Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

El día que Perón lloró

10/01/2011 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En agosto de 1973 se reunieron los integrantes de la Conducción Nacional de Montoneros y decidieron llevar a votación la muerte, el asesinato de un dirigente obrero peronista, José Ignacio Rucci

Todos los jefes estuvieron de acuerdo: “Pepe”, el “Negro”, “Nicolás” (nombre legal: Fernando Vaca Narvaja), “Marquitos” (nombre legal: Marcos Osatinsky). Luego se sumarían los apoyos de Roberto Cirilo Perdía (NG: “Pelado Carlos”), Norberto Habbeger (NG: “Cabezón”), Norma Esther Arrostito (NG: “Gaby”), María Antonia Berger (NG: “Anita”, Horacio Mendizábal (NG: “Vasco”) y Rodolfo Galimberti (NG: “El Loco”).

El blanco elegido: el Secretario General de Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), José Ignacio Rucci.

El motivo: desafiar al general Perón y mostrarles que la banda armada existía y que de ahí en más debía ‘negociar’ con ellos.

Operación traviata se llamó al operativo haciendo alusión a la propagaganda de las galletitas Traviatas "Las que tienen muchos agujeritos" porque planearon llenarlo de agujeros de balas y así lo hicieron, aquella mañana al salir de su casa, dos días después de que Juan Domingo Perón ganara las elecciones.

Ese día en el velatorio de José Ignacio Rucci, Perón lloró y dijo "Me han cortado las piernas" "Esas balas fueron para mi"

Lejos de presionar a Perón, como pretendían los "Montoneros" esa situación originó la ruptura de la relación de Perón con los Montoneros.

Previamente habían comenzado una tarea de acción psicológica, pues ordenaron a sus integrantes que se pintaran consignas y se las repitieran en los actos. Dicha consigna era cortita, pero siniestra: “Rucci traidor, a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor”.

Antes de las elecciones que darían el triunfo a la formula Perón-Perón los directivos de la banda armada se reunía en la avenida Rivadavia 9070 de la Capital Federal, sede de la Secretaría Política de Montoneros, donde ponían a punto el ataque al secretario sindical.

Mientras tanto José Ignacio Rucci disfrutaba del triunfo popular, al cual él tanto había contribuido en la piecita que tenía en la CGT pero ese día, quizá por la alegría del triunfo de Peron en las urnas, decidió ir a dormir a su casa donde estaba su familia.

Mientras afuera se preparaba el macabro asesinato, guerrilleros dizfrasados de pintores lo acechaban, cuando Rucci salió de la casa sus guardaespaldas nada pudieron hacer, lo acribillaron como a una galletita "Traviata"

Si bien Montoneros no reconoció en ese momento la autoría, fue aceptado años después por varios dirigentes de la organización que ese atentado fue planificado y concretado por ellos para "tirarle un muerto a Perón" y demostrarle poder. La emboscada a Rucci ocurrió sólo dos días después de las elecciones que consagraron a Perón por tercera vez presidente constitucional de Argentina, y provocó una conmoción política.

Aparentemente el objetivo del asesinato fue mostrar sus fuerzas y sus límites desafiando al propio Perón, y reclamar con ello la cuota de poder que se les negaba dentro del gobierno. El sindicalismo ortodoxo, la CGT y el resto del peronismo interpretaron este atentado como una abierta declaración de guerra.

Ese día Perón lloró y el país estaba bajo la amenaza de un marxismo violento y no tanto ideológico y lo más triste es que esa violencia se ejecutaba en un momento de democracia y bajo la conducción del máximo referente peronista; Juan Domingo Perón, nadie podrá negar que el general estaba abierto al dialogo; pero nunca iba a tolerar la extorsión y la violencia como norma de país para todos los argentinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
605
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.