Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dimite una funcionaria de la ONU tras la petición de Guterres de retirar un informe sobre Israel

17/03/2017 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una responsable de la ONU presentó este viernes su dimisión después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidiera retirar un informe que acusa a Israel de imponer a los palestinos condiciones similares a las del régimen del apartheid sudafricano.

"El secretario general de la ONU me pidió ayer por la mañana retirarlo (el informe), le pedí que volviera a pensar su decisión, pero insistió. Por ello, presenté mi renuncia a la ONU", anunció en una conferencia en Beirut Rima Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), los autores del informe.

El miércoles, Estados Unidos, principal aliado de Israel, reclamó que se retirara el informe que concluye que el Estado hebreo es "culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid".

"Suponíamos por supuesto que Israel y sus aliados ejercerían presiones enormes sobre el secretario general de la ONU para que desapruebe el informe y que le pidan que lo retire", indicó Khalaf en su rueda de prensa.

El informe reveló que los palestinos están sometidos a una "fragmentación estratégica" que permite a Israel imponer una "dominación racial" con leyes muy diferentes en función de las regiones.

"Israel es culpable de imponer un régimen de apartheid al pueblo palestino, lo que corresponde a cometer un crimen contra la humanidad", continuó.

La CESPAO, con sede en Beirut, está compuesta por 18 países árabes, entre ellos el Estado palestino como miembro con todas sus funciones, según la página de internet de la comisión, cuyo objetivo es promover el desarrollo y reforzar la cooperación.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo esta semana que "el informe, así como aparece, no refleja las posturas de la secretaría general" y fue hecho sin consultar al secretariado de Naciones Unidas.

Richard Falk, un exrelator especial de la ONU para los derechos humanos de los palestinos, es uno de los autores del informe.

"Que esta propaganda anti-Israel venga de un organismo cuyos miembros casi universalmente no reconocen a Israel, no llama la atención", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Haley describió a Falk como "un hombre que repetidas veces hizo comentarios parciales y profundamente ofensivos sobre Israel y que apoyó teorías conspirativas ridículas".

También acusó a la ONU de ser parcial con Israel y se comprometió, como representante del presidente estadounidense, Donald Trump, a defender Israel dentro de la organización.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, condenó el informe y lo describió como un "intento de manchar y marcar falsamente la única democracia verdadera de Oriente Medio creando una falsa analogía".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1086
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.