Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Deudas Refinanciadas

30/12/2013 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Acuerdo con los gobernadores El Estado Nacional firmó convenios para la refinanciación de las deudas públicas provinciales lo que significa un verdadero acto de federalismo, ya que permitirán a las provincias un ahorro de 10 mil millones de pesos en 2014.

Los convenios del Programa Federal de Desendeudamiento son una herramienta importante no debemos olvidara que la Argentina de 2003, después de la tremenda crisis 2001, se encaró, bajo presidencia de Néstor Kirchner, un programa histórico de desendeudamiento para las cuentas públicas nacionales.

En esa época teníamos una relación entre la deuda total y el Producto Bruto Interno (PBI) del 166%, que representa un PBI de un año y medio de trabajo total de deuda de la nación; esa carga de intereses y vencimientos es responsable del quiebre de 2001 de la capacidad de pago y el default.

Uno de los pilares centrales del crecimiento con inclusión a partir de 2003 ha sido el proceso de desendeudamiento de la deuda pública, que se logró con una caída del 40% del peso de los intereses y vencimientos, que le ha dado a nuestro país la anhelada autonomía en su economía, para decidir qué política lleva a cabo año a año, sin esperar la refinanciación de su deuda externa con condicionamientos del sistema financiero internacional.

Este programa fue creado en mayo de 2010, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la firma de la reestructuración de la deuda pública con 16 provincias, que en total sumaba 65 mil millones de pesos de deuda pública.

Hoy se firma la extensión de este programa, con un plazo de pago a 20 años, una tasa del 6 por ciento anual y recordó que hasta ese momento las provincias pagaban el total de la deuda que se heredó de 2001 con tasas que generaban una carga insoportable.

Ahora el Tesoro Nacional se hace cargo de los títulos originales y las provincias reciben nuevos instrumentos con un período de gracia. La reducción de las deudas provinciales de 9644 millones de pesos se aplica con ATN (Aportes del Tesoro Nacional) al pago se esa deuda. Ello le permitió a las provincias un ahorro de 4248 millones en 2012 y de 10.986 millones en 2013.

Las deudas se transfieren a la Nación y esta las refinancia a 20 años, a tasa fija, y un periodo de gracia para el pago de capital e intereses. Ello significa un 38% de desnudamiento que se permite a las provincias, en base a que el Tesoro Nacional asume esos compromisos y refinancia las deudas a través de nuevos títulos que se van prorrogando.

Ese ahorro se produce en 2010, 2011, y 2012, con una base de ahorro de 11. 521 millones y en 2013 de 12.435 millones en base a prorrogas que dio la Presidenta. Este nuevo sistema implica un 41, 2% de ahorro para las provincias que suscribieron la prórroga.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
39
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.