¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
El dolor de panza es un mal bastante común, y que generalmente no reviste gravedad. Puede darse en distintas zonas del abdomen: izquierdo, derecho, superior o inferior. Tu dolor abdominal derecho generalmente puede deberse a diferentes causas. Si bien la mayoría de las veces puede ser provocado por acumulación de gases o un tirón muscular, en otras ocasiones quizás sea el síntoma de una enfermedad que se está gestando.
Un hecho de importancia, es que puedas reconocer la ubicación exacta del dolor abdominal, ya que puede proporcionarte una pista importante en cuanto a su causa.
Causas del dolor en el costado derechoPuede ser síntoma de:
Con menos frecuencia, también puede ser síntoma de otras enfermedades:
Como te decía con anterioridad, si el dolor dura tan solo un día es muy probable que se deba solamente a una retención de gases, indigestión o tirón muscular. Si sufres dolor en la parte derecha del abdomen durante tres días o más, te recomiendo que visites al médico inmediatamente, ya que puede ser un síntoma de alguna de las enfermedades de la lista.
Afortunadamente, existe una amplia variedad de remedios naturales que puedes preparar en casa, que pueden ayudarte a encontrar alivio al dolor debajo de las costillas.
Remedios caseros para el dolor abdominal derecho Bicarbonato de sodioPosee una gran capacidad antiácida, capaz de ayudarte a aliviar el ardor de estómago y el dolor de panza en poco tiempo. Para preparar un antiácido natural con bicarbonato de sodio, añade media cucharadita de bicarbonato a media taza de agua, revuelve y bebe después de las comidas principales.
Bolsa de agua calienteEs un antiguo remedio de las abuelas, pero que resulta muy efectivo. Consiste en aplicar una bolsa de agua caliente debajo del estómago después realizar una comida. Esto aumentará la circulación sanguínea de tu sistema digestivo, evitando que los deshechos se acumulen y te produzcan estreñimiento, gases y dolor.
AvenaEspecialmente la harina de avena, posee un extraordinario contenido de fibra, lo cual resulta una excelente forma de prevenir el estreñimiento. Además, al ser un alimento blando es ideal para que lo comas cuando sufres un malestar estomacal.
ManzanaContiene un rico contenido de fibra dietética, que te resultará de gran utilidad para aliviar el dolor de estómago, calmar las náuseas y los mareos.
CanelaContiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes que te ayudarán a recuperar la salud del sistema digestivo, estimulando a que funcione correctamente. Prepara y bebe té de canela después de una comida abundante para evitar un posterior dolor de panza.
JengibreSi te preguntas cómo calmar el dolor en el costado derecho, el jengibre es la solución indicada, ya que es un remedio popular muy efectivo, debido a su capacidad antiinflamatoria y analgésica, que ayuda en la reducción de la inflamación tanto en los intestinos como en el estómago.
Para obtener su ayuda, prepara un té de jengibre y bébelo después de las comidas.
MentaTiene la capacidad de permitir que los alimentos pasen a través de los intestinos rápidamente, evitando la fermentación, los gases, la inflamación y el estreñimiento. Obtén sus beneficios curativos preparando una infusión de hierbabuena diariamente.
ManzanillaLa manzanilla es una planta con potentes propiedades digestivas, antimicrobianas y antioxidantes que pueden serte de gran ayuda para aliviar el dolor de panza, provocado por indigestión, los cólicos estomacales y los calambres musculares. Para obtener su ayuda prepara y bebe después de cada comida, un té de manzanilla cargado.
Cuando consultar al médicoEn caso de que:
Si bien son varias son las causas que pueden provocarte dolor de estómago y cada una tiene una solución específica para tratarla, existen algunos remedios naturales que pueden darte alivio especialmente cuando el dolor de estómago es causado por indigestión o acidez estomacal. Te recomiendo en este caso, le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.