Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmologo escriba una noticia?

Un directorio básico de plantas medicinales...

19/11/2015 10:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En este artículo encontrarás un directorio básico de plantas medicinales para usar en nuestro día a día.

Antiinflamatorios naturales

image Harpagofito

Un remedio natural para dolores articulares y antiinflamatorios crónicos.

Se trata de una planta original de África, perenne, que contiene principios activos y propiedades analgésicas (neuralgias, artrosis, ciáticas, reuma...) antiinflamatorias, depurativas (ácido úrico, colesterol, urea, triglicéridos, alergias...), (estimulante sanguíneo y linfático), también se recomienda en procesos de cálculos o arenillas en el riñón por su efecto calmante.

image Árnica

Es una planta silvestre de aspecto similar a una margarita que crece en Europa y algunas partes de Asia y America. La flor es la parte normalmente utilizada de todas aparte de ciertas preparaciones homeópatas muy diluidas, su uso siempre ha sido externo, no se debe ingerir porque contiene compuestos muy tóxicos.

El árnica se usa de forma externa en forma de crema, gel, aceite, compresa o tintura para tratar hematomas, la hinchazón relacionada con fracturas o esguinces, dolores musculares y mialgias y para reducir la inflamación. Los aceites, las cremas y los geles son muy fáciles de conseguir.

Para disolver las piedras del riñón

image La hierba rompepiedras Lepidium Latifolium , rompepiedras, así se la conoce normalmente.

Se trata de una planta con hojas grandes y sabor a mostaza, crece en zonas húmedas y boscosas y también se puede comer cruda en ensaladas.

De cómo consigue tener ese efecto rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que tiene otras propiedades como tónico estomacal y diurético, tiene propiedades fungicidas y mejora el funcionamiento del páncreas; aunque su propiedad fundamental es la de disolver cálculos en las vías urinarias.

Su composición no justifica esta propiedad, pero está comprobado experimentalmente desde hace siglos y constatado por fitoterapeutas. Es más eficaz en la disolución de cálculos de oxalato cálcico.

Para sanar problemas de la piel

image

Raíz del traidor (Alkanna Tinctoria)

Se le conoce también como Palomilla de Tintes o Raíz del Diablo, debido a que tiene la propiedad de teñir el agua de rojo. Es una especie miembro de las Boraginaceae, genera pequeñas flores violáceas y de color rojo oscura por fuera y por dentro violácea, envolviendo un corazón blancuzco cuyas propiedades medicinales y paliativas se han utilizado para curar heridas, quemaduras, grietas en manos y pies, y para diversas afecciones de la piel.

La Raíz del Traidor era una planta que utilizaban en la época medieval los druidas, antiguos sacerdotes celtas, para la maceración de aceites vegetales destinados a diversos fines curativos. Sin embargo, los inquisidores la prohibieron debido que teñía el agua del color de la sangre.

Suele crecer de forma endémica en el sur de Francia y las costas de Levante, en las dunas litorales y en las arenas del interior. Propiedades: hidratantes, regenerativas, ayuda a activar la circulación y a eliminar células muertas de la piel.

Es un excelente tónico que alivia y ayuda a sanar problemas de la piel, como resequedad, dermatitis, eccema, psoriasis, acné, llagas, heridas, quemaduras, verrugas, manchas (exceptuando aquellas congénitas o por carencia de melanina.

Relajantes Naturales

image Tila o valeriana

En ocasiones nos cuesta conciliar el sueño, las tensiones personales o profesionales no ayudan. La tila y la valeriana son dos infusiones que se usan desde tiempos ancestrales, para infinidad de remedios naturales pero las dos son bien conocidas por su efecto relajante.

La valeriana es una planta que se encuentra en prácticamente todos los países europeos y se suele tomar en infusión o en pastillas. El segundo formato es mucho más comercializado porque la valeriana tiene un sabor amargo y emite un olor que impregna los espacios e incluso los recipientes donde se guarda. Curiosamente, este olor resulta fuertemente atrayente para los gatos.

La tila es la mezcla de hojas y flores del árbol tilo, su sabor es muy agradable y su dosificación debe ser no más de 2 gramos de planta por cada 150 ml de agua dos veces al día cada doce horas.

Tiene más cualidades que el inducir al sueño y su efecto sedante, es antiespasmódica, evita los espasmos de los órganos internos (sobre todo los bronquios) es antitusiva y calma la tos cuando hay exceso de mucosidad.

Aquí otro artículo muy interesante de las plantas medicinales para las estaciones de otoño e invierno. Para el otoño y el invierno existen plantas medicinales cuyas propiedades nos aportan beneficios medicinales ideales para cuidar la salud en los días más fríos del año.

MAS INFO: http://buenasiembra.net/salud/fitoterapia/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmologo (749 noticias)
Fuente:
buenasiembra.blogspot.com
Visitas:
1318
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.