Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dispositivo para enfriar el cuero cabelludo previene la caída de cabello por quimioterapia

13/12/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dispositivo para enfriar el cuero cabelludo previene la caída de cabello por quimioterapia

POR MEGAN BROOKS (REUTERS HEALTH) ? Un sistema para enfriar el cuerpo cabelludo logró prevenir la caída de cabello en las mujeres con cáncer de pecho que recibían quimioterapia, según informó un equipo durante el Simposio de Cáncer Mamario de San Antonio.

"Los dispositivos para enfriar el cuero cabelludo son altamente efectivos y deberían estar disponible para las mujeres con cáncer mamario que reciben quimioterapia", dijo durante una conferencia de prensa la autora principal, doctora Julie Rani Nangia, de Baylor College of Medicine, Houston, Texas.

Esa tecnología baja la temperatura del cuero cabelludo, lo que disminuye el flujo sanguíneo a los folículos del cabello.

Estudios previos, según recordó la autora, habían hallado que eso reduce la caída de cabello en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

El estudio Prevención de la Alopecia con Enfriamiento del Cuero Cabelludo (SCALP, por su nombre en inglés) incluyó a 235 mujeres de siete hospitales de Estados Unidos. Tenían tumores mamarios de estadio 1 o 2 y debían recibir por lo menos cuatro ciclos de quimioterapia con una antraciclina o un taxano, que provocan la caída del cabello.

Al azar, utilizaron el dispositivo experimental Orbis Paxman (OPHLPS) o ninguna intervención.

El sistema incluye un "gorro de enfriamiento" que la paciente utiliza durante la quimioterapia. Se coloca 30 minutos antes y se retira a los 90 minutos de haber finalizado la sesión (ver la imagen del gorro en http://bit.ly/2gpRiuj)

La superioridad de los resultados con el dispositivo versus placebo obligó al equipo a suspender el estudio y publicar los datos, según explicó Nangia. En ese momento, las 95 usuarias del gorro y las 47 pacientes que no utilizaron un dispositivo de enfriamiento (grupo control) habían finalizado los cuatro ciclos de quimioterapia.

El 50, 5 por ciento de las usuarias del gorro no perdió cabello, comparado con ninguna del grupo control. Los efectos adversos fueron leves, como dolor de cabeza, náuseas y mareos.

La mayoría de las usuarias del dispositivo lo consideró "razonablemente cómodo, mientras que muy pocas opinaron que era incómodo", precisó la autora. Paxman, que fabrica el sistema OPHLPS, solicitó la aprobación de la FDA de Estados Unidos para comercializar su producto. En diciembre del 2015, la FDA autorizó el sistema DigniCap de Dignitana Inc.

FUENTE: Simposio de Cáncer Mamario de San Antonio, 2016


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19162 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
6245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.