Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Disminuyen los casos de zika y dengue en República Dominicana

25/11/2016 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO.- Mientras el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apéndice regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaraban oficialmente que el Zika dejó de ser una emergencia sanitaria, en la República Dominicana los reportes correspondientes a las semanas epidemiológicas 43 y 44 registraron la ocurrencia de apenas seis casos de la enfermedad en el gran Santo Domingo y la provincia Azua.

A través de la Dirección General de Epidemiología el Ministerio de Salud informó la incidencia de las principales enfermedades de notificación obligatoria, entre las que destaca seis casos sospechosos de Zika, cinco de los cuales fueron de residentes en Santo Domingo y uno en Azua, uno corresponde a una embarazada con 21 semanas de gestación.

Explica que entre las semanas 41 a 44, se notificaron 19 casos sospechosos de Zika en doce municipios, entre los cuales el más afectado fue Santo Domingo Oeste, 5; Santo Domingo Este, 2; Distrito Nacional, 2; Santiago, 2. Esas estadísticas reflejan un descenso importante de la curva epidémica en el país.

Hasta el momento los casos sospechosos de Zika suman un total de 5 mil 220, de los que 948 corresponden a mujeres que cursaban el primer semestre de gestación.

La incidencia del Síndrome de Guillain Barré ha disminuido al mínimo esperado, entendiendo que esta complicación puede obedecer a otros tipos de infecciones comunes. A la fecha se han notificado 279 casos de este Síndrome en personas con síntomas previos compatibles con el Zika, así como 10 casos de microcefalia en recién nacidos con anticuerpos para el virus Zika.

Dengue

Los boletines correspondientes a las semanas epidemiológicas 43 y 44 del año reportan que los 45 casos probables de Dengue representan 856 menos que los reportados en el mismo período de 2015. De estos 45 casos, 13 corresponden a la provincia Santo Domingo, seguida por La Vega (6), Santiago (6), Espaillat (5) y Distrito Nacional (4), entre otras.

Este descenso que registran las semanas 43 y 44 estuvo precedido de un reporte de 190 casos probables entre las semanas 41 y la 44. El reporte muestra una tendencia a la baja con relación de igual período de los cinco años anteriores.

Malaria

La malaria es otra de lasenfermedades reportadas durante el período en mención, con 23 casos, en que habitantes de la provincia La Altagracia fueron los más afectados con 9 casos, seguida por la provincia Santo Domingo con 9, Padre Las Casas, Azua, 2; y Hato Mayor, 2 casos.

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.