Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo |Investidura de Quim Torra: El president de la Generalitat promete "fidelidad al pueblo de Cataluña"

0
- +
16/05/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Quim Torra ha prometido su cargo como presidente catalán desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin representantes del Gobierno, que considera que esta ceremonia "degrada la propia dignidad de la institución".

El acto, De apenas tres minutos y que según había recalcado la Generalitat en un comunicado se enmarcaba "en la estricta legalidad catalana", se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al Rey.

En presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios familiares del nuevo president, Torra ha afirmado: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña", ha señalado, ante una escenografía sobria y con la 'senyera' como única bandera de fondo.

El Gobierno no ha asistido

El Gobierno no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Torra tomará posesión en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat -donde Torra ha llegado pasadas las 10.15 horas de este jueves- 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Minuto a minuto

11.48 h El acto, de apenas tres minutos, ha concluido con el saludo entre el presidente del Parlament, Roger Torrent y el presidente de la Generalitat, Quim Torra y entre el resto de invitados, en ellos sus familiares.

11.47 h Quim Torra ha prometido su cargo como presidente catalán desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin representantes del Gobierno, que considera que esta ceremonia "degrada la propia dignidad de la institución".

11.35 h El president de la Generalitat, Quim Torra, ha utilizado la misma fórmula que utilizó en su día el expresident Carles Puigdemont al tomar posesión del cargo.

11.32 h El secretario del Govern, Victor Cullell, inicia el acto leyendo el decreto y toma la palabra el president Quim Torra: "prometo cumplir las obligaciones del cargo de president de la Generalitat y cumplir la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament de Catalunya."

11.31 h Empieza el acto institucional que se celebrará en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat y no en el Salón de Sant Jordi.

11.26 h El acto de toma de posesión, según ha explica la Generalitat en un comunicado, se enmarcará "en la estricta legalidad catalana" y en él tomará primero la palabra el secretario de Govern, Víctor Cullell, que leerá el decreto de nombramiento, antes de que Torra pronuncie la fórmula para prometer el cargo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (16652 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.