Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Detenida la madre de los dos niños hallados muertos y semienterrados en Godella

14/03/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

La Guardia Civil halló este jueves, semienterrados, los cadáveres de los dos menores ?un niño de tres años y medio y una niña de cinco meses? desaparecidos en Godella (Valencia). Los niños habían sido vistos por última vez el miércoles en un lugar muy cercano a la casa en estado ruinoso donde vivía la familia.

El delegado de Gobierno en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, informó de que los cuerpos habían sido semienterrados muy cerca de la casa en la que los menores vivían con sus padres, quienes se encontraban este jueves por la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

La madre ha sido detenida tras confesar dónde estaban los cuerpos de los menores, después de varias horas de interrogatorio. Al padre lo seguían interrogando, bajo custodia, pero sin detener oficialmente.

Fulgencio declinó decir si la mujer había confesado o no haber dado muerte a los niños. De acuerdo con varios medios, el padre había dicho a los agentes que la madre le había dicho el miércoles por la noche que los niños estaban muertos.

"Tienen que resucitar"

Inicialmente los padres se habían mostrado reacios a cooperar con las autoridades. Sin embargo, los agentes que participaban en el interrogatorio lograron convencer a la madre de la conveniencia de confesar los hechos o colaborar con la investigación.

Fulgencio relató a los periodistas que la madre había dicho a los agentes cosas como que "los niños tienen que resucitar".

La búsqueda de los niños se activó después de que varias llamadas alertaran a las fuerzas de seguridad de gritos y una pelea entre los progenitores. El operativo comenzó a las 8:30 horas; los vecinos denunciaron haber visto a un individuo armado corriendo detrás de una mujer desnuda.

La Policia Local de Rocafort se trasladó entonces al lugar, donde pudo hablar con el padre, que se encontraba en el interior de la casa y respondía de forma "incoherente". Los oficiales hallaron restos de sangre en la piscina, que fue vaciada completamente sin hallazgos relevantes.

Sobre las 11 horas, la madre fue encontrada desnuda en el interior de un bidón, en una zona próxima a la vivienda, con arañazos "propios de haber corrido".

Dispositivo de 110 personas

Un dispositivo de 110 personas, incluyendo miembros de Protección Civil, bomberos de València, del Consorcio y Policía, así como equipos de rescate en montaña y perros adiestrados, entre otros efectivos, participaron en la búsqueda de los niños.

Los cuerpos fueron enterrados en dos fosas, una a unos 75 metros de la vivienda que ocupaba la familia de forma ilegal, y el otro a unos 150 metros, en el suelo, no en alguna acequia ni pozo, según precisó el delegado del Gobierno.

Por el momento no se ha informado sobre las causas de la muerte, si bien el delegado del Gobierno apuntó que el equipo forense que participó en el levantamiento del cadáver trabaja con una determinada hipótesis ?que no ha querido precisar?, a la espera de que se practiquen las pertinentes autopsias. En el levantamiento de los cadáveres está participando un equipo forense bajo a tutela de un juez de Moncada.

Tras lamentar el "triste desenlace", Fulgencio ha agradecido la colaboración de los voluntarios que han participado en el dispositivo de búsqueda, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La familia residía en una casa okupada y los servicios sociales habían abierto un expediente debido a supuestos problemas mentales y a una presunta desatención hacia los menores que podía haber conllevado la retirada de la custodia.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este jueves su cariño a los seres queridos de los dos niños tras conocer la "trágica pérdida". "No existen palabras que puedan definir el sentimiento", añadió.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo quiso agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los voluntarios que han trabajado en la búsqueda de los menores.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado consternado tras conocer la noticia. "Una tragedia que a todos nos conmueve y nos deja sin palabras. Confío en que la investigación concluya cuanto antes y que estos pequeños descansen en paz", escribió en la misma red social.

En la misma línea se expresó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que reconoció la labor de los "servidores públicos que han trabajado duro para dar con ellos". "Consternado al conocer esta horrible noticia que llega desde Godella. Descansen en paz los dos pequeños", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38312 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2057
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.