Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Dirección teatral, Federico Herrero: definiciones

21/11/2014 12:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia.

Tema de la conferencia citada: -dirección teatral y dirección de actores-.

A continuación conceptos de la conferencia citada desde mi punto de vista.

Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma, el director debe ser un profundo conocedor del arte del actor, ya que la presencia del actor es lo determinante en la ficción en sus distintos formatos, si la creación de los actores no es trascendente, afirma Federico Herrero, la puesta en escena naufragará.

Nicolás Francisco Herrero y una definición, dirigir una obra teatral, es asumir una responsabilidad artística, sin complejos, a partir de un proyecto concreto.

Una vez asumida esta decisión estética, debes responsabilizarte igualmente de que tanto tú como el equipo humano y artístico que vas a coordinar.

El espectáculo teatral es, por su parte, una creación artística que se inscribe en el conjunto de las artes espacio-visuales.

La primera de ellas es que todo espectáculo teatral tiene un texto como antecedente.

Este puede estar convenientemente estructurado y contar con los medios propios del género literario dramático, pero puede tratarse también tratarse de un texto en géneros específicos diferentes tales como la narrativa, la poesía, entre otras variantes.

La primera contradicción dialéctica que contiene el arte del teatro, es la oposición texto-representación.

En muchas ocasiones un director se enfrenta con textos de ambigüedad fronteriza entre los géneros en la creación de sus obras.

Hay ocasiones, por el contrario, en que el texto no posee ninguna codificación literaria, incluso ni siquiera está formalmente escrito.

Sin embargo, no por ello deja de existir un texto propiciador, aunque sólo sea en su dimensión verbal o como idea generadora de la acción escénica en toda la complejidad de sus elementos expresivos.

La mayor parte de los espectáculos que se han realizado y realizan, tienen su antecedente en una obra literaria perteneciente a la dramática.

A lo largo de la historia del arte dramático, se han ido imponiendo y definiendo las diferencias claras entre texto y representación.

Hoy sabemos que el primero pertenece al ámbito literario, que posee unos elementos expresivos propios y una articulación estructural derivada de unos presupuestos estéticos concretos.

Posee distintas líneas expresivas o de significación, coincidentes al unísono para crear una imagen escénica concreta, determinando una trama o espesor de procesos significantes.

Sus dos características propias y que le confieren su especificidad son, por un lado, la presencia del actor como creador de sus propios significados que actúa de elemento centrifugador de todos los elementos expresivos, para otorgarles el rango de signos de la teatralidad abandonando el que originariamente pudieran tener; por otro, que la obra de arte teatral se produce en el mismo espacio y tiempo que los espectadores que la contemplan, y se desvanece una vez realizada sin posibilidad de ser fijada en un soporte estable que le permita su reproducción mecánica o electrónica posterior.

No obstante, una vez enunciada claramente la autonomía entre texto dramático-literario y representación teatral, debemos subrayar el carácter relativo de ambas.

Toda obra inscrita en el ámbito de la literatura dramática, posee unas condiciones intrínsecas potenciales tendientes a la generación motivadora de un espectáculo.

Toda puesta en escena parte en la mayor parte de los casos de un texto de la literatura dramática que le sirve de motivación, tanto de las acciones como de su ubicación en un campo semántico-expresivo concreto.

No por obvio es menos imprescindible afirmar que hablar de texto escrito y representación teatral, supone referirnos a dos universos semánticos diferentes que cuentan con elementos de significación distintos en su naturaleza intrínseca, aunque entre ambos pueda existir una relación generativa de origen.

Este proceso, que conduce de una forma expresiva a otra en su materialidad e incluso en su sentido.

El proceso que conduce del texto literario al espectáculo teatral es por lo tanto ámbito específico del trabajo del director, ante todo en lo que respecta a la elección y compromiso con uno o varios de los sentidos profundos del texto, su revisión consecuente y el trazo de elección de estilo en que se articularán los elementos expresivos, incluido el análisis de la funcionalidad, carácter, naturaleza, contradicciones y confrontaciones del personaje.

La puesta en escena consiste en disponer en su lugar los materiales textuales y escénicos, en descubrir los significados complejos del texto escogiendo una interpretación particular y en orientar el espectáculo en el sentido correcto.

Al término de la conferencia, los directores: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y una síntesis: la tarea del director de teatro se designa el conjunto de opciones estéticas e ideológicas que el equipo de realización. dramático para englobar textos y realización escénica.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
1109
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Alejandra Tor (01/05/2016)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia