Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Descubren el primer caso de fluorescencia natural en ranas en Argentina

13
- +
17/03/2017 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos científicos de Argentina y Brasil descubrieron, casi por azar, el primer caso de fluorescencia natural en una especie de rana arborícola que se encuentra en Sudamérica, informó el jueves a la AFP uno de los autores del trabajo.

"Este caso es el primer registro científico de una rana fluorescente. No había reportes anteriores que encontremos, más allá de informaciones acerca de moléculas que puedan ser fluorescentes", dijo Carlos Taboada, uno de los investigadores.

En un laboratorio del prestigioso Museo Argentino de Ciencias Naturales Comodoro Rivadavia (MACN) de Buenos Aires, Taboada explicó a la AFP el alcance del trabajo del que formó parte.

Taboada trabaja en el equipo liderado por el argentino Julián Faivovich, investigador principal del MACN y del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet), cuyo hallazgo fue recientemente publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según Faivovich, este descubrimiento "modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios".

Integrante del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el científico explica que el origen de la fluorescencia se debe a unos compuestos denominados 'hyloinas'.

"Se debe a una combinación de emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie es translúcida", indicó Faivovich.

- Sorpresa en laboratorio -

image

Hace unos seis años, el equipo buscaba explicar el origen metabólico de los pigmentos en ranas, cuando encontraron la fluorescencia, detalló Taboada en la entrevista en el laboratorio biológico, donde conviven con los tubos de ensayos y animales en formol.

Más sobre

"Descubrimos un fenómeno fotobiológico, por decirlo de alguna manera. Cuando fuimos a mirar a los animales que había en cautiverio y detectamos esa fluorescencia tan intensa, nos generó mucha emoción. Fue bastante desconcertante", rememoró.

La especie en la que describieron el fenómeno es la 'Hypsiboas punctatus', una rana arborícola que vive en Sudamérica y cuyas propiedades ópticas no eran conocidas hasta entonces.

No quisieron dar a conocer el hallazgo hasta asegurarse de que el fenómeno no fuera consecuencia del cautiverio de las ranas, por lo que trabajaron con unos 200 ejemplares más.

"Detectamos las propiedades en todos los ejemplares que estudiamos", dijo el investigador.

Taboada estimó que es muy posible que esa fluorescencia se manifieste también en otras especies, teniendo en cuenta que las propiedades de la piel son muy parecidas a la investigada.

Además de los argentinos, participaron de la investigación los brasileños Andrés Brunetti y Fausto Carnevale, ambos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, precisa un comunicado del Conicet.

- Una cuestión metabólica -

El fenómeno de la fluorescencia significa que "las moléculas absorben luz de una determinada longitud de onda, se excitan y reemiten luz de otro color, de menor energía, que en este caso es verde-celeste", precisó el investigador.

Según él, "no parecería ser una anomalía ni ninguna enfermedad sino claramente una cuestión metabólica y fisiológica presente en la especie".

María Lagorio, investigadora independiente experta en fluorescencia, fue convocada al equipo tras el descubrimiento.

"La fluorescencia en organismos naturales es muy común en especies acuáticas, es más o menos usual en algunos insectos, pero nunca se había reportado científicamente en anfibios", detalló a la AFP.

En ese sentido, destacó que este "es el primer hallazgo y tiene la relevancia de que es cuantitativamente importante".

Entre los vertebrados de cuatro patas, solo se vio en especies de loros y tortugas marinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
73
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.