Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El doctor Segura impulsa una campaña contra el 'balconing' en Reino Unido: "Son chicos sanos que destrozan su vida"

16/05/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ARACELI GUEDE

  • Este joven médico del hospital mallorquín de Son Espases publicó un estudio que determina que el 61% de quienes realizan esta práctica en Baleares son británicos.
  • El Ministerio de Exteriores le ha fichado para unos vídeos que alertan de los peligros de este fenómeno.

image

Imposibilitados para valerse por sí mismos, en silla de ruedas, en coma... o en el peor de los casos, fallecidos. Son las trágicas consecuencias del balconing, una práctica que verano tras verano se repite entre los jóvenes, especialmente en Baleares. "Son casos muy tristes porque se trata de chicos sanos que vienen de vacaciones y que, por beber más de la cuenta un día, destrozan su vida", lamenta Juan José Segura Sampedro, cirujano de Son Espases, hospital de referencia del archipiélago.

Este médico español, de 32 años, se ha convertido en la imagen de la lucha contra dicho fenómeno en Reino Unido, país de origen del 61% de los lesionados. El Ministerio de Exteriores le ha fichado para difundir una serie de vídeos en los que se alerta de los peligros que entraña saltar de un balcón a otro o hacia la piscina. "Puede parecer de perogrullo que tirarse de un balcón es malo pero también lo parece el conducir borracho y seguimos haciendo campañas. Esto es lo mismo", defiende.

El balconing fue el tema en el que este doctor, procedente de Sevilla, centró su proyecto de investigación cuando hace tres años aterrizó en Palma de Mallorca. "Los medios hablan mucho de ello pero en la literatura médica no existía como tal. Decidimos revisar las historias del hospital de 2010 a 2015 y sacamos todas las que tenían relación con caídas desde balcones o saltos al agua en el contexto de estar de fiesta y haber tomado alcohol", explica.

Obtuvieron 46 casos, una cifra que en su opinión "infraestima el fenómeno" porque a ellos les llegan los pacientes que viven para ser trasladados al hospital, pero no los que pierden la vida. Tampoco reciben aquellos sucesos que se hayan saldado con lesiones leves y que por tanto pueden ser atendidos en otros centros.

El perfil
Más sobre

El análisis dio como resultado la publicación en 2016 de un estudio que permitió conocer el perfil de quienes realizan esta práctica: el 98% eran varones, con una media de edad de 24 años, el 95% había bebido y el 30% había consumido otras drogas. Que un alto porcentaje fueran británicos les llevó a contactar con el consulado. "Empezamos a trabajar juntos. Ellos ya tenían identificado el problema y estaban trabajando en esa línea. Nos dijeron que quería hacer una campaña sobre turismo seguro y para Baleares en concreto nos pidieron colaborar en un vídeo preventivo del balconing. Nosotros encantados de poder ayudar en todo lo que sea evitar que haya lesiones y muertes", señala el cirujano.

La investigación del doctor Segura Sampedro apunta que las posibilidades de tener este tipo de accidentes son ocho veces superiores entre turistas de Reino Unido que entre los procedentes de Alemania. Preguntado por el motivo, él prefiere no especular: "Habría que hablar con sociólogos o psicólogos".

El Ayuntamiento de Calviá empezó en 2015 a multar a quienes intentaran hacer balconing y la sensación es que va disminuyendo, pero este joven médico afirma que aún es pronto para ver si la tendencia se consolida. Su intención es retomar el asunto dentro de tres o cuatro años para ver si las cifras han cambiado e identificar los posibles puntos de inflexión que hayan provocado ese posible cambio. Será entonces cuando se pueda saber si la campaña ha tenido efecto y si se ha conseguido erradicar un práctica que no solo arruina unas vacaciones sino que deja secuelas de por vida.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24402 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
745
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.