Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Dioses celtas: Belenus

14/11/2009 08:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dios celta de la luz, fuego y del sol

<a href="http://www.flickr.com/photos/18086839@N00/118230919/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/18086839@N00/118230919/" target="_blank">stvcr</a> via Flickr Belenus es un dios de luz, sol, fuego y de otras energías renovadoras de la mitología celta. Los romanos compararon diversos dioses celtas o galos encargados especialmente de las termas con Apolo así como es el caso de Belenus.

Para los irlandeses este dios era el compañero de la diosa Sirona, y muchas de las novelas medievales lleva su nombre. En la festividad de Baltené, celebrada en el 1 mayo era en honor a esta divinidad.

En la región de Asturias, el homenaje a este dios queda cargada en el nombre de una ubicación con nombre de Beleño en el concejo de Ponga.

Belenus era también conocido por otros nombres como Belinus, Belenos y Belanus. Los escoceses lo llamaban de Bile y Belenos, los irlandeses de Balor y Beltayne, en la céltica continental Grannios y Borno, en Galicia de Beli y Balor y finalmente en la isla de Mann de Bel y Belenos.

No obstante, este dios también es confundido con otros por algún motivo por causa del significado de la divinidad o alguna otra cosa. Así con Grannus por ser el brillante, Siannus el patrón de los baños y Borvo.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
636
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.