Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Dimite la ministra de Sanidad

12/09/2018 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalmente, y en un «tira y afloja» que ha durado casi dos días, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha visto obligada a dimitir, después de que se hiciese público una irregularidad más de su máster en la URJC

La caída de la ministra se ha visto propiciada por el posible trato de favor en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, y en parte por la presión dentro del propio PSOE y de un número indeterminado de miembros de gabinete.

La crisis, bien gestionada desde La Moncloa, tenía ya el «recambio» preparado desde el lunes por la noche, por lo que es muy difícil que se produzca un vacío de poder.

Una luchadora contra los recortes en sanidad

Esta militante del PSOE desde los diez y seis años, se había significado especialmente por la lucha contra los recortes en sanidad en general, y específicamente contra la privatización de los hospitales en la Comunidad Valenciana, lugar del que procede.

La ministra saliente se ha visto obligada a dimitir por las noticias sobre las irregularidades que rodean a un máster en Estudios Interdisciplinares de Género, que han puesto en un brete al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Se trata del segundo ministro que cae, siendo el anterior Máxim Huerta, que tuvo que dimitir a los pocos días de ser ministro por irregularidades societarias, ya que evitaba tener que pagar IRPF por medio de una sociedad limitada.

Presiones fuera y dentro del partido

Comenzaron el pasado lunes, después de que El Diario desvelase el rosario de irregularidades que rodeaban el máster cursado por Montón en el URJC, centro de educación superior que se ha visto también envuelto en el «regalo» de titulaciones a otros políticos.

La permanencia de Motón al frente de su ministerio no era entendida por dirigentes y cuadros medios del PSOE, después de que se hubiese impulsado una moción de censura contra Cristina Cifuentes por su máster no cursado, también en URJC.

A pesar de la presión interna, Pedro Sánchez, había decidido mantenerla en sus funciones, aunque el la última reunión mantenida en La Moncloa fueron muchos los asesores y ministros que optaban por «dejarla caer».

Plan de contingencia

De cualquier modo, y aunque a esa hora se optaba por sostenella y no enmendalla, ya había preparado un pan de contingencia en caso de que finalmente, como ha sucedido, Montón optase por presentar su dimisión para no perjudicar al gobierno del PSOE.

El plan detallado estaba preparado hasta en sus más mínimos detalles: plan de comunicación, argumentarios e incluso una sustituta en caso de que la ministra se viese obligada a dejar su puesto.

Entre las bazas que jugó Motón se encontraba el acudir a los medios para defender su inocencia, como hizo en la entrevista en la SER, escudándose en las irregularidades de la URJC, a pesar de que a esa hora ya se sabía que algunas de sus notas de la maestría se había cambiado mucho después de finalizar el máster.

En la cuerda floja

Las paupérrimas explicaciones que había dado en los medios la ministra, inclinaron el fiel de la balanza hacia su dimisión, opinión que ya se había convertido en mayoritaria entre el «aparato» del PSOE.

La Sexta reveló que muchas páginas del TFM eran plagios de libros, de donde se había copiado directamente, y también de otras tesis sobre igualdad de género

De hecho, una comparecencia pública de Adriana Lastra, «mano derecha» de Pedro Sánchez, y a la sazón portavoz parlamentaria, que estaba prevista para las 10:30 se pospuso hasta que se hubiese celebrado la reunión del grupo parlamentario socialista.

Durante las dos horas que se demoró la rueda de prensa, la presión al ejecutivo desde el «aparato» adquirieron tintes mucho más negros, pero aunque se intentó forzar la dimisión de la ministra, Pedro Sánchez se mantuvo firme.

De hecho a las 12:30, Adriana Lastra, ante los medios, defendió «a capa y espada» la versión de Carmen Montón, aduciendo que había presentado pruebas de que su máster se lo ganó en buena lid.

José Luis Ábalos, el que pasa por ser el «hombre fuerte» del PSOE de Pedro Sánchez, también hizo declaraciones en ese sentido.

Quizás la frase más concluyente la realizó Pedro Sánchez en un «canutazo» en el Congreso: "Montón está haciendo un extraordinario trabajo y seguirá haciéndolo", con lo cual pretendía poner fin a la polémica y ejercer de cortafuegos.

El Trabajo de Fin de Máster le da la «puntilla»

Pero lo que finalmente obligó a Pedro Sánchez a dejarla caer, es una información que apareció en el telediario de las 20:00 horas en La Sexta, y en donde se mostró, por primera vez, el Trabajo de Fin de Máster que la URJC se había negado a poner a disposición de El Diario.

La Sexta reveló que muchas páginas del TFM eran plagios de libros, de donde se había copiado directamente, y también de otras tesis sobre igualdad de género.

Tras las revelaciones de la cadena televisiva de ATRESMEDIA, la única salida de Montón era la dimisión, que finalmente se escenificó en el Ministerio de Sanidad, a pesar de que en su última comparecencia ante los medios como ministra, siguió negando haber cometido ninguna irregularidad.

Maria Luisa Carcedo será la próxima ministra

La futura nueva ministra, es nacida en Asturias, donde apoyo sin ambages la campaña de Pedro Sánchez que llevo a este último a la secretaria general del PSOE y a la presidencia del Gobierno, une una licenciatura en Medicina y Cirugía a una diplomatura en Medicina de Empresa.

Con respecto a su currículo político, es una histórica del socialismo astur, y tal como se precia y se puede ver en su perfil alojado en el sitio web de Avance Socialista, “es nieta, hija, hermana, prima y amiga de mineros socialistas”.

Hasta ahora, Carcedo desempeñaba su labor en el Alto Comisionado contra la Pobreza, y siempre ha estado muy ligada a movimientos, dentro y fuera del partido, que propugnan la creación de un ingreso mínimo vital para personas sin recursos.

Antes de trabajar como alta comisionada, fue senadora autonómica por el Principado de Asturias, diputada autonómica y ha estado ligada a la gestión de la sanidad asturiana en los años en los cuales el PSOE ha gobernado esa comunidad autónoma.

En los últimos años se había significado en la lucha contra la privatización de la sanidad, proceso que estaba siendo revertido por su antecesora.

Fuente - El Diario / Wikipedia / ATRESMEDIA / EL ESPAÑOL

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
5147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.