Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kroll escriba una noticia?

El dinero de las cuentas abandonadas y los buscaherencias

19/09/2013 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo cierto es que la respuesta es simple, en manos del estado, una vez satisfecha la respuesta, realmente nos interesa más el proceso que sigue un producto bancario que se considere abandonado hasta acabar en las arcas públicas.

No estamos efectivamente ante un fenómeno nuevo, cuentas bancarias abandonadas, olvidadas, las ha habido siempre, sin embargo es cierto que se puede advertir un crecimiento importante en los últimos años, motivos para ello hay muchos, pero dos resultan probablemente muy influyentes; la reorganización de la banca de nuestro país con las consecuentes uniones entre entidades, que ha generado un panorama que puede llegar a ser confuso y en el que obviamente resulta más sencillo perderle la pista a esa cuenta bancaria que teníamos abandonada, y, por otro lado, no debemos olvidar un fenómeno tan creciente como la renuncia a las herencias que ya analizábamos cuando afirmábamos que heredar sale caro, se ha multiplicado por dos en los últimos años, y que también obviamente alcanza a productos como las cuentas bancarias.

¿Qué se puede quedar el estado?

Realmente se podría aplicar una especie de máxima, con matices, en la cual podemos llegar a afirmar que todo lo que no acredite un dueño con el tiempo pasará a manos del estado. Decimos con matices porque no es el mismo tratamiento lógicamente el que se le da a este efecto a un inmueble que a una cuenta bancaria.

En este último caso, y del mismo modo que ocurre con productos como los depósitos, cuando una cuenta no registre movimiento alguno en un plazo de 20 años, automáticamente pasará a manos del estado, y por tanto, los posibles importes existentes a las arcas públicas.

Es cierto que existe un proceso derivado de la ley mediante el cual la banca debiera garantizar la no presencia de propietario sobre esas cuentas, en la práctica este proceso va a limitarse al intento de establecer comunicación escrita, algo muy improbable ya que, buena parte de los abandonos de cuentas tienen que ver bien con el abandono voluntario, o bien con cuestiones como el cambio de domicilio y la ausencia de información recibida. Debemos tener en cuenta obviamente que la dirección de envío de esta correspondencia será la que figure en la titularidad de la cuenta, no existiendo en principio más indagación.

De todos modos si nuestra cuenta abandonada posee un saldo minúsculo ni siquiera seremos objeto de ese envío, ya que, tal y como contempla la legislación vigente, cuando el precio de la carta es superior al saldo dicha carta no será enviada.

Los buscadores de herencias

Es cierto que el volumen de dinero que actualmente aflora no es una cantidad como para volverse loco, estamos hablando de una media anual en el entorno de los 7 u 8 millones de euros que, presentó en el año 2010 un crecimiento inusual superando los 22 millones de euros.

Sin embargo la multiplicación de herencias abandonadas en estos últimos años, hace pensar que a medio plazo estos saldos sin dueño van a aumentar en conjunto de manera notable.

Resulta algo diferente en lo que a concepto global se refiere el tema de las herencias no reclamadas, tenemos que tener en cuenta que un buen número de comunidades autónomas son las destinatarias finales de las elecciones no reclamadas en lugar del propio estado, sin embargo siguen creciendo como decimos referencias no reclamadas, y ello ha generado un entorno en el que buscar herencias no reclamadas se ha convertido ciertamente en una actividad rentable para quien logra encontrarlas.

Tal y como actualmente encontramos la ley resulta que quien comuniqué a hacienda el hecho de la existencia de una herencia sin sucesor podrá obtener el 10% de lo que esa herencia acabe por suponer, un plato relativamente goloso si tenemos en cuenta que en el año 2011 fueron cerca de una veintena de herencias las que llegaron a manos del estado de esta manera, repartiéndose en este caso los confidentes más de medio millón de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Kroll (337 noticias)
Fuente:
mejorescuentascorrientes.com
Visitas:
172
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.