Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Georgigas escriba una noticia?

II - A cinco días del crimen de Esperanza Nieva

12/06/2010 09:43 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han pasado cinco días desde que fue hallado el cadáver de la Comunera Esperanza Nieva

Foto de Silvana Lanchez - Esperanza NievaEl martes pte. pdo. fue hallado el cadáver de la Comunera Esperanza Nieva, en el interior de su vivienda, por una sobrina suya que es vecina, y quien perocupada por el desorden y las huellas de violencia en el cuerpo de su tía, dió el alerta a la Comunidad.

A partir de allí se sucedieron una serie de enfrentamientos en la opinión pública amaicheña, porque las mujeres de Los Zazos (distante unos 4km. de Amaicha del Valle, lugar donde habitaba Esperanza Nieva) entendieron que alguien estaba ocultando pruebas y evidencias, y que la muerte de Esperanza Nieva no fue natural, sino violenta.

El miércoles al mediodía se inhumó el cuerpo de la víctima en el cementerio de Amaicha del Valle, y ya pasada la autopsia, se sabía que la habían asesinado brutalmente, con móviles inciertos. Ese mismo mediodía, las mujeres indignadas marcharon hacia la Comisaría exigiendo justicia.

Las marchas se volvieron a repetir este jueves y viernes, desde las 16 hs. en la Plaza General San Martín, y gracias a gestiones realizadas por el Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, el Dr. Eduardo Nieva, en horas de la tarde del miércoles arribó una brigada de investigación en Homicidios, desde la Fiscalía de Famaillá.

Gracias a gestiones realizadas por el Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, el Dr. Eduardo Nieva, en horas de la tarde del miércoles arribó una brigada de investigación en Homicidios

Desde su mismo arribo los profesionales de la Fiscalía de Famaillá se metieron de lleno a estudiar y analizar la escena del crimen, así como tomar declaraciones indagatorias a todos los conocidos y vecinos de la víctima.

Trascendió desde dependencias policiales en la tarde del viernes, que habría por los menos tres demorados, uno de ellos con antecedentes criminales, quién además tendría rasguños y golpes en su cuerpo, producto de alguna pelea cuerpo a cuerpo.

Todavía No se descarta ninguna de las hipótesis del crimen.

Hoy sábado 12 de junio a hs. 17 habrá otra marcha de familiares, comuneros y amigos de Doña Esperanza Nieva reclamando justicia por su asesinato, y este lunes 14 próximo se convoca a un corte de la ruta 307, que une a San Miguel de Tucumán con el valle Calchaquí.

Jorge Ernesto Siga


Sobre esta noticia

Autor:
Georgigas (21 noticias)
Visitas:
1252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Olga (03/07/2010)

Tuve la inmensa dicha de conocer a Doña Esperanza Nieva, rechazo esta injusticia y solicito que me den alguna Red Social para que se esclarezca esta muerte. Vivo en Bs.As. y aqui estas noticias no llegan fluidamente, me entere de casualidad porque me enviaron un diario de los pueblos originarios.