Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

Diputados aprobó la Emergencia Agropecuaria

06/08/2009 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La norma fue sancionada por unanimidad, con 218 votos afirmativos,

<a href="http://www.flickr.com/photos/77642694@N00/672545952/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/77642694@N00/672545952/" target="_blank">orse</a> via Flickr

En la sesión, que había comenzado en la noche de ayer, diputados de todas las bancadas destacaron la importancia del consenso alcanzado en torno de la iniciativa. Sin embargo, minutos antes del inicio del debate, cuando parecía que todos los bloques iban a acompañar un texto común, el radicalismo volvió a la carga que su pretensión original de que el monto destinado a las emergencias fuera superior, lo que hizo peligrar la unanimidad.

La situación se saldó con el acompañamiento de la votación en general y con la votación de algunos de sus miembros en contra de un par de artículos durante la votación en particular.

El oficialismo evitó que el monto fuera mayor, más allá de las exigencias de algunos opositores, aunque debió ceder en su intención de que un porcentaje de esos 500 millones fueran destinados a políticas de carácter preventivo.

Otro de los temas de debate durante la jornada, que finalmente no fue contemplado, era una cláusula gatillo sobre 500 millones más si el fondo primario no alcanzaba ante una emergencia como una sequía extraordinaria o inundaciones catastróficas.

El proyecto no tendrá la cláusula gatillo sino que los fondos remanentes de los 500 millones asignados cada año se girarán a un fondo especial de prevención y se creará una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura, integrada por todos los sectores involucrados, que tendrá la facultad de aumentar los valores destinados a la ayuda en caso de que sea necesario.

Además, el proyecto establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria mientras dure el período productivo.

Al defender la iniciativa, el presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, del Frente para la Victoria, afirmó que la sanción de la ley es "un hito en el desarrollo de todo el proceso agropecuario".

"Estamos ante un cambio de uso de tierras: por agricultura y por tecnología; y ante un cambio climático que tiene impacto muy profundo en todo el territorio, en toda la economía, con impactos profundos más dañinos para los más pequeños productores", agregó.

Al trazar los aspectos principales del proyecto afirmó que "tiene una visión sistémica e integral que ocupa todo el territorio, que permite tener una acción coordinada. También plantea un proceso participativo, por lo que se crea un consejo consultivo, con intervención de diferentes sectores".

Cantero apuntó que "contempla un cambio drástico en la ejecutividad de todos los tiempos, ya que luego de que se declara la emergencia por parte de la provincia se ponen inmediatamente en funcionamiento todas las acciones".

Por último, el diputado oficialista agradeció "la madurez y decisión política de los demás bloques, donde cada uno puso lo mejor que tiene".

Pedro Moroni (UCR), Francisco Ferro (Coalición Cívica), Christian Gribaudo (PRO), Lisandro Viale (Socialismo), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Luis Lusquiños (PJ San Luis), Hugo Prieto (De la Concertación ), Daniel Katz (cobismo) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), entre otros, hicieron distintas consideraciones acerca del proyecto antes de la votación final.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
83
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.