Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Diario crítico cierra impreso aduciendo falta de libertad en Ecuador

01/08/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El diario ecuatoriano La Hora, considerado de oposición por el gobierno, dejó de imprimir una de sus ediciones provinciales aduciendo falta de libertad de prensa a raíz de una ley que aumentó el control sobre los medios en el país, informó el viernes un directivo.

La Hora, que a nivel nacional imprime unos 41.000 ejemplares, suspendió su circulación en la provincia costera de Manabí (suroeste) tras 16 años de publicación, dijo a la AFP el editor general del periódico, Luis Eduardo Vivanco.

"No hay libertad de prensa, ronda sin tapujos la censura y la autocensura", expresó La Hora Manabita en su último editorial.

Sin embargo, el órgano estatal de regulación de medios rechazó la versión de La Hora. "El cierre no tiene nada que ver con la ley sino con una estrategia de negocios", dijo a la prensa Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo de Regulación de la Información.

El periódico, que ha enfrentado varias acciones legales interpuestas por el gobierno por contenidos considerados inexactos o calumniosos, justificó el cierre de una de sus 12 ediciones por las restricciones de la Ley de Comunicación vigente desde hace un año y que aumentó el control sobre los medios, y fijó una redistribución de las licencias de televisión y radio.

image

"Estas y otras razones, que son de conocimiento público, pero que no se las pueden decir públicamente, y conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad a la que nos debemos y servimos, nos vemos en la obligación de comunicarles nuestra decisión de dejar de publicar La Hora Manabita", anotó la empresa.

En julio, el diario crítico HOY de Quito suspendió su impresión para migrar a la versión electrónica, alegando también restricciones de la norma. En 2013, el semanario Vanguardia, otro de los tildados de oposición, salió del mercado con el mismo argumento.

Vivanco manifestó que La Hora mantendrá el resto de ediciones regionales. "No se avizora ningún (otro) cierre", expresó.

El presidente, Rafael Correa, que desde su llegada al poder en 2007 ha identificado a varios medios como opositores calificándolos además de mediocres y corruptos, negó en su momento que la ley haya forzado el cierre de la versión impresa de HOY, y atribuyó su salida de circulación a una "pésima administración".

Bajo la Ley de Comunicación, un diario sensacionalista y un caricaturista han sido obligados a rectificar contenidos, desatando duras críticas contra el gobierno por parte de gremios periodísticos y organizaciones que defienden la libertad de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3530
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.