Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Desempleo de catamarca: otra provincia minera sumida en postergación

22/02/2014 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Catamarca es segunda con la desocupación más alta del NOALa Provincia cerró el año pasado con una tasa de desempleo del 6, 4%. Pero La Rioja registró en igual período una desocupación del 3, 4%.imageLos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la tasa de desocupación del cuarto trimestre del 2013 determinan que Catamarca se ubicó en segundo lugar entre las provincias del Noroeste con mayor índice de desempleo. Es que Salta registró la desocupación más alta del NOA con el 8, 0%. Y de ahí, le sigue Catamarca, con el 6, 4% cuyo índice coincide –esta vez- con el promedio nacional de desempleo.

El resto de las provincias norteñas arrojaron mejores índices: Jujuy cerró su año con el 5% de desocupación; Tucumán quedó con un 4, 9%; Santiago del Estero bajó hasta el 4, 0%; y La Rioja, con similares características a las de Catamarca, bajó el desempleo a solo el 3, 4%. Es decir, Catamarca duplica en desocupación a la vecina provincia.

Sin embargo, el último trimestre de 2013 medido en Catamarca fue el mejor resultado obtenido a lo largo del año. Sucede que en el primer trimestre del 2013 el desempleo fue de 9, 8% y el segundo registró una leve baja con un 9, 4%. Recién llegó un acomodamiento en el tercer trimestre con un índice de 7, 3%.

Es decir, en los últimos tres meses del año pasado la desocupación bajó 0, 9% al compararse los dos trimestres finales.

De todas formas, en 2012 la desocupación registrada en Catamarca fue 0, 2% más baja que la de 2013. Ese año cerró con el 6, 2% de desempleo.Índice nacional

La tasa de desempleo en Argentina se ubicó, en el cuarto trimestre del año pasado, en 6, 4 %, un 0, 5 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en igual período de 2012 y el valor más bajo de los últimos 23 años, informaron desde el INDEC.

El informe difundido ayer indica que entre octubre y diciembre pasado unos 759.000 argentinos que buscaban trabajo no tenían empleo.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24, 1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.

Desde la salida de la crisis de 2001-2002, el indicador había tocado un mínimo del 6, 7 % en el cuarto trimestre de 2011, lo que fue superado en el último tramo del año pasado, lo que generó expectativas en el Gobierno nacional.

Según las series históricas del INDEC, la tasa de desempleo no registraba un valor tan bajo desde el último trimestre de 1991, cuando el índice fue del 6, 0%.

Otros datosDe acuerdo con lo informado por el INDEC, la subocupación se ubicó en 7, 8%, el nivel de empleo fue del 42, 7% y el de actividad del 45, 6%. Sobre una población económicamente activa de más de 26 millones de habitantes, en las 31 ciudades más importantes del país, las personas sin trabajo llegan a 1, 6 millones. Y unos 924 mil argentinos revisten la categoría de subocupados. La subocupación descendió a 7, 8%, correspondiendo 5, 1 puntos porcentuales a subempleo demandante y 2, 7 puntos a subocupación no demandante. En el interior del país la tasa de desocupación fue del 6, 3% excluyendo de la medición al Gran Buenos Aires.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.