Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

DÓlares Del Agro En Menor Ingreso

21/08/2014 06:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dólares del agro: La liquidación de divisas ya está en su menor nivel desde marzoLa semana pasada liquidaron u$s 80 millones por día, el menor ritmo para una semana desde que empezó a salir la cosecha de este año, en abril último. Es porque exportadores tienen menos incentivos para vender ante la incertidumbre cambiaria. El dólar mayorista subió medio centavo hasta los $ 8, 286 y el minorista se acomodó en $ 8, 30, un centavo arriba. Con el Merval en alza, el dólar en el mercado paralelo tuvo un día flojo y cayó cinco centavos hasta los $ 13, 15 por unidadpor MATÍAS BARBERÍA Buenos AiresimagecronistaLos exportadores de granos y oleaginosas redujeron el ritmo de liquidación de divisas a u$s 80 millones diarios durante la semana pasada, luego de alcanzar máximos de u$s 150 millones al día a principios de julio como resultado de incentivos para adelantar la venta de la cosecha originados en el mercado de futuros. Tras los picos del mes pasado, la caída en default por vía judicial y el alejamiento de la temporada alta de ingreso de sojadólares ayudaron a detener el flujo hasta sus niveles más bajos desde el inicio de la cosecha de este año. El dólar mayorista subió medio centavo, el minorista ganó un centavo hasta $ 8, 30 y el blue retrocedió hasta $ 13, 15 por unidad.

En un mercado cada vez menos líquido por el retroceso de la oferta el Banco Central (BCRA) compró u$s 60 millones, el segundo mejor saldo del mes para la entidad, gracias a las trabas que impone para las compras destinadas al pago de importaciones. El volumen total operado en cambios fue de u$s 209 millones.

A pesar de las compras, las reservas subieron sólo u$s 5 millones hasta los u$s 28.949 millones.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) las cerealeras agrupadas en esa entidad ingresaron u$s 398 millones en los cinco días hábiles que tuvo la semana pasada. La cifra equivale a un promedio diario de algo más de u$s 79 millones por día y es el menor guarismo semanal desde marzo pasado. Entre el 25 y el 28 de marzo, una semana corta por el feriado del 24, las mismas empresas habían ingresado al país u$s 262 millones.

En lo que va del año, las em presas agrupadas en Ciara-CEC ingresaron u$s 17.018 millones, un 3, 7% más de sojadólares de los que se liquidaron el año pasado. A misma cantidad de semanas de 2013, las cerealeras habían ingresado al país u$s 519 millones. Para encontrar números menores a los de este año en una 33´ semana del año hay que retroceder hasta 2010, cuando se liquidaron poco más de u$s 370 millones.

Operadores señalan que la caída en la liquidación de divisas empezó a sentirse después de que el 30 de julio pasado la Argentina cayera en default por orden judicial. La incertidumbre cambiaria que generó el litigio desincentivó las ventas de los exportadores, que prefieren mantener los granos cuyo valor se mide en divisas antes que transformarlos en pesos.

“El BCRA viene reduciendo las autorizaciones para pagos de importaciones, ya que también les bajan los ingresos por liquidaciones de exportadores, y las compras las realiza al final del mercado, para establecer el tipo de cambio final del cierre”, relató un corredor cambiario en un informe para sus clientes.

Con los u$s 60 millones de ayer, las compras de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega en lo que va de agosto ascienden a u$s 295 millones, un 53% menos de lo que había comprado a misma cantidad de ruedas de julio pasado.

En el mercado de futuros del MAE se transaron u$s 64 millones y el contrato para agosto quedó a $ 8, 3750, una leve suba explicada en parte por el aumento de la tasa interbancaria que llegó al 29% para entidades de primera línea. En el Rofex, donde se operaron u$s 150 millones, el contrato a diciembre quedó a $ 9, 1900 para diciembre y para agosto a $ 8, 3750.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.