Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Linus29 escriba una noticia?

Detallando la Naturaleza del Mercado de Valores

06/04/2022 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presente artículo de investigación busca denominar y clasificar el Mercado de Valores destacando los actores que intervienen en el mismo, detallando los distintos tipos de mercados que lo conforman, su función, los valores que se comercian, los integrantes que intervienen en cada uno de ellos

    Mercado de Valores.

 Clasificado entre el Mercado de Capitales, es un tipo de mercado que, opera captando un porcentaje del ahorro ya sea personal o empresarial para luego proceder a negociar y encauzar recursos provenientes de instrumentos de renta fija y variable, estos instrumentos (activos financieros) pueden ser transferibles permitiendo contactar a compradores y vendedores tanto del sector público como privado.

 Estas compraventas pueden ser a través del mercado bursátil o extrabursátil. Cabe señalar que, los Mercado de Valores presentan características atrayentes para todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que ejecutan este tipo de operaciones, ya que, pueden ser altamente rentables al igual que líquidas.

 Por lo tanto, a este punto es propicio determinar el objetivo principal de este mercado, que es el de otorgar el movimiento de los capitales de un país y a su vez, ser un instrumento de medición del alcance de los sucesos sociales, políticos y económicos de dicha nación, porque por medio de este se crean políticas monetarias dinámicas y seguras, dando una estabilidad monetaria y financiera a la misma. Teniendo como punto negativo el que debido a los movimientos generados diariamente este mercado, está totalmente expuesto a la especulación.

   De su Función y Tipo de Mercado en el que se Negocie.

 Al formar parte del Mercado de Capitales se puede determinar que la funcionabilidad del Mercado de Valores, está dentro de la los Activos, por lo que están arraigados a los Mercados Primarios o Secundarios según sea el convenio de negociación.

 Se considerará una negociación en el Mercado Primario cuando se coloquen valores de primera emisión dispuestos, ya sea por el Estado/Banco Central, Instituciones Financieras, Bancos o Sociedades. Mientras que, se comercializará en el Mercado Secundario, cuando los títulos valores hayan sido transferidos del Mercado Primario, es decir, ya hayan sido emitidos y se han negociado con anterioridad.

Valores que se negocian en el Mercado de Valores.

 En el mercado de valores se pactan valores negociables y/o instrumentos de mediano y largo plazo, tales como: acciones, bonos, fondos, participaciones hipotecarias y derechos de suscripción, es decir, todos aquellos activos financieros que la empresa en pleno ha decido negociar para solventar necesidades financieras en un periodo determinado. Asimismo, los valores negociables pueden estar comprendidos como contratos de opciones, contratos de instrumentos financieros, materias primas, acuerdos de tipos de interés a plazo, etc.

 Esta puesta en la palestra de una entidad determinada al mercado de valores, tiene distintas fases las cuales pueden ser desde la emisión, primera colocación, transferencia y por último el declive del título valor cotizado; por lo que un inversionista puede percibir con la adquisición de cualquier título con su indistinta fase desde derechos a dividendos (compra de acciones) obtenidos por la repartición de ganancias en un periodo de una empresa, como también la responsabilidad de ejercer voto en la Junta de Asamblea de Accionista o por el contrario si el inversionista compra una deuda (bono) puede percibir pagos periódicos con interés o sin ellos.

 Lo particularmente atractivo de este mercado, es que ofrece diferentes opciones de inversión como también de financiamiento, de acuerdo a las exigencias o necesidades que puedan tener los inversores como emisores de un título, todo dependerá, claro está, de la estipulación de los términos en cuanto al rendimiento, liquidez y riesgo de ese título valor.

El objetivo principal de este mercado, que es el de otorgar el movimiento de los capitales de un país

    Mercado Extrabursátil.

 Es un mercado no organizado, es decir, tiene mínima regulación, por lo general, permanece abierto las veinticuatro horas del día, teniendo una localización descentralizada gestionándose a través de un espacio virtual, la comercialización de activos financieros en tiempo real entre dos partes de manera directa, estas pueden ser: compra y venta de divisas, futuros al igual que activos de todo tipo, teniendo como medio de comunicación la vía telemática.

Actores que intervienen en el Mercado Extrabursátil.

 Las entidades que participan en este tipo de mercado generalmente son instituciones financieras, bancos y grandes empresas a través de sus mesas de negociación. 

   Mercado Bursátil.

 Este mercado es organizado cuenta con un espacio físico y es regulado, tiene un horario fijo en el cual al realizar cada una de sus operaciones se debe de contar con un intermediario autorizado, por tanto, es el que integra por igual a instituciones, entidades o personas, para realizar transacciones de ofertas y demandas sobre activos financieros en circulación los cuales pueden ser: acciones, pagarés, bonos, opciones, futuros, derivados, divisas, etc., permitiendo de esta manera, por ejemplo: a una empresa obtener financiación para sus proyectos con la venta de sus activos o emisión de títulos valores. 

  Actores que intervienen en el Mercado Bursátil.

 Compuesto principalmente de emisores de valores, intermediarios e inversionistas. A continuación, se ilustra la distribución general del mercado bursátil junto a los integrantes del mismo representados de la siguiente manera:

 Emisores

Sociedades (Anónimas, Rsponsabilidad Limitadas), Cooperaticas,  Gobierno de un país, entre otros.

 Intermediarios 

Corredores de Bolsa de Valores,  Corredores Independientes,  Administradora de Fondos de Inversión, etc.

 Inversionistas

Inversionistas Minoritarios, Institucionales Calificados.

   Riesgos en el Mercado de Valores

 En las transacciones efectuadas en el Mercado de Valores dependerá de qué tan osado sea el inversionista y cuánta renta desea percibir por dicha inversión. Es entonces que, se conoce que con toda inversión se debe asumir riesgos para obtener rentabilidad, por lo que en este mercado se pueden apreciar los siguientes:

Riesgo de Mercado,

Riesgp de Liquidez,

Riesgo de Crédito,

Riesgo de Interés, entre otros.

   Mercado de Valores en el Mundo.

 A nivel mundial el Estados Unidos cuenta con las dos bolsas más importantes y reconocidas, quedando en segundo plano la localizada en Londres aun siendo esta la bolsa más antigua del mundo. Se mencionan las mismas de la siguiente forma:

New York Stock Exchange – NYSE

National Association of Securities Dealers Automated Quotations – NASDAQ

London Stock Exchange – LSE

Bolsa de Shanghái – SSE.

En conclusión una nación que cuente con este tipo de mercado, puede contar con lo siguiente:

  • El Mercado de Valores es un medio que encarrila el ahorro doméstico de un país con el fin de proporcionar al inversionista rendimiento; Asimismo, ese mismo ahorro le permite a una empresa conseguir financiamiento para alcanzar sus objetivos a mediano o largo plazo y así lograr un sano crecimiento económico, sin olvidar que en todo este proceso existen un cúmulo de instituciones, agentes, diversas formas de convenios para distintos tipos de activos financieros que entran en negociación en el Mercado de Capitales.
  • En este tipo de mercado se negocian títulos valores, que no son más que documentos que otorgan un derecho de propiedad a su tenedor.
  • El Mercado de Valores fundamentalmente se divide en dos mercados específicos, el mercado primario, de colocación o emisión y el mercado secundario o de reventa.
  • Se debe de tener presente que, al efectuar una inversión, en este tipo de mercado la misma, puede presentar riesgos para poder percibir rentabilidad.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Linus29 (8 noticias)
Visitas:
4215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.