Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahorremos escriba una noticia?

Descubre las 5 claves que determinan tu salud financiera

26/02/2018 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubre las 5 claves que determinan tu salud financiera

El dinero está presente en tu vida constantemente. Muchas de las decisiones que tomas y tomarás a lo largo de tu vida, tienen que ver con el dinero. Mantener una buena salud financiera, te puede ayudar a mantener el equilibrio en otros aspectos de tu vida. Una mala salud financiera, puede ser un foco incesante de problemas que te impiden cumplir tus sueños en la vida y que afectan a tu salud física, mental y a tu estado de ánimo.

Básicamente tu futuro económico y tu salud financiera, viene determinada por cinco factores.

En primer lugar por el dinero que ganas . La cantidad que ganas y las distintas fuentes de las que lo recibes. No es lo mismo depender de un empleo por cuenta ajena, a ser autónomo y depender de uno o pocos clientes o vivir de las rentas de alquileres de unos inmuebles y los dividendos de unas acciones.

Diversificar tus ingresos y construir patrimonio es importante para tu salud financiera futura. Porque nunca se sabe lo que puede pasar. La incertidumbre es un factor que siempre amenaza tu economía.

Un segundo aspecto es como gastas y en qué te gastas el dinero que ganas . Tu estilo de vida puede ser un lastre para tu salud financiera. Puedes tener unos ingresos crecientes gracias a un trabajo en el que vas ascendiendo o un negocio que te permite ganar cada vez más, pero no sirve de nada si tus gastos se incrementan a la misma velocidad que tus ingresos.

Tener un pequeño presupuesto de tus gastos fijos, para tener un control de los gastos más habituales y planificar tus gastos o compras importantes, es también un pilar básico para por lo menos tener control de tu salud financiera.

Esto tiene que ver con un tercer aspecto que condiciona y mucho tu salud financiera, que son las deudas. Si a pesar de tu nivel de ingresos, tu ritmo de gasto y tus obligaciones de pago, te llevan a la necesidad de entrar en ruedas de financiación de consumo o de pedir grandes préstamos para la compra de una casa en una buena zona acorde con tus ingresos, puedes caer en una espiral de créditos que va a condicionar tu libertad y va a deteriorar tu salud financiera enormemente.

El cuarto aspecto que influye notablemente en tu salud financiera, es el ahorro. Da igual el dinero que ganes, seguro que tú también puedes ahorrar. Para poder hacerlo, primero necesitas acabar o limitar tus deudas y después, tener control de tus finanzas personales y eso implica saber en qué se te va el dinero.

Por tanto, el porcentaje de dinero que ahorras de tus ingresos, es importante. Tu tasa de ahorro es un indicador indirecto de tu salud financiera. Lo he dicho en otras ocasiones, el ahorro es la base de todo.

Por último, el quinto factor clave para tu salud financiera, es cómo inviertes el dinero que ahorras. De nada sirve todo lo anterior, si no eres capaz de invertir tu dinero, de modo que te proporcione cierto colchón con el que vivir tranquilamente.

El ahorro no es sólo el resultado del sacrificio de dejar de consumir hoy para poder consumir mañana. Es la herramienta base para poder invertir y lograr una mayor independencia financiera. Además de tener más capacidad para hacer frente a imprevistos.

Una buena salud financiera, se mide por el número de años que podrías vivir manteniendo tu estilo de vida actual, si todo se complicase demasiado y perdieses tu fuente principal de ingresos.

Dime, ¿cuál es tu esperanza de vida financiera a día de hoy? ¿Cuánto tiempo podrías seguir haciendo lo que haces si pierdes tu empleo o tienes que cerrar tu negocio?

La inversión del ahorro con el paso del tiempo y el efecto de la capitalización compuesta, son los pilares para un futuro con mejor calidad de vida. El dinero no te hace feliz, pero soluciona problemas. Invierte lo que no necesitas y construye un futuro mejor para ti. Tal vez podrás jubilarte antes de tiempo, trabajar sólo unas horas por placer y no por obligación o necesidad e incluso si tienes una buena salud financiera, podrías tomarte algún año sabático.

en 6:00 , , ,


Sobre esta noticia

Autor:
Ahorremos (115 noticias)
Fuente:
ahorrocapital.com
Visitas:
424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.