos. Quizás no para que los más optimistas lleguen a hacerse ilusiones con los Playoffs, pero sí como para ser mejores que al menos otros 5, 6 o 7 equipos mínimo. El año pasado ya fue duro estar en tierra de nadie. ¿Cómo sobrevivir cuando ni siquiera estamos en noviembre?

La respuesta es intentar disfrutar de lo que nos queda de Dirk, centrarse en los progresos de los jóvenes y pensar en el futuro. Luka Doncic sigue maravillando y los proyectos NCAA empiezan su temporada ahora en noviembre. Pensando en ellos te olvidas durante un rato del presente. Esto va a ser largo, pero hay recompensa al final del camino. -----

D-Mavs en Twitter y en Facebook

Toda la NBA en BasketAmericano

-----


Sobre esta noticia

Autor:
Demavs (1674 noticias)
Fuente:
dmavs.net
Visitas:
40
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.