Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

DIRECTO | El Consejo de Ministros da luz verde a los Presupuestos de 2018

26/03/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. GARRIDO

  • "No aprobarlos perjudica a todos y no beneficia a nadie", ha dejado caer Méndez de Vigo.

image

El Ejecutivo ha dado luz verde este martes al proyecto de de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en un Consejo de Ministros extraordinario convocado para dar salida las cuentas públicas de este año ante los plazos apremiantes para su tramitación en las Cortes.

"El Gobierno cumple su compromiso y su deber constitucional de presentar las cuentas publicas", ha asegurado el portavoz gubernamental Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De haberse retrasado más, se habría solapado con la aprobación del techo de gasto de 2019 y el Ejecutivo habría optado por continuar la prórroga que se ejecutó en octubre ante la crisis política en Cataluña.

"Es un presupuesto realista y creíble, basado en el equilibrio financiero y creíble. El mayor crecimiento previsto, hará posible toda una serie de medidas que no pudieron tomarse durante la crisis económica", ha dicho el portavoz del Gobierno. Algunas de ellas, la subida de las pensiones mínimas y de viudedad, rebajas del IRPF, ayudas fiscales a familias, subidas salariales a funcionarios y equiparación de sueldos en las fuerzas de seguridad.

"Hoy sí podemos hacerlo", ha añadido Montoro. "Estamos haciendo llegar el crecimiento económico a la población, así que estos son los presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores de rentas medias y bajas".

"No aprobarlos, perjudica a todos"

Las séptimas cuentas públicas de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno llegarán el martes 3 de abril al Congreso y comenzará así una tramitación parlamentaria que pasará por las enmiendas a la totalidad, las enmiendas parciales, la validación en el Senado y su esperada aprobación final en el Congreso de los Diputados antes de julio.

El Ejecutivo ha amarrado ya el apoyo de Ciudadanos, pero le faltarían los votos de PNV, Foro, UPN, PAR, Coalición Canaria "y de Nueva Canarias en su momento" ?ha dicho Montoro? para amarrar una mayoría de 176 diputados, similar a la que usó el año pasado para aprobar los Presupuestos Generales de 2017.

Los nacionalistas vascos, sin embargo, exigen que deje de aplicarse el artículo 155 en Cataluña para apoyar las cuentas. "No aprobarlos perjudica a todos y no beneficia a nadie", ha insinuado Méndez de Vigo en un intento de presión a los nacionalistas vascos para que acaben validando parlamentariamente las cuentas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1185
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.