Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Dioses Celtas: Lugh

14/11/2009 08:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayor dios de los celtas, que es conocido por varias leyendas mitológicas o hasta por festivales que son hechos todavía en su honor

Es el dios solar celta, nieto materno de Balor el rey dios de los fomori, por causa de una profecía que decía que sería muerto por su nieto. Balor encierra su hija Eithne en una torre de cristal, que dejó sus siervas asegurando que ningún hombre aproximaría de ella.

Pero los planos de Balor dieron errado, pues Cian de la tribu de los Tuatha de Danann, la misma tribu en que vivían en constantes combates para tener el poder total de Irlanda, invadió la torre.

Llevando consigo la hija de Balor el dios de un ojo solo, y el fruto de esta pareja es Lugh, que en el último combate que aseguraría el poder de la isla de Irlanda se vio en frente de combate con su abuelo.

Su abuelo tenía un punto flaco, y fue eso que aprovechó Lugh, Balor con su gran ojo tenía cuatro siervos para hacer el párpado. Valiendo de esto, Lugh pone una piedra en una honda, lanzando en dirección del ojo que estaba abierto, la piedra fue certera, Balor es muerto.

En conformidad con la profecía, Balor es muerto por su nieto, que en ese momento también pasa se conocido por el nombre de Lamfhada que significa “el de largo brazo”.

Lo que parece es que Lugh es el dios supremo celta, pues en la literatura, es conocido como el dios de todas las habilidades. Por ejemplo los celtas tienen un dios para cada cosa, pero Lugh es diferente porque el es el dios de todas las destrezas. Sentimos su influencia en nombres de algunas ciudades, en Galicia hay la ciudad de Lugo, en Asturias Lugones y Lugo de Llanera, nombres dados en honor a este dios. Siendo muy popular también en la literatura y leyendas del País de Gales, y en la propia ciudad de Lugo de Galicia un festival conocido como Lugnasad, hecho en el primer de agosto, donde hay bodas y algunos hombres que se visten de druidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
417
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.