Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?

Dichos de candidato uruguayo sobre Argentina podrían afectar campaña

19/09/2009 04:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo valora el analista independiente Alfonso Lessa, quien dijo a la AFP que "las declaraciones de Mujica son un hecho impactante"

Los "impactantes" dichos del ex guerrilero y candidato del oficialismo en Uruguay, José 'Pepe' Mujica, sobre Argentina, así como sobre la coalición de izquierda Frente Amplio, podrían afectar la campaña presidencial y las relaciones con el país vecino.

Así lo valora el analista independiente Alfonso Lessa, quien dijo a la AFP que "las declaraciones de Mujica son un hecho impactante", en referencia a las palabras del candidato en el libro "Pepe Coloquios", del periodista Alfredo García, recién editado en Montevideo.

Voceros del Frente Amplio (FA), que prefirieron no identificarse, mostraron "preocupación", "malestar" y "desconcierto" por los dichos del ex líder de la guerrilla tupamara de 74 años, en las que califica a los argentinos de "burros" e "irracionales", y a los peronistas de "patoteros" (matones).

Asimismo, Mujica dice que el FA debe ser "reestructurado", que los comunistas tuvieron actitudes "idiotas", reprocha al Partido Socialista ser "una máquina de conseguir puestos" en el gobierno y critica la adhesión de sectores de izquierda al enjuiciamiento de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1973-1985), pese a que, estima, "no es tema de masas".

Lessa calificó de "asombroso" que "un candidato que va primero en las encuestas, con posibilidades de llegar a la Presidencia (en los comicios del 25 de octubre) haga este tipo de afirmaciones".

Mujica compite con el aspirante del Partido Nacional (centroderecha), el ex presidente Luis Lacalle, y con Pedro Bordaberry, que se postula por el Partido Colorado (centroderecha).

La última encuesta de la consultora Cifra coloca a Mujica con 45% de las preferencias, a Lacalle con 32%, a Bordaberry con 10%, a Pablo Mieres, del Partido Independiente, con 2%, mientras los indecisos suman 11%.

Si en octubre ningún aspirante alcanza la mayoría absoluta, se va a una segunda vuelta en noviembre.

Lessa estimó que "las declaraciones de Mujica pueden impactar en la campaña electoral, porque abre la puerta a duras críticas de la oposición", "abre descontento dentro del propio FA", y podría "impactar en los indecisos".

El ex guerrillero dice en el libro que Argentina "se despedaza al pedo (inútilmente). Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos"

También "abre un flanco inesperado en Argentina", dijo, y resaltó "que hace pocos días se reunió con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", con la que hasta ahora ha exhibido una "muy buena relación".

Sin embargo, el analista Juan Carlos Doyenart estimó que Mujica "no dijo cosas que no se hubiera esperado que dijera" porque "ha demostrado la virtud de poder decir cosas inapropiadas sin que la gente lo penalice".

Coincidió en que sus declaraciones "podrían afectar la captación de indecisos", y estimó que "dentro del FA, Mujica divide las aguas y se le puede complicar la interna".

No obstante, valoró que "no van a generar consecuencias con Argentina, porque a los Kirchner les sirve que gane Mujica".

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, de visita oficial en Nueva York, dijo que "no comparto" algunas de las "declaraciones de tipo personales" de Mujica, en especial "aquellas que hace criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical, en un terreno filosofal (...) algunas de ellas que son simplemente estupideces".

En tanto, Mujica dijo en su audición radial que "he hablado con (...) gente del gobierno argentino y he recibido el mensaje de que no me preocupe para nada".

"Me lo manda decir la presidenta argentina, porque ellos están acostumbrados a estas borrascas que se plantean y a estos juegos de carácter electoral y que oportunamente nos veremos y saludos", agregó.

El ex guerrillero dice en el libro que Argentina "se despedaza al pedo (inútilmente). Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos".

Son "totalmente irracionales", agrega, y considera que la institucionalidad en Argentina "no vale un carajo".

Valora que "lo más curioso es que este gobierno es de lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros. Dios me libre".


Sobre esta noticia

Autor:
El Opinólogo (47 noticias)
Visitas:
543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.