Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Detectan el primer caso de gripe A de la ciudad en 2011

05/08/2011 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Virus a/h1n1 / 4 de agosto de 2011 - 9:54 / Por Centro de Redacción Detectan el primer caso de gripe A de la ciudad en 2011> {lang:'es-419'}

La paciente fue una mujer de 50 años que ya se encuentra en buen estado. Los estudios para ver si tenía el virus de la influenza dieron positivo.

Imagen imageFuente: Puntal.com.arArchivos relacionados

Una mu­jer de 50 años fue la pri­me­ra afec­ta­da por un cua­dro de gri­pe A en la ciu­dad es­te año. Des­pués de un 2010 en el que no se re­gis­tra­ron ca­sos, és­te fue tam­bién el se­gun­do de la pro­vin­cia. Fue tra­ta­da en una clí­ni­ca pri­va­da de Río Cuar­to y ya se en­cuen­tra fue­ra de pe­li­gro. Los mé­di­cos ase­gu­ra­ron que se tra­ta de un ca­so ais­la­do.

La pa­cien­te lle­gó a un con­sul­to­rio pri­va­do de un mé­di­co clí­ni­co con un cua­dro gri­pal. Por la com­ple­ji­dad del ca­so fue de­ri­va­da a un neu­mo­nó­lo­go que le de­tec­tó un cua­dro in­fec­cio­so com­pa­ti­ble con la vi­ro­sis y que afec­tó sus dos pul­mo­nes.

In­me­dia­ta­men­te se le rea­li­za­ron aná­li­sis pa­ra de­ter­mi­nar si se tra­ta­ba efec­ti­va­men­te de gri­pe A, pe­ro los pri­me­ros es­tu­dios die­ron ne­ga­ti­vo. Co­mo el es­ta­do de la ve­ci­na de nues­tra ciu­dad era muy de­li­ca­do, los mé­di­cos de­ci­die­ron tra­tar­la co­mo si se tra­ta­ra del vi­rus, con re­tro­vi­ra­les es­pe­cí­fi­cos, y la mu­jer evo­lu­cio­nó po­si­ti­va­men­te.

En pa­ra­le­lo, se en­via­ron mues­tras a or­ga­nis­mos ofi­cia­les, cu­yos re­sul­ta­dos die­ron po­si­ti­vo, con­sis­tió en un ca­so del vi­rus A (H1N1).

Pro­ce­di­mien­tos. Con­sul­ta­da por cuá­les son los pro­ce­di­mie­ntos a se­guir an­te un po­si­ble ca­so de gri­pe A, Mar­ta Car­bo­ni, sub­di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía del Cen­tro de Sa­lud, se­ña­ló que se re­ci­be la pro­pues­ta del pro­fe­sio­nal que sos­pe­cha del ca­so y se ha­ce una mues­tra de cul­ti­vo vi­ral.

Los es­tu­dios se ha­cen a par­tir de un hi­so­pa­do na­sal o uno fa­rín­geo y se en­vían a Cór­do­ba. Allí son de­ri­va­dos al Ins­ti­tu­to Mal­brán, que res­pon­de con los re­sul­ta­dos de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Más sobre

Por su par­te, la sub­di­rec­to­ra de Aten­ción Pri­ma­ria del Cen­tro de Sa­lud, Ro­san­na Mac­ció, hi­zo re­fe­ren­cia a cuá­les son los cui­da­dos que se de­ben te­ner en cuen­ta pa­ra no con­traer la en­fer­me­dad. Ase­gu­ró que son si­mi­la­res a los de una gri­pe co­mún y, por lo tan­to, se de­ben to­mar las me­di­das hi­gié­ni­cas bá­si­cas. "Hay que la­var­se las ma­nos, evi­tar es­tar en lu­ga­res muy ce­rra­dos y fa­ci­li­tar la ven­ti­la­ción del ai­re", ex­pli­có.

En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró que tam­bién es fun­da­men­tal la va­cu­na­ción, en es­pe­cial en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles: ni­ños y per­so­nas ma­yo­res de 65 años, em­ba­ra­za­das y puér­pe­ras y las per­so­nas in­mu­no­com­pro­me­ti­das, dia­bé­ti­cos, en­tre otros.

Los es­pe­cia­lis­tas hi­cie­ron hin­ca­pié en que se tra­ta de un ca­so ais­la­do y no hay que aler­tar con po­si­bles epi­de­mias. De he­cho, no se han re­gis­tra­do más ca­sos pró­xi­mos al de la ve­ci­na, in­clu­so des­pués de que ella sa­na­ra.

Des­de el año 2009 no se re­gis­tran ca­sos de gri­pe A en Río Cuar­to. Au­to­ri­da­des de los ser­vi­cios de sa­lud con­si­de­ran que se de­be a la bue­na pues­ta en prác­ti­ca de las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción que se ra­li­za­ron en to­do el te­rri­to­rio. Des­de el Cen­tro de Sa­lud ase­gu­ran que el año pa­sa­do re­ci­bie­ron va­rias sos­pe­chas, por las que hi­cie­ron los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes, pe­ro to­dos die­ron ne­ga­ti­vo.

A ni­vel pro­vin­cial, éste es el se­gun­do ca­so detectado. El pri­me­ro fue el de una per­so­na de Cór­do­ba ca­pi­tal, que ha­bía es­ta­do en la pro­vin­cia de Men­do­za, don­de se tu­vo co­no­ci­mien­to de va­rias per­so­nas in­fec­ta­das.

Lo par­ti­cu­lar del ca­so rio­cuar­ten­se es que no tu­vo con­tac­to con per­so­nas de la pro­vin­cia ve­ci­na, si­no que se­ría au­tóc­to­no.

URL corta: http://www.riocuartoinfo.com.ar/?p=11018

Twitter ¿Tenés twitter? ¡seguinos!


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
114
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.