¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?
Dios celta de la luz, fuego y del sol
Belenus es un dios de luz, sol, fuego y de otras energías renovadoras de la mitología celta. Los romanos compararon diversos dioses celtas o galos encargados especialmente de las termas con Apolo así como es el caso de Belenus.
Para los irlandeses este dios era el compañero de la diosa Sirona, y muchas de las novelas medievales lleva su nombre. En la festividad de Baltené, celebrada en el 1 mayo era en honor a esta divinidad.
En la región de Asturias, el homenaje a este dios queda cargada en el nombre de una ubicación con nombre de Beleño en el concejo de Ponga.
Belenus era también conocido por otros nombres como Belinus, Belenos y Belanus. Los escoceses lo llamaban de Bile y Belenos, los irlandeses de Balor y Beltayne, en la céltica continental Grannios y Borno, en Galicia de Beli y Balor y finalmente en la isla de Mann de Bel y Belenos.
No obstante, este dios también es confundido con otros por algún motivo por causa del significado de la divinidad o alguna otra cosa. Así con Grannus por ser el brillante, Siannus el patrón de los baños y Borvo.